Saltar al contenido

Personas con discapacidad padecen ante la falta de ayudas técnicas

Regletas de varios diseños y punzones.
Regletas y punzones para escribir braille (foto de Wikipedia).
Las dificultades para obtener las ayudas técnicas que requieren, bien sea por cuenta propia o mediante el donativo de algún ente gubernamental, son otra problemática que confrontan las personas con discapacidad en Venezuela. Adquirir un bastón de rastreo para una persona ciega, o una muleta o una silla de ruedas para       un compañero con discapacidad motora, es una verdadera proeza; y si por casualidad  logra conseguirla,  están a precios realmente escandalosos por lo que resultan muy difícil de adquirir por parte de las personas con discapacidad o sus familiares. Esta situación, que cada día se agrava ante el deterioro de estos equipos, atenta contra la salud y seguridad de los usuarios, por lo que considero un problema que debe ser atendido con urgencia.

Las personas con discapacidad visual en prácticamente todo el país se ven obligados a utilizar bastones deteriorados, lo que atenta contra su seguridad pues en cualquier momento corren el riesgo de  sufrir algún accidente por ruptura del bastón, muchos de los cuales, ya no aguantan un remiendo más. Por su parte, los compañeros con discapacidad motora que usan muletas     se ven en la imperiosa necesidad de utilizar equipos inadecuados y deteriorados, ya que ni si quiera la puntera que va colocada en la parte inferior de la muleta y que le da seguridad al desplazarse se consigue, por lo cual resulta altamente peligroso para estos compañeros usar equipos en estas condiciones.

Ante este panorama,  no se cuenta con las importaciones de equipos y accesorios que hacían importadoras especializadas. Tampoco con el programa de dotación de ayudas técnicas que en un principio impulsaba el CONAPDIS y que luego por decisión gubernamental pasó a la Misión José Gregorio Hernández.

Enlace afiliado: encuentra bastones para ciegos en Amazon.


Estamos conscientes de que gran parte de estos equipos son importados y que por la situación económica actual que vive el País se hace dificultosa su importación. Es por esto que se impone el apoyo a múltiples iniciativas que desde hace mucho tiempo han planteado compañeros para la fabricación de las ayudas técnicas en el País. Esta fabricación local es posible, como ha sido demostrado incluso en tesis de grado desarrolladas por estudiantes en Universidades Venezolanas. Por ejemplo, Tal vez pudiera pensarse que es imposible la fabricación de una regleta braille por su complejidad, pero ha quedado demostrado que las mismas se pueden fabricar utilizando tecnología que ya existe en el País, tal como lo mostraron dos estudiantes graduadas en el Instituto Universitario de Tecnología de Puerto Cabello.

En relación al bastón blanco, o bastón de rastreo para personas con discapacidad visual, tanto la Asociación Zuliana de Ciegos como la Casa Hogar de Niñas Ciegas (CEIFA) cuentan con equipos especializados para la fabricación de los mismos. Sin embargo, existen dificultades para la obtención del tubo de aluminio y la liga que une las partes del bastón: el primero por ser sumamente costoso y la liga por ser importada, aún cuando se tiene información de que una empresa en Barquisimeto la produce.

Estas son algunas de las ayudas técnicas que tal vez presentan mayor dificultad en su fabricación, pues construir una silla de ruedas o una muleta pudiera ser algo más sencillo. Lo que faltaría es  un poco de voluntad política para avanzar en estos proyectos que permitirían sustituir la importación de prácticamente todas las ayudas técnicas, ahorrándose el País importantes divisas. Esto no solo garantizaría la dotación oportuna de las mismas  sino que promovería el empleo dentro del sector de las personas con discapacidad.


¿Te gustó este artículo? En Ciegos Venezuela te agradecemos que nos lo hagas saber compartiéndolo por tus redes sociales, para lo cual encontrarás enlaces más abajo. De esta manera sencilla ayudas a dar a conocer nuestro trabajo. Son bienvenidos también todos los comentarios, en los cuales puedes dejarnos información adicional, opiniones, sugerencias o correcciones.

Enlaces afiliados

6 comentarios en “Personas con discapacidad padecen ante la falta de ayudas técnicas

  1. Aaron Ruiz

    Puerto Cabello 23/03/2017
    Lic
    Mi nombre es Aaron Enrique Ruiz Nieves C.I 11.747.391 vivo en Puerto Cabello Edo Carabobo, Parroquia Juan José Flores Calle Principal Barrio La Cruz Casa nº 44
    Por medio de la presente me dirijo ustedes para saludarlo y desearles que sigan teniendo muchos éxitos.
    En impresora necesidad de hacer de su conocimiento, que soy un ciudadano porteño que por haber sufrido hace 20 años, un accidente por arma de fuego debido a un atraco, me encuentro discapacitado en estado paraplejia motora, y necesito con suma urgencia una silla de rueda. La silla de rueda la que yo tengo está dañada y un cojín Anti escara Maca Roho.Me despido con saludo Revolucionario, y espero su pronta respuesta.
    Atentamente

    Aaron E Ruiz N.
    C.I. 11.747.391
    TLF. 0242-3650007
    0426-0480119

    Responder
  2. migda_dp@hotmail.com

    hola buenas tardes. a parte de estas ayudas técnicas también quiero saber como conseguir resmas de papel braille

    Responder
    1. Octavio Méndez

      Disculpas por responder algo tarde, espero aún sea útil: ante el poco papel disponible en el País en mi ciudad San Cristóbal estamos resolviendo con cartulinas tipo carta, papel de reciclaje y cuando se logra conseguir en alguna librería el papel bond base 32, o 34 y en últimas instancias papel de reciclaje en estos casos colocamos en la pizarra de a 2 hojas para que quede algo grueso y el punto no se borre, es importante que el papel de reciclaje solo se utilice con pizarra, si es una perkins o una impresora Braille lo mas conveniente es el Bond base 32.

      Responder
  3. Consuelo Arias-Briceño

    José Baudilio. Necesitamos o un pañuelo para llorar o unas manos para actuar.

    Dios te y los bendiga.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.