Saltar al contenido

Ciegos De Vargas Ante Consulta De Ley Para Las PCD

La Asociación de Ciegos de Vargas nos hace llegar un reporte, incluído a continuación, sobre la consulta que realizó el CONAPDIS sobre el anteproyecto de la nueva Ley Orgánica Para La Atención Integral De Las Personas Con Discapacidad y su participación en dicha consulta.

Reporte de ACIVA

La Asociación de Ciegos de Vargas (ACIVA) informa cómo se llevó a cabo el proceso de consulta en el estado Vargas, jornada que culminó bastante rápido para el trabajo que se supone, implica una consulta de ley; la expectativa de quienes acudimos era que se leyeran y discutieran los artículos de la ley, pero al menos en Vargas no fue así. La actividad se desarrolló de la siguiente forma: Se dio inicio a las 11:15 AM con el acto de apertura que fue totalmente político. Seguidamente, se proyectó un video que pretendió resumir los aspectos que contempla el anteproyecto, en el cual participaron los 5 representantes ante CONAPDIS por las distintas discapacidades y por supuesto, Alejandro Zamora, pero en ese video no se mencionaron las debilidades y vacíos que tiene la propuesta de reforma.

Enlace afiliado: encuentra regletas braille en Amazon.


Luego de esto fue que comenzó la consulta como tal, donde la metodología de trabajo fue bastante sencilla: consistió en mostrar unas láminas con información del por qué llevar la actual ley al rango de orgánica y se hizo referencia a los derechos y deberes de las personas con discapacidad contemplados en la reforma. Culminada esta presentación, se invitó a los presentes a elaborar preguntas y / o sugerencias a lo referido en la explicación hecha por una abogada, para lo cual se constituyeron mesas de trabajo y cada una tuvo la oportunidad de exponer sus inquietudes, comentarios y observaciones al respecto, generándose nutrida discusión con valiosos aportes, los cuales apuntaron al poco tiempo que se dio para la consulta y que muchos de los aspectos ya contemplados en la vigente ley no se cumplen.

En relación a la intervención del colectivo con discapacidad visual de Vargas, fue muy contundente; porque no estuvo limitada a lo que ellos establecieron como formulario para llenar, fue más allá de eso. Se sintetizó la mayor parte de los planteamientos recogidos en nuestra propuesta acerca de los aspectos que no se contemplan en la ley, se mencionaron las interrogantes a las que la ley no responde y además, se exigió como derecho constitucional la activa y protagónica participación de las personas con discapacidad en todas las actividades relativas a nuestro gremio, haciendo énfasis en que sin la previa consulta a las comunidades organizadas, no tiene sentido ni debe crearse ningún tipo de políticas, lineamientos, resoluciones y proyectos que beneficien a las personas con discapacidad. Y no conformes ni de acuerdo con la forma en la cual se desarrolló la consulta y tomando las previsiones del caso, se hizo entrega de nuestras propuestas contentivas de un exhaustivo estudio (detallado en los artículos) que tienen vacíos, son ambiguos o deben reforzarse en esta ley, como forma de asegurarnos de hacer nuestro aporte completo a la reforma y de lo cual tenemos constancia de documento recibido, firmado por la abogada allí presente, al igual que las observaciones de nuestra mesa con la hora, fecha y lugar de la actividad.

En lo concerniente a nuestra opinión acerca de la consulta, fue una burla; realmente increíble la forma tan pobre en la que se llevó a cabo. Ni siquiera se leyó un artículo completo para debatir, ¡totalmente insólito! Y además, no llegamos a más de 50 personas, en las que si 5 teníamos discapacidad... ¡Era mucho! Y de hecho, algunos colectivos de otras discapacidades se retiraron al inicio de la consulta, porque no estuvieron de acuerdo con la forma. Sin embargo, nosotros decidimos estar hasta el final para que nuestro esfuerzo de elaborar el papel de trabajo no se viera perdido y por respeto a quienes hicieron sus aportes en ese sentido, era nuestro deber presenciar toda la actividad y participar en la misma.

Con orgullo podemos decir que hicimos todos los esfuerzos para participar y rechazar categóricamente este atropello, dando la lucha hasta el final en expresar nuestros desacuerdos con la forma de consulta y reforma de ley ante lo cual no podíamos quedarnos callados, por lo que al menos nos queda la satisfacción de haber cumplido con la misión de elevar la voz del colectivo de personas con discapacidad visual en el estado.

Con nuestro deseo de continuar haciendo aportes a la reforma de ley, nos complace informarles que, el Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad (CONAPDIS) realizará una Consulta a las organizaciones de personas con discapacidad visual acerca del Anteproyecto de Ley Orgánica para las Personas con Discapacidad, la cual tendrá lugar este lunes 29 de septiembre de 2014 en la Quinta CONAPDIS ubicada en Plaza Venezuela (Caracas) a las 2:30 PM. El objetivo de dicha consulta es hacer aportes, aclarar inquietudes y dudas acerca de este anteproyecto para nutrirlo con todas las ideas ajustadas a nuestras necesidades, por lo que ACIVA entregará las mismas propuestas consignadas el 19 de septiembre en Vargas. La invitación nos la hizo llegar la Federación Venezolana de Instituciones de Ciegos (FEVIC) en la que se especifica que debe ser un representante por institución, por lo que nuestra representación estará a cargo de la misma persona que entregó las propuestas en la consulta el 19 de septiembre de 2014, nuestra presidenta Lerkis Hernández.


¿Te gustó este artículo? En Ciegos Venezuela te agradecemos que nos lo hagas saber dándonos un +1 y/o un "me gusta", ycompartiéndolo en tus redes sociales. De esta manera sencilla ayudas a dar a conocer nuestro trabajo. Son bienvenidos también todos los comentarios, opiniones, sugerencias o correciones.

Enlaces afiliados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.