Saltar al contenido

Invidentes Solicitan Activación de Telecajeros Accesibles

El uso de cajeros automáticos es fundamental para que las personas ciegas o con baja visión puedan tener una vida digna e independiente. Algunos modelos de cajeros electrónicos tienen teclas rotuladas en braille y están equipados con conectores para audífonos lo que permite que se les instale software para interactuar con los usuarios con discapacidad visual a través de auriculares. El usuario invidente debe conectar sus audífonos y al introducir la tarjeta de débito o crédito en el cajero recibirá instrucciones habladas, siempre y cuando ese telecajero tenga el software de accesibilidad activado.

Foto de un caballero con audífonos usando un telecajero.
Los telecajeros pueden ser accesibles para las personas ciegas.

El artículo 21 de la Ley De Tarjetas De Crédito, Débito, Prepagadas Y Demás Tarjetas De Financiamiento O Pago Electrónico de Venezuela, promulgada en septiembre de 2008, establece que Los bancos e instituciones financieras emitirán tarjetas y colocarán dispensadores de dinero o cajeros automáticos o electrónicos a la disposición de las personas con discapacidad visual y física. Los dispensadores deberán ser de fácil acceso y utilización para estas personas. Sin embargo, aún cuando los bancos con presencia en nuestro país han venido instalando este tipo de cajeros, son todavía muy pocos los cajeros accesibles para los venezolanos con discapacidad visual pues aún cuando muchos están equipados con el conector para audífonos, no tienen activado o instalado el software requerido.

Enlace afiliado: encuentra lupas digitales en Amazon.


La Federación Venezolana de Instituciones de Ciegos a través de la Coordinación de la Red Nacional de Tecnologías, Información y Comunicación ha enviado recientemente una carta a la SUDEBAN solicitándole que inste a las instituciones bancarias a aumentar el número de cajeros accesibles disponibles en todo el país. Por su parte, la Asociación Aragüeña de Ciegos y Deficientes Visuales (AACIDEVI) entregó cartas similares a las agencias en Maracay de las siguientes instituciones:

  • Banco Activo.
  • Banco Occidental de Descuento (BOD).
  • Banco Nacional de Crédito (BNC).
  • Banesco Banco Universal.
  • Mercantil Banco Universal.
  • BBVA Banco Provincial.
  • Banco de Venezuela.

Acontinuación incluímos el contenido de las cartas mencionadas.

Carta de FEVIC a la SUDEBAN

Caracas, 29 de agosto de 2014.

Ciudadana:
Dra. Mary Espinoza de Robles.
Superintendencia de Instituciones del Sector Bancario.
SUDEBAN.
Su Despacho.                                                          

Aten.: Lcda. Yelitza Reaño.
Oficina de Atención Ciudadana. 

La Coordinación de la Red Nacional de Tecnologías, Información y Comunicación de FEVIC (RNTIC) y sus miembros se dirige a Usted, muy respetuosamente, en la oportunidad de informarle que la RNTIC es un Órgano Funcional adscrito a la Secretaría de Educación y Cultura de la Federación Venezolana de Instituciones de Ciegos, FEVIC, cuyo objeto es “promover, impulsar y contribuir, con el acceso y uso democrático de la información por parte de las personas con discapacidad visual en función de su desarrollo integral por medio de las tecnologías y sistemas de comunicación alternativos y adaptativos”, para incidir en nuestro objetivo final: la Integración Social, Autonomía e independencia de la población con discapacidad visual.

En ese sentido, se hace necesario, cimentado en valor de Equidad que propugna Sudeban, poner a disposición de Todos los usuarios los servicios públicos, siendo indispensable que todos Telecajeros sean accesibles también a las personas con discapacidad visual como satisfactoriamente se ha constatado en el caso de Bancaribe en Aragua así como el Banco Provincial y Banco Bicentenario en Mérida, Zulia y otros estados, por nuestros activadores tecnológicos y usuarios, empresas estas que atendiendo a la normativa vigente, equiparan oportunidades de este sector de la población, sujetos plenos de derechos.         

