Saltar al contenido

Grupo Teatral de Ciegos Presenta Sainete

La Cooperativa Eduardo Calcaño Calcaño presentará el sainete venezolano Yo También Soy Candidato los días 16 de julio y 4 de agosto en la ciudad de Caracas. Esta agrupación teatral, constituida como cooperativa en el 2002, está integrada por siete intérpretes, todos ciegos o con baja visión, y cuenta con la dirección teatral de la sicóloga Consuelo Arias-Briceño. Las actrices son: Doris Fonseca, Yenny Carrero y María Hortensia Vanegas; y los actores: Antonio Blanco, Juan Luis Ochoa, Carlos Alberto Palacios y
Adalberto Altuve, quien además de discapacidad visual también tiene deficiencia auditiva. El grupo realiza además labores de teatro social, talleres de desarrollo personal, y motivación a la lectoescritura braille, entre otras actividades.

Para este montaje el grupo cuenta por primera vez con la colaboración de un profesor de la Escuela Nacional de Artes Escénicas César Rengifo (ENAECR), Nino Villezuá, quien dirige el montaje, con Consuelo Arias-Briceño como asistente. Se realizarán dos funciones, la segunda de ellas dentro de la programación del Festival Teatral de Autor FESTEA 2014:

Enlace afiliado: encuentra bastones para ciegos en Amazon.


  • Miércoles 16/07/2014, 4:00 pm. Salón Negro Escuela Nacional de Arte César Rengifo. Avenida Norte N° 48, esquina El Cuño, Parroquia Altagracia, Caracas. Entrada Libre.
  • Lunes 04/08/2014, 5:00pm. Teatro Alberto de Paz y Mateos. Avenida La Colina, prolongación Los Manolos, Las Palmas, Caracas. Entrada General: Bs. 50,00.

El sainete Yo También Soy Candidato fue escrito en 1939 por el dramaturgo, actor y poeta venezolano Rafael Guinand (1881-1957), nacido en Caracas descendiente de suizos franceses. Esta obra:

Es un bosquejo de la situación del caraqueño ante la llegada de la democracia y las diversas tendencias que éste adoptó. Sin un final moralizante, más bien ligeramente resuelto, Guinand solventa una historia que desarrolla desde la comicidad una suerte de bosquejo del panorama político de aquel momento, en el cual se origina el conflicto. Ya hacia el final del episodio este conflicto es reducido a uno doméstico.

Berruga, el protagonista de esta historia, es un caraqueño de clase humilde, que ve en los aires de la democracia una salida fácil para resolver su propia economía, a través del “negocio” de encarar un cargo público; así, decide postularse con el apoyo de su muy “amigo” Celedonio, quien hará las veces de su secretario o asistente personal. Berruga es llevado a al cárcel al ser acusado de alborotador de las masas, su secretario, en aras de su cargo y de ser el mejor amigo, queda encargado de su casa y de sus asuntos. Es Gorgonia, concubina de Berruga quien tiene que cargar con el mantenimiento de la casa y de lidiar con los caprichos de Celedonio. Ante los problemas de Berruga, su tío Aniceto llega a la ciudad, así como el campesino Heraclio, quien viene a votar. —adaptado de Hacia la Identidad del Caraqueño de principios del siglo XX a través de una selección de sainetes venezolanos

Elenco

Personaje(s) Intérprete
Ramona Yenny Carrero
Celedonio Espinosa Antonio José Blanco
Detective, Heraclio, Aniceto Berruga Adalberto Altuve (con deficiencia auditiva, usa ayuda)
Don Eligio Camponames Juan Luis Ochoa
Carlitos Doris Fonseca

¿Te gustó este artículo? En Ciegos Venezuela te agradecemos que nos lo hagas saber dándonos un +1 y/o un "me gusta", ycompartiéndolo en tus redes sociales. De esta manera sencilla ayudas a dar a conocer nuestro trabajo. Son bienvenidos también todos los comentarios, opiniones, sugerencias o correciones.

Enlaces afiliados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.