Saltar al contenido

Nacional de Goalball se llevará a cabo esta semana

Entre el miércoles 23 y el domingo 27 de este mes se llevará a cabo el Campeonato Nacional de Goalball Carabobo 2014, en la ciudad de Valencia, sector Bella Florida, por Los Caobos via Campo Carabobo. El miércoles será la bienvenida a las delegaciones y el congresillo téctnico y a partir del jueves se efectuarán los encuentros de este deporte para personas ciegas o con baja visión.

Los campeonatos nacionales de Goalball son organizados por la Federación Polideportiva de Ciegos de Venezuela y en esta oportunidad cuentan con la ayuda de la Gobernación de Carabobo. Anteriormente se realizaban encuentros regionales donde se seleccionaban los equipos que participaban luego en el campeonato nacional. El último tuvo lugar en Barquisimeto en el año 2012 coronándose como campeona nacional la selección del Distrito Capital. En el campeonato de este año participan directamente 12 selecciones en la primera fase del torneo en la cual clasifican las 8 mejores. Estos 8 equipos pasan a la siguiente fase del campeonato y además clasifican para participar en los Juegos Paranacionales que tendrán lugar en el estado Yaracuy en el mes de Noviembre.

Enlace afiliado: encuentra regletas braille en Amazon.


Los 4 días de encuentros de este torneo servirán también para pre-seleccionar 12 de los jugadores de los cuales se seleccionarán 6 para formar el equipo que representará a Venezuela en los compromisos internacionales el año próximo: los Juegos Parapanamericanos en Toronto, Canadá y los Juegos Mundiales de la Federación Internacional de Deportes para Ciegos (IBSA) en Corea del Sur.

En su entrada en Wikipedia se lee que el Goalball es

el único deporte paralímpico creado específicamente para personas invidentes o con deficiencia visual. Participan dos equipos de tres jugadores. El juego se basa principalmente en el sentido auditivo para detectar la trayectoria de la pelota, la cual lleva en su interior cascabeles que suenan al movimiento del balón; por lo que este deporte requiere una gran capacidad de orientación espacial para poder interceptar el balón, situarse estratégicamente en el campo y realizar el lanzamiento.

Desde Ciegos Venezuela les deseamos el mayor de los éxitos a la organización de este campeonato y un buen desempeño a todos los equipos y atletas participantes. Para mayor información sobre el evento puedes comunicarte con el Director Técnico de la Federación Polideportiva de Ciegos, el Sr. Carlos Suárez, por el teléfono 0412-7378656.

Para finalizar te ofrecemos a continuación un video que describe el Goalball y su reglamento y otro con un partido entre las selecciones de Portuguesa y Barinas realizado en el año 2009:


¿Te gustó este artículo? En Ciegos Venezuela te agradecemos que nos lo hagas saber dándonos un +1 y/o un "me gusta", ycompartiéndolo en tus redes sociales. De esta manera sencilla ayudas a dar a conocer nuestro trabajo. Son bienvenidos también todos los comentarios, opiniones, sugerencias o correciones.

Enlaces afiliados

1 comentario en “Nacional de Goalball se llevará a cabo esta semana

  1. katiuska

    hola a todos felicito esta pagina porque permite dar a conocer aquellos deportes que son creados para personas con discapacidad como el caso de goalball. en estos momentos estoy al frente de el equipo de goalball femenino y masculino y estamos en preparativos rumbos a los para-nacionales yaracuy 2015

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.