Saltar al contenido

¿Cómo debe ser la conducta de los padres ante la discapacidad visual de su bebé?

Foto de perfil de Adriana Mora.
Adriana Mora.
La Discapacidad Visual representa en la familia un factor de riesgo para nuestro desenvolvimiento en el día a día. Al momento de recibir la noticia infinitas interrogantes abordan nuestras mentes, pero resulta que no hay en el mundo fórmulas mágicas para responderlas; sin embargo estamos completamente convencidos de que sí existe información que nos servirá de orientación para actuar y abordar de manera inmediata a nuestro pequeño. Esta información no solo está en textos y en la internet sino que también están las experiencias que tengamos con otros padres, que nos van a ayudar a establecer una nueva visión así como apoyarnos en talleres, etc. Todo lo antes mencionado nos guiará de cierta manera a cómo ayudar en el desarrollo del bebé y por ende nos ayudará a entender mejor el rol de padres de un niño con discapacidad visual.

La actitud y comportamiento que tengamos ante esta situación influirá significativamente en la evolución de los niños. Por ello es de vital importancia que estemos informados sobre las dificultades reales de la ceguera o de la disminución visual de nuestro hijo.

El bebé, al estar privado de visión, causa en nosotros una angustia indescriptible y mucha frustración, ya que es LA MIRADA el primer código de contacto y de comunicación entre él y nosotros y que gracias a ella se establece un diálogo espontáneo entre mamá/papá y el bebé. Al no haber visión, no se produce la interacción que esperábamos con nuestro hijo. Tratamos de evitar miradas, y en muchas ocasiones quizá no sintamos el deseo de tener al bebé en nuestros brazos.

Enlace afiliado: encuentra regletas braille en Amazon.


Pero es en este mismo proceso donde MAMÁ y/o PAPÁ juegan un papel importante para el desarrollo afectivo-emocional. Como padres debemos aprender a utilizar otra serie de conductas sociales. Ya no hay mirada pero hay un amor infinito. Este mismo amor desencadena caricias, risas, canciones, que van a construir la nueva forma de comunicación con nuestro bebé y van a incidir directamente en su desarrollo de manera positiva brindándole seguridad y confianza, lo que le permitirá establecer relaciones con los demás.

Tips para los Padres de bebés con discapacidad visual

  • Al bebé con déficit visual debemos hablarle con modulaciones de voz distintas para que sepan diferenciar lo que sucede en su entorno.
  • Nombremos cada actividad que se haga con el bebé, de ésta manera estaremos dando significado a lo que acontece a su alrededor.
  • Todos los traslados y maniobras que se le hagan al bebé deben ser suaves, sin brusquedad, siempre anticipando con palabras la actividad que vayamos a realizar con él. Es muy importante hacer la descripción de estos movimientos con frases o alguna señal, de esta manera estaremos ayudándolo a que no se sobresalte.
  • Cada vez que podamos tenemos que cantarle o hablarle al bebé para hacerlo sentir querido, acariciado, feliz, y sobre todas las cosas seguro.

Para que estas sugerencias puedan desarrollarse de la mejor manera los padres deben valorar a su hijo por lo que es, por lo que tiene y no por lo que le hace falta. La no aceptación de la discapacidad visual del bebé, o la sobreprotección, lo volverán pasivo e incapaz de aprender.

En ningún momento los padres deben sentir lástima o considerar a su hijo inferior a los demás. Esto a lo que conduce es a generar en el bebé dependencia e inseguridad en sí mismo. Los padres deben buscar actitudes positivas que despierten el interés del bebé, así aprenderá con alegría y con seguridad y dominará sus miedos.


¿Te gustó este artículo? En Ciegos Venezuela te agradecemos que nos lo hagas saber compartiéndolo por tus redes sociales, para lo cual encontrarás enlaces más abajo. De esta manera sencilla ayudas a dar a conocer nuestro trabajo. Son bienvenidos también todos los comentarios, en los cuales puedes dejarnos información adicional, opiniones, sugerencias o correcciones.

Enlaces afiliados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.