Saltar al contenido

Entre Ciegos Te Veas

Nota del editor: Me es muy grato publicar en Ciegos Venezuela por primera vez una colaboración de otro autor, o autora en este caso. Se trata de Consuelo Arias-Briceño, directora permanente del grupo teatral de ciegos Cooperativa Eduardo Calcaño Calcaño, quien ofrece estas reflexiones luego de una presentación del grupo en el Teatro Alberto de Paz y Mateos, sobre la cual escribimos en Grupo teatral de ciegos presenta sainete venezolano. Consuelo no tiene discapacidad visual.


Entre bambalinas los sucesos y los eventos son múltiples y, gracias a Dios, nos vamos “soportando” con amor y paciencia.

Enlace afiliado: encuentra bastones para ciegos en Amazon.


¿Porqué dice esto? se preguntarán. Bueno, lo digo porque cuando recibimos los comentarios del público, su caluroso saludo de pie y su abrazo estrecho. Cuando van a saludar a los artistas al camerino. Cuando conseguimos una mano amiga que nos ayuda a cargar, a mover, a ordenar, a estar bien… En fin, cuando vemos que el resultado de tantas horas de trabajo dan su fruto, fruto dulce, agradable con aroma de triunfo, les confieso que nos sentimos réquete bien.

En estos momentos, pasa a un segundo plano la emoción vivida en el día de ayer y se me viene a la cabeza la pequeña angustia por los elementos escenográficos dejados en Alberto de Paz y Mateos, la búsqueda, cargarlos… Claro, contaré con la ayuda del transporte del Ministerio de Educación y del señor Peña en la Sala, pero…, pero… No hay pero que valga.

Regresemos...

El trabajo de teatro con las personas ciegas me llena, muy particularmente, de gran satisfacción. En verdad es una dicha ver como todos crecemos juntos y que aún en medio de la disciplina que exige el teatro y los encontronazos, que no nos han faltado, vamos queriéndonos y valorándonos cada día más. Es cuestión de crecimiento, de madurez, de espiritualidad, de hermandad. En una palabra es cuestión de FAMILIA.

Gracias a Daniel y a Pedro por habernos acompañado en esta nuestra primera experiencia como participantes de un Festival en calidad de concursantes. Supongo que en FESTEA 14 habrá oportunidad de votarnos y si no #FESTEA en un canto de pajarito azul.

Son estas letras, pensamientos que surgen de momento sin ánimos de ser ni literata ni filósofa. Con el corazón en la mano les digo tanto a mis muchachos como a toda persona con discapacidad visual que las barreras se superan con esfuerzo y un poquito más. No puede nada ser igual, pero sí, exigirnos para dar lo mejor que tenemos y llevamos por dentro.

Esperamos a toda persona ciega que desee y pueda incorporarse a la actividad teatral y tenga la disponibilidad de invertir en sí misma muchas horas de trabajo para pocos minutos de una puesta en escena. Estamos, por los momentos, en la Escuela Nacional de Artes Escénicas César Rengifo en la Esquina de El Cuño Lunes y Miércoles de 1:00 a 7:00 de la tarde. A veces nos vamos antes y otras después.

Gracias y hasta el CELARG. Jueves 7 a sábado 9 a las 8 de la noche y domingo 10 a las 7 de la noche con Cita a Ciegas. Y el jueves 14 a sábado 16 y domingo 17 mismo horario con Un Pescado En La Olla. Entradas a 100 bolívares. Y les decimos que ¡Disfruten de la escena como nosotros lo hacemos!


¿Te gustó este artículo? En Ciegos Venezuela te agradecemos que nos lo hagas saber dándonos un +1 y/o un "me gusta", ycompartiéndolo en tus redes sociales. De esta manera sencilla ayudas a dar a conocer nuestro trabajo. Son bienvenidos también todos los comentarios, opiniones, sugerencias o correciones.

Enlaces afiliados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.