Saltar al contenido

Mujeres con discapacidad visual ante el Día de la mujer

La Coordinación Nacional de Mujeres de la Federación Venezolana de Instituciones de Ciegos de Venezuela (FEVIC) ha emitido un comunicado con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, el pasado 8 de marzo. Gabriela Blanco, coordinadora nacional de mujeres con discapacidad visual de FEVIC, nos ha hecho llegar el comunicado, titulado ‘brillo de la mujer, buscando el 50-50‘, incluído a continuación.

brillo de la mujer, buscando el 50-50.

Caracas 28 de febrero 2017.

El día internacional de la mujer, este 2017, se transforma en un reconocimiento a las féminas como artífices de la historia y de la lucha por su liberación e igualdad con el hombre.

Es por ello que en virtud de buscar fomentar la inserción laboral de las mujeres en igualdad de condiciones con el hombre en los círculos sociales, la coordinación nacional de mujeres con discapacidad visual de la federación venezolana de instituciones de ciegos, se ha abocado a la tarea de ejecutar un trabajo mas cercano y sensible que permita la activación de mujeres plenas de derechos, capaces y autónomas en sus decisiones.

Aceptando el hecho de que “se debe invertir en promover prácticas que incluyan verdaderamente en lo público, a las mujeres que toman elecciones de vida que las hacen dirigentes, líderes y guías de otras, equilibrando sus derechos con el prototipo de reina de belleza, ama de casa, madre y regente de un movimiento, que reivindica su derecho a la igualdad”. Siendo la liberación femenina una cuestión que no necesita demostración, ya que es la sociedad la que asigna un rol del que las mujeres no se pueden salir, porque el hecho de rebelarse contra los modelos que las restringen, las convierte en unas parias, rechazadas por el mismo entorno social patriarcal, y asiendo que ellas deban adaptarse en los distintos escenarios dependiendo de su género, las comprometen a comportarse siguiendo unos patrones preestablecidos que poco o nada tienen que ver con la esencia como individuos.

Es por ello que enmarcados en el encuentro igualitario del hombre y la mujer, se contemplan, el fortalecimiento organizacional de las mujeres con discapacidad visual, razón por la cual no se debe cesar en el empeño de lograr verdadera unión entre las distintas actrices del movimiento femenino en procura de las mejores condiciones para la producción de los proyectos y programas que en esta área despliega el Estado Venezolano. El llamado es entonces a seguir firmes en pie de lucha por la consecución de la integración plena de las mujeres en sitios de trabajo acordes con sus competencias, permitiendo así la consolidación del pensamiento femenino que fomente este movimiento como una tendencia hacia la transformación social del perfil de la mujer ciega, y que a su vez se consolide la integración bajo una vocación de influencia sobre la forma en la que se visualiza el rol de las mujeres actualmente, de manera que adquiera relevancia en el mundo por sus altos valores de sentido de pertenencia, respeto, compromiso, pro-actividad, perseverancia y permanencia, generando un cuerpo sólido e independiente con prácticas propias.


¿Te gustó este artículo? En Ciegos Venezuela te agradecemos que nos lo hagas saber compartiéndolo por tus redes sociales, para lo cual encontrarás enlaces más abajo. De esta manera sencilla ayudas a dar a conocer nuestro trabajo. Son bienvenidos también todos los comentarios, en los cuales puedes dejarnos información adicional, opiniones, sugerencias o correcciones.

Enlaces afiliados

Enlace afiliado: encuentra juegos en braille en Amazon.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.