Celebramos con entusiasmo las iniciativas de estas y, suponemos que, de otras instituciones del sector bancario, y solicitamos formalmente a este órgano supervisor y garante de los derechos de todos los usuarios, promueva aquellas que aun falten por hacerlo, para que se sirvan adaptar los equipos electrónicos, y permitir el ejercicio del derecho a las transacciones bancarias de manera autónoma de las personas con discapacidad visual y con otras discapacidades.

Con saludos de Paz, nos despedimos.

Por la Red Nacional de Tecnología, Información y Comunicación.       

Nubia Martínez Gruber                                                                     Luis Gustavo Salas.
Coordinadora Nacional de la RNTIC                               Secretario de Educación y Cultura de FEVIC.

Carta de AACIDEVI a las instituciones bancarias

Maracay, 08 de Septiembre de 2014

GERENCIA DE…

Su despacho.

Ante todo un cordial saludo, en nombre de la asociación Aragüeña de Ciegos y Deficientes Visuales. (AACIDEVI). Asociación sin fines de lucro, que tiene por objeto luchar por el derecho a la educación, la rehabilitación y la protección integral de las personas ciegas y deficientes visuales que habitan en el estado Aragua, a los fines de transformar a estos ciudadanos en seres independientes y reconocidos ante la sociedad.

Sirva la presente para solicitarle su apoyo en la activación de la accesibilidad de los cajeros automáticos con los que actualmente cuenta esta institución bancaria. Esto con el fin de lograr que las personas con discapacidad visual de nuestro estado puedan tener una vida más independiente, y así estar a la par con los constantes cambios a los que permanentemente está sometida la sociedad en general. Vale decir que en la actualidad las personas ciegas gracias a los avances tecnológicos, la rehabilitación mediante programas de orientación y movilidad y por supuesto la familia los cuales han jugado un papel importante en su autonomía e independencia, son factores muy importantes que sin lugar a duda influyen potencialmente en el desarrollo integral de estas personas, pero esta autonomía muchas veces se ve limitada al momento de hacer uso de los cajeros electrónicos ya que no todas las instituciones bancarias brindan accesibilidad en este sentido.

Por tal motivo nos dirigimos a ustedes con el fin de solicitarles la activación de accesibilidad en sus cajeros electrónicos, según lo establecido en la gaceta oficial N° 39206 y 39520, así como también en las “Normas prudenciales” de la SUDEBAN en las resoluciones N° 232.09 y 487.10 respectivamente, donde se establecen las adecuaciones a las instituciones bancarias para el uso de personas con discapacidad, mujeres embarazadas y adultos mayores y donde se indica que por lo menos el 33% de los cajeros electrónicos de cada institución bancaria deben estar adaptados para el uso por parte de estas personas. Es importante destacar que la accesibilidad no es nada más colocar teclas o rotulados en Braille como es lo que habitualmente se ha observado en los cajeros, sino que se necesitan otros complementos tales como: la instalación o activación de software de voz que guíe al usuario durante su operación bancaria, que los cajeros cuenten con una ranura para introducir audífonos y con un sistema de seguridad de bloqueo de pantalla que impida que otras personas puedan ver lo que el usuario con discapacidad visual está realizando mientras la accesibilidad está activada.

Mucho sabríamos agradecer la atención prestada al presente comunicado y la deferencia que tengan a bien brindarle. Sin más que decir, nos despedimos con un cordial saludo desde la Asociación Aragüeña de Ciegos y Deficientes Visuales (AACIDEVI), conjuntamente con su Coordinación Regional de Tecnología, Información y Comunicación.

Pedro Agüero (Presidente AACIDEVI)

Wilfredo Sánchez (Coordinador Regional de las TIC AACIDEVI)

José Derisán (Coordinador suplente de las TIC AACIDEVI).


¿Te gustó este artículo? En Ciegos Venezuela te agradecemos que nos lo hagas saber dándonos un +1 y/o un "me gusta", ycompartiéndolo en tus redes sociales. De esta manera sencilla ayudas a dar a conocer nuestro trabajo. Son bienvenidos también todos los comentarios, opiniones, sugerencias o correcciones.

Enlaces afiliados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.