Saltar al contenido

Goalball Venezolano En El Segundo Semestre 2014

Luego del Nacional de Goalball Carabobo 2014 la comunidad venezolana de este deporte, creado específicamente para jugadores con discapacidad visual, tenía sus expectativas centradas en los Juegos Paranacionales Yaracuy 2014, en los cuales iban a participar las 8 selecciones que clasificaron en el Nacional. Aún cuando, lamentablemente, los Paranacionales fueron suspendidos por falta de recursos, en varias regiones del país se realizaron diversas actividades y encuentros de esta disciplina paralímpica.

En Octubre, como parte de la celebración de la semana del bastón blanco en Anzoátegui la asociación Polideportiva de Personas con Discapacidad Visual del Estado (ASOPODVIANZ) organizó un juego de exhibición entre los equipos de Monagas y Anzoátegui en el cual resultaron vencedores los anfitriones. Originalmente se planificó un cuadrangular en el cual participarían además las selecciones de Aragua y Zulia pero estas no pudieron asistir.

Enlace afiliado: encuentra lupas digitales en Amazon.


En noviembre la Asociación Polideportiva de Ciegos del estado Zulia organizó en Maracaibo un torneo con la participación de la selección nacional de Puerto Rico y dos equipos venezolanos integrados por atletas zulianos, tres jugadores de Trujillo, uno de Portuguesa y uno del Distrito Capital. Este evento sirvió como entrenamiento para la selección nacional, cuyos miembros estuvieron divididos entre los dos equipos criollos, y para medir a nuestros jugadores contra selecciones rankeadas internacionalmente. Se invitó a otras 2 selecciones latinoamericanas pero no se pudo contar con su asistencia. Después de 4 días de encuentros, con la colaboración de los árbitros nacionales Disney Machado y Tulio Sánchez Suárez, los dos equipos venezolanos ocuparon el primer y segundo lugar y el trujillano Omar Barreto se distinguió como el campeón goleador.

En el último mes del año, en Timotes, estado Mérida,tuvo lugar un cuadrangular organizado por Fernando Ramírez y Nelson Andrade
durante las fiestas de Santa Lucía, patrona de la localidad. Con este evento se buscó promover la práctica del goalball entre los jóvenes timotenses ciegos o con baja visión para consolidar un equipo local. En el torneo participaron los equipos de Aragua, Barinas y Mérida, además del equipo local conformado por William Maldonado, Fernando Ramírez y algunos refuerzos de otros estados. Los equipos de Barinas y Mérida disputaron la final resultando victoriosos los merideños. Jhonathan Ribas, de la selección de Trujillo y de la selección nacional, quien jugó en este cuadrangular en el equipo de Mérida, fue el campeón goleador del torneo.

Además de los encuentros ya mencionados, algunos equipos realizaron juegos de exhibición en sus regiones en el segundo semestre del 2014. El equipo de Anzoátegui visitó El Tigre y otras localidades del sur del estado para captar talentos para la disciplina. Por su parte, la selección de Aragua visitó la prisión de San Juan de los Morros y realizó varios partidos de exhibición en la sede de La Morita de la Universidad Central de Venezuela. En Diciembre, la selección del estado Trujillo participó como invitada en la inauguración de los los I Juegos Deportivos Municipales de Niños con Discapacidad de Boconó, donde realizaron un juego de exhibición.

Poca información

Se hace difícil obtener información sobre las actividades deportivas de la comunidad tiflológica venezolana. En Ciegos Venezuela nos gustaría anunciar todos estos eventos con antelación así como reportar información más completa y oportuna sobre sus resultados, pero muchas veces no nos enteramos a tiempo o no recibimos la información que solicitamos. Esto no ocurre solo con el Goalball sino con las otras disciplinas paralímpicas practicadas por nuestra comunidad. Supimos, por ejemplo, que la selección venezolana de Judokas con discapacidad visual ganó la medalla de bronce en un evento internacional en el año 2014 pero, aún cuando contactamos a varios miembros de la delegación y de la Federación Polideportiva de Ciegos de Venezuela (FEPOCIVE) nos fue imposible obtener más información.

Creemos que es importante dar a conocer las actividades del deporte organizado de las personas con discapacidad visual en nuestro país tanto al resto de nuestra comunidad como a la sociedad en general por lo que exhortamos a los atletas y a sus familiares o amigos, a los técnicos y otros miembros de las delegaciones, y a los dirigentes deportivos, a colaborar en la difusión de sus actividades. Ciegos Venezuela está a la orden!


¿Te gustó este artículo? En Ciegos Venezuela te agradecemos que nos lo hagas saber dándonos un +1 y/o un "me gusta", ycompartiéndolo en tus redes sociales. De esta manera sencilla ayudas a dar a conocer nuestro trabajo. Son bienvenidos también todos los comentarios, en los cuales puedes dejarnos información adicional, opiniones, sugerencias o correcciones.

Enlaces afiliados

2 comentarios en “Goalball Venezolano En El Segundo Semestre 2014

  1. yefferson

    como ago para contactar al administrador de la pagina cuando desee pasarles información de actividades deportivas? este es mi numero 04246447251 si me pueden facilitar su correo allii les podremos tener al tanto de algunas actividades del zulia por ejemplo

    Responder
    1. Pedro R. Borges

      Yefferson, Gracias por visitar nuestro sitio y especialmente por ofrecer compartir información. Ahora mismo te enviaré un correo para que podamos estar en contacto.

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.