Saltar al contenido

Agrupaciones e Instituciones de y para PCD Visual

En esta página estamos incluyendo información sobre las instituciones y agrupaciones de y/o para venezolanos con discapacidad visual con competencia nacional o no ligadas particularmente a alguna región. Aparte hemos comenzado a listar las organizaciones regionales.

Hasta ahora tenemos aquí información sobre el CVB, la Federación Polideportiva de Ciegos de Venezuela y la Federación Venezolana de Instituciones de Ciegos.

Consejo Venezolano del Braille

Logo del Consejo Venezolano del BrailleEl Consejo Venezolano del Braille (CVB) es un órgano adscrito a la Secretaría de Educación y Cultura de FEVIC creado el 31 de enero de 1995. Entre los objetivos del Consejo se encuentran promover y difundir el uso y la enseñanza del sistema braille en nuestro país, velar por su uso correcto, y cooperar con la educación integral y la inclusión social de las personas con discapacidad visual, como se puede leer en su reglamento.

Actualmente el directorio del CVB está integrado por Marcial Rossell como Director General y por María Luisa Matute y Petra Naveda como Directoras Técnica y Operativa, respectivamente. El Consejo cuenta también con los siguientes comisionados:

Medios de contacto

  • Dirección: Edificio Bucare A Nivel Plaza. Local p-13, San Agustín del Sur, Caracas, Venezuela.
  • Teléfonos: 0251-4176625 / 0414-5087290 (Marcial Rossell) y 0412-0610967 (Petra Naveda).
  • Correo-e: ConsejoVenezolanoDelBraille@hotmail.com.

Federación Polideportiva de Ciegos de Venezuela

Logo de FEPOCIVELa Federación Polideportiva de Ciegos de Venezuela (FEPOCIVE) es el organismo rector de los deportes para ciegos en Venezuela y representa a nuestro país ante la Federación Internacional de Deportes para Ciegos (IBSA) a través de IBSA América. cuenta actualmente con 6 asociaciones deportivas regionales registradas y al menos otras 6 en vías de registrarse oficialmente.

Actualmente la junta directiva está compuesta por Oduver Daza (Presidente), Vicente Galea (Vicepresidente) y Orlando Gallegos (Tesorero); como Director Técnico Nacional se desempeña Carlos Suárez.

Los deportes oficiales de FEPOCIVE son

  1. Ajedrez. Técnico: Juan Jesús Blanco.
  2. Atletismo
  3. BolasCriollas
  4. Ciclismo
  5. Dominó
  6. Futbol
  7. Goalball. Técnico: Tulio Sánchez. La Comisión de árbitros la dirige Cristy Depablos.
  8. Judo. Técnico: Humberto Suazo.
  9. Natación.
  10. Potencia.
  11. Triatlón.

Medios de contacto

Federación Venezolana de Instituciones de Ciegos

La Federación Venezolana de Instituciones de Ciegos (FEVIC) agrupa a 16 asociaciones regionales afiliadas y a 6 fundaciones que trabajan por la comunidad de personas con discapacidad visual en Venezuela, y representa a nuestro país ante la Unión Mundial de Ciegos a través de la Unión Latinoamericana de Ciegos. La creación de FEVIC fue acordada en la IV Convención Nacional de Ciegos de Venezuela, realizada en el año 1977, en Puerto Cabello. Según sus estatutos la federación tiene como objeto el desarrollo integral del movimiento tiflológico nacional y promoción de la participación democrática, efectiva, protagónica y solidaria, de todas las instituciones de y para personas con discapacidad visual del país.

Entre los objetivos específicos de la federación se encuentran:

  • Promover la creación de asociaciones e instituciones de personas con discapacidad visual en el país y velar por elfuncionamiento de las ya existentes.
  • Propiciar la integración social, la igualdad y equiparación de oportunidades de los venezolanos con discapacidad visual.

  • Participar en la elaboración y aplicación de leyes y otras normas jurídicas del país que atañan a las personas con discapacidad visual.

  • Trabajar conjuntamente con las instituciones afiliadas para la superación educativa, cultural, laboral, deportiva, de salud, científica, tecnológica y en general al mejoramiento de la calidad de vida de las personas con discapacidad visual.

FEVIC está liderada por un Comité Ejecutivo compuesto por la Presidencia y 4 Secretarías, ocupadas desde octubre 2017 hasta septiembre de 2021 por Ernesto Cabrera (Presidente), José Marín (Secretario General), César Lezama (Finanzas), Lerkis Hernández (Educación y Cultura) y Henry Avendaño (Relaciones Interinstitucionales).

Al Comité Ejecutivo están adscritos los órganos funcionales:

  • Consejo Venezolano del Braille.
  • Red Nacional de Tecnologías, Información y Comunicación. Actualmente el Coordinador Nacional de la red es Carlos García.
  • Coordinación nacional de mujeres con discapacidad visual. Actualmente a cargo de Gabriela Blanco, su objetivo es promover la transformación social del perfil de la mujer ciega, y que a su vez se consolide la integración bajo una vocación de influencia sobre la forma en la que se visualiza el rol de las mujeres actualmente, adquiriendo relevancia en el mundo por sus altos valores de sentido de pertenencia, respeto, compromiso, pro-actividad, perseverancia y permanencia en el tiempo.

Medios de Contacto


¿Te gustó esta información? En Ciegos Venezuela te agradecemos que nos lo hagas saber dándonos un +1 y/o un "me gusta", ycompartiéndolo en tus redes sociales. De esta manera sencilla ayudas a dar a conocer nuestro trabajo. Son bienvenidos también todos los comentarios, opiniones, sugerencias o correcciones.

Comparte este artículo o sección

7 comentarios en “Agrupaciones e Instituciones de y para PCD Visual

  1. luis rocha

    hola buen trabajo con esta pagina busco informacion sobre alguna organizacion en estado zulia que haga lo mismo . Tengo un hermano que quedo ciego hace un año seria de gran ayudad su colaboracion Dios los bendiga

  2. Xiomara Karaha

    Gracias por permitirnos estar al dia a traves de esta pagina,felicitaciones al compañero que creo la pagina Ciegos Venezuela por su excelente labor

    1. Pedro R. Borges

      Muchas gracias por tu comentario Xiomara. Sería bueno que ayudaras a dar a conocer a Ciegos Venezuela pues muchos compañeros de discapacidad aún no lo conoces. Te invito también a seguirnos por nuestras redes sociales.

  3. Isabel Teresa Malpica

    me encanta toda la colaboración que prestan a las personas con discapacidad visual, así ellos se sienten cada día más útiles y sin complejos de inferioridad, ya que todos somos iguales. Todos los seres humanos videntes o invidentes tenemos alguna discapacidad. La falta de un sentido, o un miembro de nuestro cuerpo etc. no nos hace inferiores. Felicitaciones, hermosa labor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *