Saltar al contenido

Taller de elaboración de revistas en braille dicta Máxima Visión

(Nota de Prensa).- El pasado jueves 14 de abril, se llevó a cabo en los espacios de la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho (FUNDAYACUCHO), un taller para la elaboración de revistas y periódicos en el sistema de lecto-escritura braille, dictado por la periodista Maira Ponce, directora y creadora de la revista cultural en braille Máxima Visión. A esta actividad asistieron trabajadores de FUNDAYACUCHO, integrantes de la Asociación Nacional de Ciegos (ANCIVE) y facilitadoras del Instituto Radiofónico Fe y Alegría (IRFA).

En este sentido, Antony Gutiérrez, director general de la Oficina de Atención al Ciudadano de FUNDAYACUCHO señaló que este taller fue organizado con la finalidad de aportar herramientas para el proceso de integración de las personas con discapacidad visual en la sociedad.

Enlace afiliado: encuentra regletas braille en Amazon.


Asimismo, dijo que la institución ofrece conocimiento y formación sobre el método braille para este grupo de personas, demostrando que existen otras alternativas de comunicación paralelas a las tradicionales.

Agregó que todo aquel espacio donde conviva un ciudadano debería utilizarse el método braille, “pues es parte de una política de inclusión la cual asegura que vivimos en un mundo de iguales pese a las limitaciones que pueda tener cada persona“, destacó el directivo.

Comentan los participantes

Foto de los asistentes al taller
Asistentes al taller.

María José Tamayo, trabajadora de la Oficina de Atención al Ciudadano resaltó la importancia de que se les facilite a las personas invidentes o de baja visión la posibilidad de crear material para estar informados , “lo que es respaldado hoy en día por las leyes y la Constitución”, señaló.

Elva Charry, facilitadora de la Oficina de Atención al Ciudadano mencionó que muchas veces se piensa sobre cómo una persona ciega podría hacer el trabajo de un periodista, sin embargo, gracias al conocimiento adquirido en este taller se puede comprobar que no existe limitación para estudiar la carrera de Comunicación Social, ni tampoco para hacer una revista o periódico en braille. “Por lo cual sí es posible que una persona con discapacidad se trace esa meta”, dijo. Charry argumentó sobre la importancia de realizar materiales en braille y de que exista ahora la revista Máxima Visión elaborada en braille, ya que por su situación de tener poca visión le cuesta leer en tinta, lo que con el braille se le facilita.

Luz María Rivas y Nikoska Muñoz del Instituto Radiofónico Fe y Alegría destacaron sentirse motivadas, no solo para realizar sus propias revistas, sino además para emprender cualquier proyecto o meta que se puedan proponer.

Walter Villegas de la Asociación Nacional de Ciegos (ANCIVE) resaltó la importancia de llevar el taller a otras instituciones, por lo cual indicó que solicitaría a ANCIVE programar el taller para los próximos meses en la asociación.

Para finalizar, la periodista Maira Ponce informó que el compromiso es seguir dictando este taller, por lo que invitó a los interesados a comunicarse por el teléfono 0412.61785511 o por el correo revistaMaximaVision@gmail.com.


¿Te gustó este artículo? En Ciegos Venezuela te agradecemos que nos lo hagas saber compartiéndolo por tus redes sociales, para lo cual encontrarás enlaces más abajo. De esta manera sencilla ayudas a dar a conocer nuestro trabajo. Son bienvenidos también todos los comentarios, en los cuales puedes dejarnos información adicional, opiniones, sugerencias o correcciones.

Enlaces afiliados

1 comentario en “Taller de elaboración de revistas en braille dicta Máxima Visión

  1. Consuelo Arias-Briceño

    El único límite que tienen las personas con o sin discapacidad es el que ellas mismas se pongan.

    La dificultad se supera con esfuerzo.
    La adversidad se supera con esfuerzo.
    Las metas se logran con esfuerzo.

    Así que: esfuezo más disciplina más honestidad es igual a buenos resultados.

    Adelante y construya siendo ejemplo a seguir. Abra caminos por donde quiera que pase.

    Adelante Maira Ponce con tu proyecto dirigido a las personas con discapacidad visual.

    Consuelo

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.