Saltar al contenido

Esperamos ser una realidad para seguir atendiendo a personas con discapacidad Visual en Turén

La atención educativa de la persona ciega y deficiente visual no había sido abordada en el municipio Turén del estado Portuguesa hasta el año pasado. Esta situación cambió gracias a los deseos de superación de la jovencita con discapacidad visual Laurys Milagros López, quien había sido marginada y excluida del sistema educativo durante muchos años. Laurys nos dio una lección de vida al hacer una petición al gobernador Castañeda de cumplir su sueño: “seguir estudiando”. El gobernador, conmovido y sensibilizado con la joven, aprobó los recursos iniciales para dar respuesta a los sueños de Laurys y de la población con discapacidad visual de la zona mediante la creación de una fundación. Sin embargo, el corto periodo restante de su gobierno no le permitió culminar el proyecto, que no ha recibido apoyo de la nueva administración de la gobernación.

Inicios de la Fundación ‘Sueños Especiales de Bolívar’

Douglas Rodríguez frente a sede de FUNDASEB.
Fachada dde FUNDASEB.

El equipo de trabajo de la Fundación ‘Sueños Especiales de Bolívar’ (FUNDASEB) fue conformado en el mes de junio del año 2017 por la profesora Nayibe Urbina, jefa del Municipio Escolar Integrado Turén, con personal adscrito a otras instituciones. Para el momento las instalaciones destinadas a la fundación estaban siendo reparadas por lo que todo el equipo se une a estas labores con el propósito de agilizar el proceso. Una vez terminada las reparaciones nos tomamos un descanso durante el mes de agosto, incorporándonos a las instalaciones el día lunes 18 de septiembre del mismo año.

Enlace afiliado: encuentra lupas digitales en Amazon.


Sin mobiliario, solicitamos la colaboración de la Fundación ‘Manos que hablan’, la cual nos facilitó en calidad de préstamo 15 mesas y sillas hasta el mes de diciembre. Sin recursos como regletas, bastones o cajas aritméticas, nos encontrábamos ante un nuevo reto para la atención de personas ciegas o con baja visión. Solicitamos apoyo de algunas personas ciegas que contaban con estos recursos, siendo uno de ellos Douglas Rodríguez, trabajador de la alcaldía y quien nos ha enseñado con su experiencia lo que no se aprende en los libros: las vivencias de una persona ciega. Le estamos muy agradecidos y hemos solicitado a la alcaldía que él cumpla sus funciones laborales en la fundación —nos encontramos esperando respuesta.

En espera de la inauguración, diseñamos un plan de trabajo y realizamos un censo en algunas de las instituciones y sectores más cercanos con el propósito de hacer la captación de la matrícula, dando como resultado la cantidad de treinta y un (31) posibles estudiantes con edades comprendidas entre dos (2) y dieciocho (18) años —actual mente 45 y aumentando.

Fuimos inaugurados el 28 de noviembre de 2017 por el alcalde Onofrio Cavallo, quien el mismo día hizo una dotación al área de la cocina para poder darle el beneficio de alimentación a toda la matrícula que hace vida en la fundación.

Primeros logros y actividades

Es importante resaltar que nuestro funcionamiento está enmarcado en la conceptualización y política de la atención educativa integral de las personas ciegas o deficientes visuales, desde edades tempranas hasta la adultez. responde a los lineamientos establecidos en la normativa legal vigente en la modalidad de educación especial, enmarcado en el proceso de descentralización y regionalización de la educación en el país, teniendo en consideración especial la atención Educativa Integral de niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos en los Planteles y Servicios tanto de la Modalidad de Educación Especial como de la regular.

