Saltar al contenido

Novedades En Tecnología De CSUN 2015 (II)

Continuando con nuestro reporte de novedades desde el salón de exhibiciones de la conferencia CSUN 2015 en este artículo presentamos algunas novedades tomadas del tercer episodio, del podcast Serotalk dedicado a esta conferencia de tecnología de asistencia para personas con discapacidad, con énfasis en la tiflotecnología. Te invitamos a leer la primera partede nuestro reporte si no lo has hecho todavía.

Sensotec

KNFB Reader LLC se ha aliado con Sensotec NV para desarrollar una versión de su aplicación de OCR KNFB Reader para iOS, diseñada especialmente para personas con discapacidad visual y que estuvo disponible anteriormente para celulares Nokia con el sistema Symbian.
Sensotec anunció que pronto estará disponible una versión para Android, y que en sus planes se encuentran añadir facilidades de traducción, reconocimiento de formatos de texto, y de códigos de barras.
También anunció que en la última versión de la aplicación se incorporó la posibilidad de reconocer texto en las imágenes o fotos en la librería del dispositivo, además de las fotografías tomadas desde la aplicación.

Enlace afiliado: encuentra juegos en braille en Amazon.


Harpo Adaptive Technology

El sistema de comunicación y aprendizaje braille Mountbatten y los teclados y líneas braille BraillePens son los productos bandera de la compañía Harpo Adaptive Technology. El Mountbatten es un dispositivo que permite escribir tanto en braille como con un teclado qwerty estándar y leer el texto escrito en braille o en alfabeto común, así como imprimirlo en braille, además de recibir feedback en audio. Es utilizado por niños para aprender y trabajar en braille en aulas de clase y compartir su trabajo con maestros y compañeros videntes. Es también usado por personas sordociegas como medio de comunicación. En esta edición de CSUN la compañía polaca presentó su nuevo modelo, llamado Braille Whisperer, el cual imprime de forma silenciosa, y trabaja con dispositivos iOS y Android a través de una conexión Bluetooth y con computadoras Mac o con Windows mediante un puerto USB. Braille Pens es una línea de teclados braille y una línea de 12 celdas portátiles diseñadas especialmente para ser usadas con dispositivos iOS y Android pero también ompatibles con PC's, que pueden ser operadas incluso con una sola mano.

También se exhibió Piaf, un sistema de impresión táctil en papel sensitivo al calor que permite transformar en pocos segundos gráficos impresos enpapel normal en gráficos en relieve. Harpo también ofrece su marca de papel Tangible Magic, diseñado para ser usado con el sistema Piaf.

American Thermoform

La corporación American Thermoform ha lanzado recientemente su división 3D Tactile Graphics especializada en impresión 3D y materiales
para personas ciegas y con baja visión. En esta conferencia estuvo demostrando su línea MakerBot de impresoras, scanners y materiales para impresión 3D. Este es un sistema de impresión 3D con poliácido láctico que posee fonts braille en 3D por lo que sus impresiones pueden estar etiquetadas en
este sistema de lectoescritura. La creación de los diseños requiere herramientas CAD/CAM por lo que no es accesible para invidentes pero el proceso de impresión sí lo es.

Esta corporación también tuvo en exhibición la impresora de gráficos táctiles Swell-Form, Braillo 350, una imprenta braille de alta velocidad, y el sistema Cosmo Brailler. Este es un dispositivo eléctrico con un teclado braille de fácil uso y silencioso que funciona como un tomador de apuntes independiente y que también puede controlar una computadora.

Hims

La compañía Hims Inc, creadora del popular Booksense, ofrece una amplia gama de productos tecnológicos para personas con discapacidad visual. Hims estuvo demonstrando su nuevo teclado con línea braille de 14 celdas llamado Smart Beetle que esperan tener a la venta para el verano de este año. El principal atractivo del Smart Beetle es que este puede conectarse simultáneamente hasta con 6 dispositivos: cinco a través de bluetooth y uno con USB; además, permite usar braille abreviado aún cuando el dispositivo al cual se esté conectado no lo soporte.

Blaze EZ es el dispositivo multifuncional que Hims desarrolló como sucesor del Booksense. Es un reproductor de documentos y música, radio y grabador, que está equipado con conexión wi-fi y con una cámara con OCR, y que fue diseñado para ser muy fácil de usar. Hims presentó otro dispositivo de esta línea, el Blaze ET, orientado a usuarios con algo más de experticia, con controles más complejos, calculadora, diccionario, y facilidades de manipulación de archivos, entre otras funcionalidades.

En cuanto a su línea de productos para personas con baja visión, Hims anunció algunas mejoras para su video-magnificador Candy 5 y el nuevo magnificador portable E-Bot equipado con OCR y deseñado para integrarse con el iPad, aunque también puede ser conectado con PC's o con monitores con conector HDMI.

Se anunció que los poderosos tomadores de apuntes Braille Sense U2 han tenido recientemente una actualización en su firmware que incluye, entre otras actualizaciones, mejoras en el soporte para Nemeth, el sistema de escritura matemática en braille.


¿Te gustó este artículo? En Ciegos Venezuela te agradecemos que nos lo hagas saber dándonos un +1 y/o un "me gusta", ycompartiéndolo en tus redes sociales. De esta manera sencilla ayudas a dar a conocer nuestro trabajo. Son bienvenidos también todos los comentarios, en los cuales puedes dejarnos información adicional, opiniones, sugerencias o correcciones.

Enlaces afiliados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.