Saltar al contenido

Juegos IBSA Comenzaron El Domingo

El pasado domingo 11 en el Gimnasio Jamsil de Seúl, Corea del Sur, tuvo lugar la ceremonia inaugural de los Juegos Mundiales IBSA 2015, que se estarán celebrando hasta el 18 de este mes. Presidiendo el acto estuvieron el alcalde de la ciudad, Park Won-soon, el presidente de IBSA, Jannie Hammershoi, el presidente del Comité Organizador de los Juegos, Byung-Doo Sohn, el Presidente Honorario del evento y ex-entrenador de la selección surcoreana de fútbol, Guus Hiddink, y el Ministro de Cultura y Deportes, Jong-Deok Kim, quien declaró oficialmente inaugurados los juegos. Durante la ceremonia se proyectó un video con un mensaje de la presidenta de la nación anfitriona Park Geun-hye.

Banner oficial de los Juegos Seúl 2015 ©IBSA
Banner oficial de los juegos.

Esta es la quinta edición de estos juegos y es la primera vezque se celebran en Asia. Las ediciones anteriores fueron en Madrid en 1998,Quebec en 2003, Sao Paulo en 2007 y Antalya en el 2011. Alrededor de 1600 participantes de casi 60 países hacen de estos los mayores juegos organizados por la Federación Internacional de Deportes para Ciegos (IBSA) hasta la fecha.

Enlace afiliado: encuentra bastones para ciegos en Amazon.


Logo de los Juegos Seúl 2015 ©IBSA El emblema de estos juegos es un atleta dibujado con puntos del sistema braille con una estrella en la parte superior, que representa la esperanza. Los colores usados para dibujar el emblema o logo, y su significado, son:

  • Amarillo: esperanza por el futuro.
  • Azul: la confianza ycreencia de los atletas.
  • Púrpura: amor y entusiasmo.
  • Verde: paz y vitalidad.

El slogan escogido para esta justa deportiva es ‘See with Passion, Run with Hope!’,que podemos traducir como ‘Ver con pasión, correr con esperanza’, y que pretende alientar a ver y sentir un mundo más grande y a correr hacia un mundo esperanzador más allá de impedimentos visuales.

Como ´reportara Carlos Suárez, Director Técnico Nacional de la Federación Polideportiva de Ciegos de Venezuela, en nuestro artículo sobre la delegación venezolana, nuestro país participa en seis de los nueve deportes contemplados en esta justa internacional, la cual es válida para la clasificación en varias de estas disciplinas a los paralímpicos en río 2016.

Primeros resultados

Logo del Goalball ©IBSA

Ya el domingo, antes de la ceremonia de inauguración, tuvieron lugar los primeros encuentros del Goalball masculino con los siguientes resultados:

  • Turquía 9 - México 5.
  • España 3 - Corea del Sur 2.
  • Lituania 10 - Venezuela 0. Ciegos Venezuela reportó por sus redes sociales el resultado de este encuentro como un empate tras haber leído un reporte erróneo en este artículo. Encontramos luego en este reporte del domingo y lunes en el Goalball que el partido fue suspendido el domingo y celebrado el lunes, lo que pudo haber ocasionado el reporte equivocado.
  • Irán 10 - Australia 0.

Luego de su enfrentamiento con Lituania la selección venezolana perdió ante Irán con marcador 1-11 y hoy martes cayó ante Australia 15 goles por 8.

El resto de las disciplinas comenzó sus actividades ayer, excepto el Judo que comienza mañana miércoles. Barry Cartaya ha escrito sendos artículos para Gigantes En Acción reportando las actuaciones de los atletas venezolanos el día lunes y en la jornada de hoy martes, la cual ya concluyó en Seúl. También la cuenta en twitter @Generacion_Oro ha estado reportando sobre los juegos y nuestra delegación.

En los reportes mencionados encontramos que hasta el momento Venezuela ha obtenido 5 medallas:

  • En natación Belkis Mota obtuvo bronce en los 200 metros libres y plata en los 400 metros de la misma especialidad; además logró marcas que la clasifican para Río 2016 en esta prueba y en los 100 metros mariposa.
  • En potencia Cruz Barrios logró plata en press de banca en la categoría 90 kilos y bronce en la competencia global.
  • En atletismo Jesús Díaz ganó la medalla de plata en los 100 metros planos en la categoría de invidentes.

¿Te gustó este artículo? En Ciegos Venezuela te agradecemos que nos lo hagas saber dándonos un +1 y/o un "me gusta", ycompartiéndolo en tus redes sociales. De esta manera sencilla ayudas a dar a conocer nuestro trabajo. Son bienvenidos también todos los comentarios, en los cuales puedes dejarnos información adicional, opiniones, sugerencias o correcciones.

Enlaces afiliados

3 comentarios en “Juegos IBSA Comenzaron El Domingo

  1. Pingback: Juegos Mundiales IBSA 2015 | Federación Venezolana de AjedrezFederación Venezolana de Ajedrez

  2. Pingback: Juegos Mundiales IBSA 2015 | Ajedrez Tricolor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.