En este sentido, se implementó una jornada para la integración de un estudiante ciego cursante de primer año en la Unidad Educativa Hugo Rafael Chávez Frías. Esta jornada abrió la posibilidad de ingresar otra estudiante al primer año, a quien se le había negado la oportunidad de estudiar por presentar ceguera total. Con diecisiete años de edad, esta estudiante sobrepasaba la edad de admisión; sin embargo, logramos que se hiciera una excepción que fue aprobada por las autoridades de la Zona Educativa del estado Portuguesa. Así, se logra la incorporación de dos estudiantes ciegos en bachillerato. Su desempeño escolar está totalmente supervisado por dos especialistas de la fundación.

Esta jornada contó con el apoyo de profesores del CAIDV Acarigua y con una asistencia de más de 60 participantes para el primer encuentro que tuvo una duración de 8 horas continuas. Allí se les facilitaron estrategias pedagógicas, técnicas de orientación y movilidad, intensivo del sistema braille e introducción a la tiflotecnología. Entre los participantes se encontraba el personal docente, administrativo, obrero y supervisores circuitales del municipio Turén.

Seguidamente se comienza abordar a la población estudiantil, desde primero hasta quinto año, con talleres de sensibilización, técnicas de orientación y movilidad e introducción al sistema braille, dando como resultado la aceptación y participación de los estudiantes de manera espontánea y voluntaria. En total se atendieron 16 secciones, con un aproximado de treinta estudiantes por sección, en un lapso de dos semanas.

Por otra parte, el personal de la fundación aplicó entrevistas a los padres y representantes con el propósito de que proporcionaran datos importantes que determinen si el estudiante requiere atención especializada, con respaldo de un informe clínico generado por el médico especialista en el área visual.

Hemos culminado las entrevistas; sin embargo, en muy pocos casos se logró la formalización de la inscripción debido a que la mayoría de los representantes no ha cumplido con el informe médico. Sin valoración de este aspecto es imposible para los especialistas determinar si presentan una condición en el área visual que requiera atención especializada, pues si la condición es correctiva solo es necesario el uso de lentes. Actualmente nos encontramos contactando algunos especialistas que deseen colaborar bajando el costo de sus consultas para brindarles alternativas al alcance de sus posibilidades económicas. La Sociedad Venezolana de Oftalmología respondió a nuestra solicitud y estamos esperando indicaciones por parte de su presidente.

Sin status legal y con futuro incierto

Se hace totalmente necesario definir nuestro estatus. Como fundación no existe ningún documento que respalde legalmente nuestra existencia. Aunque inicialmente recibimos visitas de la administración actual de la gobernación del estado, no hemos logrado contactarlos de nuevo. Por otra parte, aún cuando según los lineamientos legales de educación especial funcionamos , en la práctica, como un Centro de Atención Integral de Deficiencias Visuales (CAIDV), no tenemos el código por el Ministerio de Educación que avale nuestra existencia como CAIDV.

Jardín de FUNDASEB y al fondo el personal de la fundación.
Personal de la fundación en el jardín de la institución.

Aunque existe necesidad de mobiliario, FUNDASEB cuenta con un equipo de docentes especialistas que aman su profesión y que han logrado superar cada reto y de quienes me siento muy complacida por su desempeño profesional, hasta ahora impecable.

Es nuestra gran preocupación la clausura de este proyecto pues, de ser así, el personal docente sería reubicado en sus instituciones educativas originales, pero las personas ciegas o con baja visión ya no tendrían asistencia especializada y sus esperanzas de independencia terminarían. Es por esto que me siento con la responsabilidad de agotar los medios y recursos necesarios para buscar soluciones favorables para esta población.

Para finalizar, quiero también destacar que este proyecto beneficia no solo al municipio Turén sino también a los municipios aledaños: Santa Rosalía y Esteller.


¿Te gustó este artículo? En Ciegos Venezuela te agradecemos que nos lo hagas saber compartiéndolo por tus redes sociales, para lo cual encontrarás enlaces más abajo. De esta manera sencilla ayudas a dar a conocer nuestro trabajo. Son bienvenidos también todos los comentarios, en los cuales puedes dejarnos información adicional, opiniones, sugerencias o correcciones.

Enlaces afiliados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.