Saltar al contenido

Adhesión de Venezuela a Tratado de Marrakech espera por la Procuraduría

El proceso de adhesión de Venezuela al ‘Tratado de Marrakech para facilitar el acceso a las obras publicadas a las personas ciegas, con discapacidad visual o con otras dificultades para acceder al texto impreso’, conocido comúnmente como ‘Tratado de Marrakech’, se encuentra estancado esperando por el pronunciamiento de la Procuraduría General de la República Bolivariana de Venezuela, como quedó en evidencia en el foro Venezuela hacia Marraquech, ‘Un Sendero de Inclusión por el Derecho a Leer de las personas con Discapacidad Visual’, realizado el pasado jueves 29 de septiembre en la Biblioteca Nacional de Venezuela (BNV), en Caracas. En este foro participaron representantes de las instituciones u organismos involucrados en la ratificación de este tratado por parte de nuestro país, con la notable excepción de la Cancillería. La Procuraduría envió un representante pero solo como observador.

Todos los participantes en el foro mostraron su apoyo a este tratado y resaltaron su importancia para las personas ciegas o con baja visión, o con alguna otra discapacidad que les impida el uso de libros convencionales, quienes podrán, entre otros beneficios, tener acceso a los catálogos de obras accesibles de otros países adherentes al tratado. Los países latinoamericanos en los cuales el tratado entró en vigencia el 30 de septiembre, un día después de realizado el foro en Caracas, iniciaron ese mismo día el intercambio de libros de sus bibliotecas digitales.

Enlace afiliado: encuentra regletas braille en Amazon.


La Federación Venezolana de Instituciones de Ciegos (FEVIC), organizadora del foro en la BNV, emitió un comunicado sobre este, el cual copiamos a continuación.

Comunicado de FEVIC

El día de ayer, en las instalaciones de la Biblioteca Nacional de Venezuela se realizó el Foro ‘Venezuela hacia Marrakech’ donde se dieron cita representantes de distintas organizaciones de personas con discapacidad y público en general. Pablo Lecuona (Presidente de TIFLONEXOS de Argentina) en su intervención se refirió a los aspectos fundamentales del Tratado de Marrakech y los detalles del arduo trabajo realizado por ULAC y sus organizaciones en pro de la firma y ratificación del mismo por países de América Latina. Los Abogados Susana Ramírez y Gilberto Camperos (Representantes del Servicio Autónomo para la Propiedad Intelectual), Iván Dieguez Vázquez (de la Cámara Venezolana del libro) y José Rafael Fariñas ( (de la Sociedad de Autores y Compositores de Venezuela) expresaron su total acuerdo con la adhesión. Las Licenciadas Adriana Rodríguez (Coordinadora del Servicio para Personas con Discapacidad visual de la Biblioteca Nacional de Venezuela) y Consuelo Árias Briceño (Coordinadora del Servicio del libro Hablado e Imprenta Braille Simón Bolívar del Ministerio de Educación) expusieron la extraordinaria labor que realizan en pro del acceso a la lectura por parte de las personas con discapacidad visual,demostrando que en el país desde hace muchos años se trabaja por los objetivos que se plantean en el Tratado de Marrakech. Lucía Nieves y Ernesto Cabrera (Presidenta y Secretario de Finanzas de la Federación Venezolana de Instituciones de Ciegos) destacaron la necesidad de una verdadera sinergia entre quienes deben trabajar mancomunadamente en defensa de los Derechos Humanos de las personas con discapacidad, como lo es en este caso el derecho a la lectura y el acceso a la información de las personas con discapacidad visual del país. Informaron que esperan consolidar alianzas estratégicas con miras a conformar un equipo interdisciplinario encargado de trabajar por la adhesión de Venezuela al Tratado de Marrakech y de velar por su efectiva implementación.

Cabe destacar el apoyo brindado por el Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad y el personal de la Biblioteca Nacional durante la organización y el desarrollo de tan importante Foro, especialmente a las Licenciadas Valentina Guerra (CONAPDIS) Y Adriana Rodríguez (SPDV de la BNV), hasta ellas y su equipo SINCERAS PALABRAS DE agradecimiento en nombre de toda la familia FEVIC.

Lamentable la ausencia de representantes de la Cancillería, ente que nos ha estado acompañando significativamente en todo este proceso. No menos lamentable que representantes de la Procuradoría General de la República hayan hecho acto de presencia, pero en calidad de observadores, cuando son precisamente quienes en este momento deben pronunciarse para avanzar en el camino hacia la adhesión.

Federación Venezolana de Instituciones de Ciegos
Caracas, viernes 30/09/2016


¿Te gustó este artículo? En Ciegos Venezuela te agradecemos que nos lo hagas saber compartiéndolo por tus redes sociales, para lo cual encontrarás enlaces más abajo. De esta manera sencilla ayudas a dar a conocer nuestro trabajo. Son bienvenidos también todos los comentarios, en los cuales puedes dejarnos información adicional, opiniones, sugerencias o correcciones.

Enlaces afiliados

1 comentario en “Adhesión de Venezuela a Tratado de Marrakech espera por la Procuraduría

  1. Consuelo Arias-Briceño

    Excelente artículo y comunicado.
    Seguiremos trabajando a favor de las personas con discapacidad visual en la seguridad de que tienen derecho a leer sin limitaciones de accesibilidad o temas.
    Esperemos que Venezuela adhiera el Tratado de Marrakech.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.