Saltar al contenido

La Orden Louis Braille 2015 Tiene Dueña: Gladys Morillo

El próximo mes de octubre, específicamente el día 8, la profesora Gladys Morillo recibirá la Orden Louis Braille, conferida por el Consejo Venezolano del Braille (CVB) en reconocimiento a la labor de personas con y sin discapacidad visual que se han desempeñado en actividades vinculadas con la formación, difusión y promoción del sistema braille en todos los ámbitos de la sociedad. Esta orden tiene su origen en el año 2009 (fecha en que se conmemoraba el bicentenario del nacimiento de Louis Braille, inventor del sistema que lleva su nombre), como una forma de reconocer y estimular a quienes trabajan en pro del sistema braille como principal medio de lectura y escritura para las personas ciegas del país y del mundo; habiendo sido merecedor de la distinción, en esa oportunidad, Marcial Rossell, miembro insigne del CVB.

En esta ocasión, el CVB recibió, de parte de las instituciones tiflológicas del país, la postulación de cuatro excelentes profesionales, y para la elección de la persona a quien se otorgaría la Orden decidió conformar una Comisión Evaluadora, de la cual tuve el placer y el honor de formar parte junto a Eduardo Hernández e Iris Trompetera. La decisión se tomó por mayoría calificada, en virtud de la "amplísima y destacada trayectoria y las múltiples y sostenidas actividades, de impacto regional y nacional, que Gladys Morillo ha realizado y sigue llevando a cabo en pro de la enseñanza, promoción y reconocimiento del Braille en todos los ámbitos de nuestra sociedad".

Enlace afiliado: encuentra bastones para ciegos en Amazon.


Ahora bien, ¿por qué no conocer un poco más sobre Gladys Morillo y sus méritos?

Gladys Morillo nació en Pampán, Estado Trujillo. Hizo vida en Maracaibo, estado Zulia, donde se tituló como maestra normalista, dirigió por 32 años el Instituto Mario Florentín, fue cofundadora de la Asociación Zuliana de Ciegos, del Instituto de Capacitación para Ciegos Joaquín Goecke, de la Fundación Aurelia Morillo (FUNDAMOR) y ha sido reconocida con la Orden Ciudad de Maracaibo, entre otras distinciones.

En el plano nacional, destaca por haber sido cofundadora de la Federación Venezolana de Instituciones de Ciegos (FEVIC) y se cuenta entre los miembros de la Fundación Mevorah Florentín. Además, representó a Venezuela en el Consejo Panamericano pro Ciegos, antecesor de la Unión Latinoamericana de Ciegos; presidió la Asociación Zuliana de Ciegos por varios períodos, así como a FEVIC y, en dos ocasiones, a FUNDAMOR y al Consejo Regional de Integración de Personas con Discapacidad (CORIPDIS-Zulia) en una oportunidad.

Hizo estudios especiales para la educación de personas ciegas en Buenos Aires, Argentina; mediante cursos a nivel nacional e internacional, se actualizó continuamente en rehabilitación, educación e integración de personas con discapacidad visual; adicionalmente, ha dictado conferencias y ponencias, donde ha demostrado y transmitido su dominio del área tifloeducativa.

Creo sinceramente que, sin lugar a dudas, la vida y trayectoria de Gladys Morillo, dedicadas a la educación de las personas ciegas y al fomento del braille como principal herramienta de aprendizaje, comunicación y acceso a la información, están siendo justamente exaltadas con esta orden, que será conferida nuevamente dentro de seis años.


¿Te gustó este artículo? En Ciegos Venezuela te agradecemos que nos lo hagas saber compartiéndolo por tus redes sociales, para lo cual encontrarás enlaces más abajo. De esta manera sencilla ayudas a dar a conocer nuestro trabajo. Son bienvenidos también todos los comentarios, en los cuales puedes dejarnos información adicional, opiniones, sugerencias o correcciones.

Enlaces afiliados

1 comentario en “La Orden Louis Braille 2015 Tiene Dueña: Gladys Morillo

  1. maria alejandra quintero

    bendiciones señora ADRIANA Rodriguez , realmente me intereso mucho este articulo porque estoy trabajando en la enseñanza y difusion del sistema braille en el ambito cristiano de mi iglesia , para que conozca y puedan leer y escribir la palabra de Dios a traves de la BIBLIA DIOS HABLA HOY, en braille . afortunadamente cuento ese aporte,por mi hermano en cristo me facilita, y puedo obsequiarla, pero me gustaria concoNer mas acerca del area QUE USTED maneja. YA SERIA DE GRAN BENDICION PARA NUESTRO SERVICIOS. estoy trabajando en zona guarico (valle de la pascua, apure, guaribe, nirgua ) he llevado esta enseñanza de manera de mayordomia y servicio al señor. pero estoy consiente necesito asesoria y ayuda para esta tarea que esta comenzando menos de 6 meses ... se le agradece cualquier ayuday sugerencia de atenmanano muy agradecida. HERMANA EN CRISTO MARIA ALEJANDRA QUINTERO.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.