Saltar al contenido

Trujillanas obtienen primer Campeonato Nacional de goalball femenino

Con la participación de 23 atletas y 12 árbitros y jueces menores se llevó a cabo el Campeonato nacional de goalball femenino en Caracas, en las instalaciones del gimnasio Los Gemelos de Montalbán, organizado por la Federación Polideportiva de Ciegos de Venezuela (FEPOCIVE). Las delegaciones de Aragua, Distrito Capital, Trujillo y Zulia se enfrentaron en dos rondas todas contra todas durante los días 17 y 18 de agosto quedando las trujillanas como campeonas, y la zuliana Elizabeth Artiga como campeona goleadora. Se esperaba la participación de equipos de Mérida y Yaracuy pero estas delegaciones no pudieron asistir.

Aún cuando ya se habían realizado algunos torneos entre selecciones estadales de goalball femenino, esta es la primera vez que FEPOCIVE organiza oficialmente un campeonato de esta disciplina paralímpica, que cuenta con una larga tradición en nuestro país en su contraparte masculina. En los Paranacionales 2015 el goalball femenino estuvo presente como deporte de exhibición, ocasión en la cual las Aragüeñas se llevaron la medalla dorada.

La federación esperaba organizar este torneo el año pasado durante el mes de noviembre, y así lo había contemplado en su calendario 2016. Luego fue pospuesto para diciembre, pero no fue sino hasta ahora que se contó con los recursos y la logística para su realización.

Agradecemos a Carlos Suárez, director técnico de FEPOCIVE y entrenador de las selecciones femenina y masculina de Distrito Capital, por habernos enviado los resultados y estadísticas del torneo.

Jugadoras de Trujillo y sus entrenadores en el Nacional de goalball femenino 2017.
Delegación trujillana al campeonato nacional de goalball femenino.

Equipos participantes en el campeonato

Las jugadoras integrantes de cada selección fueron las siguientes:

Aragua:
Neicker Barreto, Liliseth Martínez, Zioly Pedroza, Yoleida Sánchiz, Luz Solórzano y Haidé Tielen, dirigidas por Katiuska Carrillo.
Distrito Capital:
Milagros Benítez, Eddy China, Greymar Díaz, Jenny Sánchez, Lubieska Suárez, y Kerlys Vargas, dirigidas por Carlos Suárez.
Trujillo:
Maury Artigas, Deyanira Briceño, Yarelis García, Olga Medina, Anaira Soler y Celsa Soler, dirigidas por María Cardona y Jhonathan Rivas.
Zulia:
Elizabeth Artiga, Haydé Galicia, Sasha Montes, Nathaly Ruiz, y Daviana Villalobos, dirigidas por Pedro Valera.

Resultados de los encuentros

En cada casilla de la tabla de partidos de los grupos encontrarás el marcador del encuentro entre los equipos que identifican la fila y la columna de esa casilla, en ese orden. En las tablas de estadísticas las columnas PJ, PG y PP indican los partidos jugados, ganados y perdidos, respectivamente. Las columnas tituladas GF y GC indican los goles a favor y en contra, y la siguiente, titulada DG, contiene la diferencia entre goles a favor y en contra para cada equipo.

Primera ronda

ronda 1DistritoAraguaZuliaTrujillo
DistritoX10-714-87-4
Aragua7-10 X11-115-7
Zulia8-1411-11 X8-14
Trujillo4-77-514-8 X

Segunda ronda

Ronda 2ZuliaTrujilloDistritoAragua
Zulia X16-1118-1621-16
Trujillo16-1114-512-8
Distrito16-185-14 X18-10
Aragua16-218-1219-18 X

Cuadro final

Los equipos de Distrito Capital y Trujillo quedaron empatados al culminar las dos rondas pero Trujillo se coronó campeón por superar a Distrito en la diferencia de goles.

EstadoPJPGPPPEGFGCDGPuntos
Trujillo642067442312
Distrito Capital64207061912
Zulia63218282010
Aragua60516679-131

Tabla de goleadoras

JugadoraEquipoGoles
Elizabeth ArtigaZulia50
Eddy ChinaDistrito37
Maury ArtigasTrujillo26
Kerly VargasDistrito25
Zioly PedrozaAragua24
Sacha MontesZulia24
Yarelis GarcíaTrujillo20
Celsa SolerTrujillo16
Haidé TielenAragua12
Lilibeth MartínezAragua9
Yoleida SánchizAragua8
Nathaly RuizZulia6
Jenny SánchezDistrito3
Milagros BenítezDistrito3
Daviana VillalobosZulia2
Neycker BarretoAragua2
Lubieska SuárezDistrito1
Greymar DíazDistrito1
Luz SolórzanoAragua1
Haydee GaliciaZulia0
Deyanira BriceñoTrujillo0
Olga MedinaTrujillo0
Anaira SolerTrujillo0

¿Te gustó este artículo? En Ciegos Venezuela te agradecemos que nos lo hagas saber compartiéndolo por tus redes sociales, para lo cual encontrarás enlaces más abajo. De esta manera sencilla ayudas a dar a conocer nuestro trabajo. Son bienvenidos también todos los comentarios, en los cuales puedes dejarnos información adicional, opiniones, sugerencias o correcciones.

Comparte este artículo o sección

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *