Saltar al contenido

Asociaciones De Ciegos Se Reúnen Con CONAPDIS

El 29 de septiembre de 2014 se llevó a cabo una reunión en la sede del Consejo Nacional Para las Personas con Discapacidad (CONAPDIS) con varias instituciones de personas con discapacidad visual, a fin de realizar aportes al anteproyecto de ley de atención integral a las personas con discapacidad. Por el CONAPDIS asistieron a esta reunión su presidente, Alejandro Zamora, la representante de las Personas con Discapacidad Visual ante el Consejo Directivo, Rosa Virginia Rodríguez, y el equipo de Consultoría Jurídica.

Las organizaciones de invidentes que participaron fueron:

Enlace afiliado: encuentra juegos en braille en Amazon.


  • La Federación Venezolana de Instituciones de Ciegos (FEVIC), representada por Jesús Chirinos y Juan Laya.
  • La Asociación Aragüeña de Ciegos y Deficientes Visuales (AACIDEVI), representada por Adriana Alfonzo y Daniel Aguilar.
  • La Asociación Nacional de Ciegos de Venezuela (ANCIVE), representada porErika Laguna e Ydackzue Perdomo.
  • La Asociación de Ciegos de Miranda (ACIMIR), en la persona de Sergio Monasterios.
  • La Asociación Portugueseña para Personas con Discapacidad Visual (APPDV), representada por Avelina Salsedo y Minerva Lugo.
  • La Asociación de Ciegos de Vargas (ACIVA), representada por mi persona, Lerkis Hernández.

Además asistió Miriam Torres por la Organización Venezolana de Sordos (ORVES).

Cada institución realizó sus observaciones y comentarios respecto a la consulta y la reforma de la ley, coincidiendo en los siguientes puntos:

  1. Las próximas convocatorias a estas reuniones deben hacerse con mayor antelación, a fin de promover mayor participación por parte de las instituciones de ciegos.
  2. Desacuerdo con la premura con que se llevó a cabo la consulta de la reforma a nivel nacional.
  3. Aprobar esta ley por la asamblea nacional y no por la vía de habilitante.
  4. Promover mesas de trabajo entre las personas con discapacidad visual y personas con otras discapacidades, a fin de conocer sus perspectivas del anteproyecto.
  5. Dar solución en la ley al problema del descuento en el pasaje, a los cupos limitados que tienen los transportistas para las personas con discapacidad y la exoneración del impuesto para que se cumpla a cabalidad el 50% de descuento.
  6. Garantizar la asistencia a los estudiantes con discapacidad en carreras prácticas (matemáticas, ingeniería en informática, entre otras).

Entre los logros obtenidos en esta reunión podemos destacar:

  • Extensión del plazo para continuar haciendo aportes hasta el 30 de octubre. para ello se acordó que la federación tomaría las observaciones entre sus organizaciones y entregaría a conapdis la sistematización de todas las propuestas generadas, respaldada con las firmas de los asambleístas de las organizaciones federadas. Además, todos los colectivos organizados pueden hacer llegar sus propuestas al conapdis respaldadas con las firmas. la página del conapdis estará disponible para quienes deseen enviar sus propuestas de manera individual hasta el 30 de octubre.
  • Consenso entre las autoridades del conapdis y las organizaciones en llevar a cabo otra reunión de este tipo para seguir haciendo aportes.

  • Incorporación de aspectos y modificaciones al anteproyecto propuestos en la consulta por parte de las personas con discapacidad visual que acudieron a la misma.

  • Envío constante de la información paulatina de los avances y cambios realizados en el anteproyecto. En este punto es importante destacar que se tomarán en cuenta las propuestas recurrentes, por lo que es necesario unificar criterios y que se observe gran coincidencia en las observaciones.

Como informó Ciegos Venezuela en el artículo Ciegos De Vargas Ante Consulta De La Ley para PCD, ACIVA una vez más hizo entrega de las propuestas (por escrito) que fueron consignadas en la consulta del 19 de septiembre de lo cual tenemos constancia en documento firmado y, seguiremos fortaleciendo nuestras observaciones, enviando también a la página del CONAPDIS el documento final con su respaldo.

Informamos a la comunidad con discapacidad visual de Vargas que tan pronto como tengamos el Anteproyecto con las nuevas modificaciones realizadas por el CONAPDIS, se convocará a Asamblea extraordinaria para seguir generando aportes, por lo que les pedimos estar atentos a sus correos. Al resto les estaremos informando cuando haya una próxima reunión para tratar el tema de la reforma de la ley de discapacidad y ponemos a la disposición de todos nuestro correo aciva2013@gmail.com para que envíen sus sugerencias.


¿Te gustó este artículo? En Ciegos Venezuela te agradecemos que nos lo hagas saber dándonos un +1 y/o un "me gusta", ycompartiéndolo en tus redes sociales. De esta manera sencilla ayudas a dar a conocer nuestro trabajo. Son bienvenidos también todos los comentarios, opiniones, sugerencias o correciones.

Enlaces afiliados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.