Saltar al contenido

Preguntas Sobre La Ley de Personas Con Discapacidad

Nota del Editor: Juan Laya, Secretario de Finanzas de FEVIC, presenta algunas de sus inquietudes y comentarios sobre el anteproyecto de Ley para las personas con discapacidad en esta su primera colaboración como autor en nuestro sitio.

quiero compartir mis observaciones sobre el anteproyecto de Ley Para Personas Con Discapacidad que se pretende aprobar a la carrera sin dar el tiempo necesario para que las personas con discapacidad participen. En el presente artículo planteo una serie de interrogantes que creo que no están respondidas en el anteproyecto mencionado, el cual puedes obtener en la [página de descargas del CONAPDIS.

Enlace afiliado: encuentra lupas digitales en Amazon.


  1. Sobre el Nombre de la Ley: ¿Queremos que nos incluyan en la sociedad?, o que nos atiendan como si estuviéramos enfermos.
  2. Sobre el Nombre de la Ley: ¿Es integrar? o ¿es incluir?. ¿Cuál es el objeto?
  3. ¿La calificación y certificación será municipalizada o centralizada?
  4. Si una persona vive con una discapacidad permanente: (Artículo 14) ¿Cómo?, ¿valoración negativa?
  5. Si una madre tiene un bebé que vive con una discapacidad que requiere de atención permanente: ¿Como le garantiza asistencia social y comunitaria a su familiar?, ¿Cuál es la responsabilidad del estado?
  6. ¿Las personas con discapacidad tienen derecho a la accesibilidad?
  7. ¿Quién garantiza el derecho a las adecuaciones y a la accesibilidad?
  8. ¿El descuento en los pasajes es: 50 % más los impuestos?. ¿No debería exonerarse a las personas con discapacidad de estos impuestos?
  9. ¿Las empresas deben soportar toda la carga de el medio pasaje?. ¿Cuál es la responsabilidad del Edo. en este aspecto?
  10. ¿Que debe hacer un grupo de personas con discapacidad cuando compran pasaje y se les limita la cantidad de éstos por razones de cupo?
  11. ¿Para qué sirve colocar letreros en braille en los edificios?
  12. ¿Se pretende que las personas con discapacidad visual vayan tocando todas las paredes para leer el letrero en braille?
  13. ¿Por qué se saca a las organizaciones de y para personas con discapacidad del sistema citado en el Artículo 52?, ¿Se pretente negar su existencia?
  14. ¿Porqué no se favorece a las organizaciones de personas con discapacidad en ningún sentido, incumpliendo así lo establecido en la convención de los derechos humanos de las personas con discapacidad de la ONU?
  15. ¿Las personas de los municipios más lejanos deberán ir a poner sus denuncias o a buscar el apoyo en la capital del estado correspondiente?
  16. ¿No es mejor municipalizar los servicios?
  17. Según el Artículo 66: ¿El CONAPDIS coordinará las actividades de organizaciones de personas con discapacidad?
  18. ¿Se olvida que las organizaciones de personas con discapacidad son ONG's?
  19. Se elimina la palabra representante del directorio ejecutivo, ¿No hay representación del colectivo?
  20. ¿Se eliminan las unidades municipales?
  21. ¿Por qué se pretende que un ente descentralizado rinda cuentas al CONAPDIS?

Comentarios finales

En este proyecto solo se busca favorecer al ente público, desmejorando a las organizaciones de personas con discapacidad. Se establece que las donaciones que las empresas den a CONAPDIS serán deducidas del impuesto sobre la renta, a razón del doble; mientras que cuando le den a las organizaciones, sólo se podrá reducir del mismo impuesto lo equivalente a lo donado. Están haciendo la reforma para crear un fondo y llenarse de dinero.

En ninguna parte se contempla que CONAPDIS cuente con un grupo de asistentes para apoyar a los estudiantes con discapacidad visual en sus estudios.


¿Te gustó este artículo? En Ciegos Venezuela te agradecemos que nos lo hagas saber dándonos un +1 y/o un "me gusta", ycompartiéndolo en tus redes sociales. De esta manera sencilla ayudas a dar a conocer nuestro trabajo. Son bienvenidos también todos los comentarios, opiniones, sugerencias o correciones.

Enlaces afiliados

2 comentarios en “Preguntas Sobre La Ley de Personas Con Discapacidad

  1. Carlos

    Lamentablemente los gobernantes creen es suficiente con promulgas leyes, porque con eso creen que están cumpliendo con la sociedad (PUEBLO) que los eligió para que administrara su nación, pero se les olvida incluir en las leyes los entes encargados de hacerlas cumplir, señores gobernantes que ganamos con tener leyes y mas leyes si no existe quien las haga cumplir, eso quiere decir entonces que esas leyes son nulas, carentes de ningún sentido pues no benefician a nadie.... En esto se se cumplen las palabras de Simón Bolívar: Llamarse jefe para no serlo es el colmo de la miseria.

    Responder
  2. yris antonieta tovar

    soy una persona con discapacidad auditiva gracias a dios ya tengo mis protesis pero estoy buscando empleo y nada ya voy a cumplir 54 y es triste la exclución cuando uno es más responsable y madura para tomar ese compromiso me gusta mucho la parte social ya que trabaje a honores como doula,lactancia materna y soy promotora de salud,si sabe de algo le agradesco mi tel es 04164376406 tambien estube en la universidad claro no culmine la carrera de derecho y tambien un diplomado de estudio juridico

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.