Saltar al contenido

Con Dios De La Mano

Cuando iniciamos este trabajo, lo hicimos a solicitud del profesor Nino Villezuá de la Escuela Nacional de Artes Escénicas César Rengifo. Nos pareció un reto grande debido, en primer lugar, a la magnitud de los textos y, en segundo lugar, a la duración de la puesta en escena. Ésta se convirtió en la ocasión de tener, por primera vez, a un director invitado quien asumió los retos de trabajar con personas con discapacidad visual y, a pesar de haber implementado las mismas estrategias utilizadas con los actores normovidentes supo mantener la parsimonia y el equilibrio entre los actores logrando lo que esperaba en algunos casos, y , en otros, frustrándose.

Cuando trabajamos con los actores ciegos, tenemos que utilizar una serie de estrategias poco convencionales. Las mismas van desde asumir posturas y colocarse cual estatua para que el actor la capte desde lo táctil. Luego, el movimiento. Es fácil señalar lo que queremos cuando el otro nos ve; es más, nos sale espontáneamente la acción. Enseñarla a los actores ciegos es harina de otro costal. El trabajo de los textos merece mención aparte…

Enlace afiliado: encuentra juegos en braille en Amazon.


La presentación realizada para FESTEA 2014 fue muy gratificante, sobre todo por el aprendizaje enorme que deja el trabajo con técnicos de sala, iluminación, sonido, con distribución de los elementos escenográficos y tantos detalles de vestuario, sonido, musicalización y, sobre todo, el calor humano y el compañerismo que crece con el trabajo en común. A Nino le agradezco el esfuerzo, pero no el que me haya dejado ser la “bruja” de la agrupación. Disfrutábamos del trabajo, pero los regaños, me tocaron a mí. A pesar de que hice el intento por dejarlo solo con los muchachos, no fue posible, así que… disciplina y orden férreo… ¡a Consuelo!

Desde mi lugar de Directora General de la A.C. Eduardo Calcaño Calcaño quiero dar gracias, en primer lugar a Dios, porque de Su mano hemos podido llegar hasta acá. A Nino Villezuá, por su gran aporte como Director Invitado. A la Escuela Nacional de Artes Escénicas César Rengifo, ENAECR, por permitirnos el uso de sus espacios. Espero que lo continúen haciendo. A FESTEA 2014 por habernos seleccionado y por habernos otorgado el Premio Mención Trabajo en Colectivo. A Justo Ramos quien nos ha apoyado desde lo legal, lo promocional y desde lo escenográfico.

Los invitamos a estar atentos al Teatro a Ciegas que se presentará en Diciembre, Dios mediante. Ya también estamos seleccionando textos para FESTEA 2015 ¡Hasta pronto!


¿Te gustó este artículo? En Ciegos Venezuela te agradecemos que nos lo hagas saber dándonos un +1 y/o un "me gusta", ycompartiéndolo en tus redes sociales. De esta manera sencilla ayudas a dar a conocer nuestro trabajo. Son bienvenidos también todos los comentarios, opiniones, sugerencias o correciones.

Enlaces afiliados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.