Saltar al contenido

Situación actual del sistema braille en Venezuela

A través de la historia las personas con discapacidad visual han debido afrontar distintos obstáculos para alcanzar un nivel educativo que les permita tener acceso a la información de manera objetiva y adaptada a sus necesidades. Ante la falta del sentido de la vista el braille ha sido el sistema que mejor ha llenado las expectativas de lectura y escritura de los ciegos. Sin duda, Louis Braille en su legado enmarcó una gama de posibilidades para que tanto docentes como estudiantes pudieran trabajar de forma incluyente sin más requisitos que la actitud para aprender el significado de los 6 puntos que generan los signos de este prestigioso sistema.

Sin embargo, en la actualidad observamos en nuestro país una serie de factores que impiden que el braille pueda ser aprendido con facilidad. Aún contando con docentes dispuestos a aprenderlo y escolares con discapacidad Visual ávidos de educarse, existen algunos elementos que resultan obstáculos para cumplir con el objetivo de una verdadera educación inclusiva. Desde esta perspectiva cabe mencionar el alto costo de los recursos tiflotécnicos: pizarras braille, punzones y máquinas Perkins, por señalar solo algunos. A esto se suma la escasez de papel braille reflejada en Venezuela desde mediados del año anterior.

Enlace afiliado: encuentra lupas digitales en Amazon.


Otro factor que merece destacarse es la poca o nula actuación de la Imprenta Braille Simón Bolívar en cuanto a la producción de materiales de introducción a la lectura o de textos escolares de mayor contenido pues desde hace varios años ni siquiera los calendarios en braille llegan a las instituciones. A pesar de que hace unos meses el Ministerio de Educación reinauguró la imprenta, hasta la fecha no se conoce un plan de acción que visualice el trabajo de esta hacia la comunidad de personas Ciegas. Es innegable que el estado venezolano ha invertido una gran cantidad de dinero para la adquisición de impresoras braille y recursos tiflotecnológicos que han sido distribuidos a lo largo y ancho del territorio nacional, pero la realidad es que si se revisa la situación de abandono y descuido en la que se encuentran algunos de estos equipos, Louis Braille estaría llamándonos la atención a las personas ciegas de este país por no exigir nuestros derechos y aprovechar los espacios que el Gobierno Nacional nos ha ofrecido.

El presente artículo no pretende dejar a los lectores pesimistas sobre la situación que deben afrontar las personas con discapacidad visual cuando requieren algún apoyo en sistema braille o cuando deben presentar sus exámenes académicos y no cuentan con el material impreso que les facilite la información necesaria. Por el contrario, desde estas líneas se proponen una serie de acciones orientadas al rescate de nuestro braille y al fortalecimiento de la educación inclusiva.

En este orden de ideas se hace un llamado a todas las organizaciones para que desde sus estados realicen un diagnóstico de los Infocentros para personas con discapacidad visual que el gobierno nacional ha inaugurado, en su afán por ofrecer una mejor calidad educativa, pero cuyos equipos, lamentablemente, no se han aprovechado al máximo, ante la indolencia del movimiento tiflológico y de algunos funcionarios públicos. Asimismo se insta a las organizaciones de y para ciegos a realizar el mismo seguimiento a los centros de apoyo tecnológico que se han instalado en algunas universidades nacionales, cuyos equipos están prácticamente en abandono por la falta de demanda. No es que no hayan usuarios, lo que en algunos casos ocurre es que los jóvenes y adultos con discapacidad visual no acuden a estos espacios generando así un descuido de estos centros. Por ende, la exhortación para todos es que demos vida a dichos equipos acudiendo a ellos para aprovecharlos y así disfrutar de lo que tenemos disponible actualmente.

En continuidad con lo expuesto, se hace un llamado al Comité Ejecutivo de la Federación Venezolana de Instituciones de ciegos (FEVIC) para que se elabore un escrito acompañado por el aval de las asociaciones, centros de atención integral de deficiencias visuales, unidades educativas y cualquier otra organización que pueda sumar sus esfuerzos, y llevarlo ante las Autoridades del Ministerio del Poder Popular para la Educación, con el objetivo de fijar acuerdos que permitan la reactivación de la Imprenta Braille Simón Bolívar, la cual es de vital importancia para adaptar los textos escolares en los distintos niveles y modalidades de la Educación venezolana.

Finalmente, de nada sirve plantear el sistema braille como punto de partida en la escolaridad de las personas invidentes sino propiciamos las oportunidades para que los recursos de escritura y lectura lleguen a quienes verdaderamente lo requieren. Si un educando ciego cursa sus estudios en la escuela regular, pero sin pizarra braille, punzón ni materiales adaptados disponibles, entonces ¿Qué atención pedagógica recibe? Si bien hay mucho por hacer para que la educación inclusiva sea una gama de oportunidades para los niños, jóvenes y adultos con ceguera total o baja visión, es urgente la unión de todos los que de una u otra forma hacemos vida en el movimiento tiflológico Venezolano para que el trabajo en conjunto y los esfuerzos hacia un mismo norte permitan el alcance de nuevas metas, favoreciendo un mejor nivel en la formación integral de la población con discapacidad visual.


¿Te gustó este artículo? En Ciegos Venezuela te agradecemos que nos lo hagas saber compartiéndolo por tus redes sociales, para lo cual encontrarás enlaces más abajo. De esta manera sencilla ayudas a dar a conocer nuestro trabajo. Son bienvenidos también todos los comentarios, en los cuales puedes dejarnos información adicional, opiniones, sugerencias o correcciones.

Enlaces afiliados

7 comentarios en “Situación actual del sistema braille en Venezuela

  1. Yolmar

    Buenas Tardes

    Tengo una hija de baja vision y como madre quisiera ir aprendiendo Braille me podrian informar donde debo acudir....

    Responder
  2. Alexander Ures

    Saludos desde Barquisimeto, estado Lara, desde Asociver, trabajamos en varios planes y programas, uno de ellos es "Aprende braille en 6 horas" que va dirigido a los familiares de las personas ciegas, donde garantizamos el aprendizaje básico de la lecto - escritura del braille, entendiendo que la familia es el núcleo más importante para superar las barreras del día a día de las personas ciegas, así que gustosamente estamos a sus ordenes incluso para formar formadores en esta área. http://Www.asociver.org.ve, Asociver@gmail.com, WhatsApp +584276500094.
    "Cambiando formas de ver el mundo"

    Responder
  3. teresa gutierrez

    buenos dias tengo un hijo con discapacidad visual el ano pasado salio de la basica a la segunda de vercificado y no me lo quicieron aceptar por su discapacida conpleta vivo en los valles del tuy santa teresa del tuy se me hace muy dificil ir a la capital para llevar a mi hijo pienso que el gobierno deberia poner talleres en todos los estados de braille ya que habemos miles de personas con discapacidad visual y se nos hace dificil ir hasta la capital mi hijo desarrollo el audio y la inteligencia que personas no logramos tener que puedo hacer quiero que el siga en sus estudios y se dependa por si solo

    Responder
    1. Ciegos Venezuela

      Hola Teresa, gracias por visitar nuestro sitio. Lamentamos las dificultades que se le han presentado a tu hijo. Te recomendamos que plantees el caso del rechazo de tu hijo en el liceo a Asesoría legal del CONAPDIS, por el 0212-7620039. También te podría ayudar contactar a la Asociación de Ciegos de Miranda, cuyo correo es acimir.2011@gmail.com.

      Responder
  4. Consuelo Arias-Briceño

    En relación con el sistema braille como herramienta, estrategia, instrumento de independencia para la persona con discapacidad visual, considero que, aún cuando tiene muchos detractores bien sea por facilismo o por comodidad, bien por dificultades ápticas o similares, es el único que permite que esta población se alfabetice, con todas las letras.

    En cuanto a la Imprenta Braille Simón Bolívar tan sólo puedo decir que hemos atravesado por un período donde la falta de personal idóneo nos alcanzó, ya que en su momento no se preparó a la generación de relevo. La lucha es a brazo partido para lograr su funcionamiento pleno y su modernización. En eso estoy trabajando responsablemente. Sin embargo, las decisiones finales están más arriba y estoy segura de que se tomarán para beneficio de las personas ciegas. Con el favor de Dios y con buena voluntad política lo lograremos.

    Los Infocentros y otros organismos que están en el deber de brindar asistencia a las personas con discapacidad visual deben ser promovidos y en ellos deben trabajar personas sensibles y formadas o con deseo de formación en el área de la tiflología.

    No tengo ninguna duda de que para alcanzar los objetivos de integración en igualdad de condiciones y de oportunidades debemos trabajar en ambos sentidos, es decir, las personas con discapacidad y los que no las tienen.

    Reclamar los derechos es tarea de todos. No podemos seguir esperando a que florezcan las amapolas.

    Responder
  5. Carlos Pacheco Uribe

    El aprender el sistema braille debería de ser de alguna forma obligatorio para la población ciega que habita en el país, es como alfabetizar a la población que no sabe leer.
    Es así como el material braille tomaría importancia, pues para que gastar tiempo y dinero en impresiones braille si no hay quien quiera aprovecharlo?
    Se puede iniciar por saber que cantidad de ciegos saben braille.

    Otra cosa es la tiflotecnología hoy día, específicamente los lectores de pantalla, estos son una gran herramienta que permite que un ciego en menos tiempo pueda acceder a mucha más información que la que puede obtener en braille y que a la larga suele ser más económica.

    Mi caso personal es que aún después de casi 10 años de perder la vista, aún no aprendo braille y estoy conciente que ha sido por falta de interés en hacerlo, porque tengo la cartilla, el punzón y la tabla para perforar las hojas.

    El braille es necesario que lo aprendamos porque es la única manera de que se cumpla lo expuesto por el compañero Octavio en su artículo y porque es un sistema reconocido a nivel mundial, lo que implica que en países desarrollados si usted va, le va a tocar leer en braille.

    Saludos a todos.

    Responder
  6. José Peralta

    muy bueno el artículo, debemos preocuparnos por que todos estos recursos en los cuales el gobierno ha invertido mucho dinero, se utilicen, adecuadamente, en beneficio de todas las personas con discapacidad visual.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.