Saltar al contenido

Proyecto Low Vision: Spinning A Ciegas

El Proyecto Spinning® Low Vision (SLV) ha sido creado con el objetivo de organizar clases de spinning adaptadas especialmente para personas ciegas o con baja visión. Hemos escogido el Spinning® como disciplina deportiva para este proyecto, debido a varias razones, una de las mas importantes es que el programa basa su ejecución en la visualización del recorrido imaginario que el instructor le brinda a sus alumnos, además de controlar las zonas de energía a trabajar de manera segura.

En apenas 3 años, desde nuestra primera edición en Octubre de 2011 en Gold's Gym La California hasta el momento de la redacción de este artículo, en el equipo de SLV tenemos en nuestro haber:

Enlace afiliado: encuentra bastones para ciegos en Amazon.


  • Dieciseis clases de Spinning® Low Vision organizadas en el área metropolitana de Caracas, de las cuales 2 han sido con Master Instructors (MI) venezolanos: Pedro Plaza y Cesar Valera.
  • Tres clases foráneas: 2 en Carrizal y 1 en Los Teques, estado Miranda.

  • Un evento de talla internacional en Maracay, estado Aragua, con apoyo del MI de México Eduardo González Arce y el MI Néstor Salinas de Chile a beneficio de FUNDACASOMI (Fundación Carla Sofía Miliani, niña invidente de tres años).

Actualmente el proyecto está integrado por los siguientes instructores venezolanos: Carlos Yegüez (instructor 1 estrella, Certificado #50238 ), invidente y líder de la iniciativa, Sadicza Bravo (instructora 3 estrellas, certificado # 76164), Mauro Menna (instructor 3 estrellas, certificado # 28157), Claudio Pagavino (instructor 3 estrellas) y Pedro González quien ameniza como DJ y es también instructor, certificado # 52689.

Objetivos generales

  1. Sensibilizar a la población en general y a quienes tienen discapacidad visual a la práctica del Spinning® y otras disciplinas deportivas para hacerlos sentir que su discapacidad visual no es limitante para la práctica de estos deportes.
  2. Demostrar a los alumnos, instructores y dueños de gimnasios que interactúan con ellos en la clase, que esta población especial puede seguir y ejecutar todos los movimientos del programa siguiendo la clase con el resto de sus sentidos y la intuición.
  3. Enseñar a los instructores de Spinning® que pueden dirigir de una manera acertada a las personas con discapacidad visual y el resto del grupo lo aceptará y seguirá sin problemas.
  4. Motivar a los dueños de gimnasios para que acepten a personas con discapacidad, que ésta no sea limitante para que sean aceptadas como cualquier usuario en sus gimnasios.
  5. Integración de los instructores de la familia Spinning® Venezuela, ya que en estas clases todos son necesarios y bienvenidos, pues además de los 3 o 4 instructores que estén dirigiendo la clase en tarima, los instructores de apoyo son preponderantes e importantísimos, ya que de ellos depende que los participantes tengan una correcta ejecución y estén totalmente seguros.
  6. Nuestra meta es llegar a tener clases de Spinning® adaptadas, donde cada participante con visión limitada, tenga a su lado un instructor capacitado para guiarlo.
  7. Otro objetivo, quizá el más ambicioso, es poder diseñar y redactar un curso de avance para instructores de Spinning®, para dirigir correctamente a personas con visión limitada o nula y poder presentarlo en Mad Dogg Athletics., para evaluación y aprobación, dentro del segmento: Poblaciones Especiales.
Grupo de personas con discapacidad visual sobre bicicletas de spinning
Clase de Spinning Low Vision en Kapitiny Gym, Carrizal —Agosto 2013.

Alcances

  1. Lograr la integración y motivación a la participación de las personas con discapacidad visual a través de la práctica del programa Spinning®.
  2. Nuestro próximo alcance, es llevar esta experiencia a los diferentes estados del interior de nuestro país y luego pensar en la posibilidad de ampliar nuestros horizontes hacia otros países.
  3. Lograr alianzas estratégicas con gimnasios de las diferentes regiones del país, para que dicten estas clases con sus instructores de manera periódica y constante,
  4. Hacer del programa Spinning® Low Vision, el portal de entrada al mundo del fitness a la población de baja visión.
  5. Con la publicidad y cobertura en los medios de comunicación social, aumentar la integración total de estas personas en la sociedad.
  6. Formar más y mejores instructores de Spinning®, que tengan la capacidad de dar clases a cualquier tipo de alumnos.
  7. Luchar en contra de la discriminación a la que debemos enfrentarnos diariamente las personas de baja visión.
  8. Compenetrarnos en cuerpo y alma, a través de la visualización en la práctica del Spinning®.

Logros

  1. Membrecías vitalicias a tres alumnos con discapacidad visual en Kapitiny Gym en Carrizal, estado Miranda.
  2. Documentación de perfiles para clases Low Vision y de especificaciones especiales para instructores de apoyo e invitados.
  3. Documentación de los requisitos técnicos y logísticos para las clases Low Vision.
  4. Integración de la familia de instructores de Spinning® Venezuela, participación de instructores internacionales y de dos Máster Instructor Venezolanos: Cesar Valera y Pedro Plaza.
  5. Ser reconocidos por las instituciones y asociaciones de apoyo a personas con discapacidad visual en Venezuela, como sistema de entrenamiento seguro para su población.
  6. PIN Personality de Fenadiabetes para Carlos Yegüez, por su aporte en la prevención de la salud visual a través del deporte.
  7. Ponencia de Carlos Yegüez en ANCIVE (Asociación de Ciegos de Venezuela), en jornada de activadores tecnológicos para ciegos del Distrito Capital y del estado Vargas.
  8. Entrevistas televisadas en vario sprogramas:
    • Mujeres en Todo, Otra Visión, Saber Vivir y Entre Noticias, de Globovisión.
    • Lo Actual, de Televen.
    • Personal Trainer, de Meridiano Televisión.
  9. Varias entrevistas de radio con, entre otros: Román Lozinsky, Graciela Beltrán Carías y Maira Prado.

—Actualizado el 04/10/2014.

Videos de entrevistas

Aquí puedes ver la entrevista a Sadicza Bravo y a Carlos Yegüez en el programa Mujeres En Todo el 24 de abril de 2014:

Y aquí la entrevista a Carlos Yegüez en el programa Saber Vivir en julio del mismo año:

Si los videos anteriores no son accesibles en tu plataforma puedes encontrarlos en YouTube: entrevista en Mujeres En Todo y entrevista en Saber Vivir.


¿Te gustó este artículo? En Ciegos Venezuela te agradecemos que nos lo hagas saber dándonos un +1 y/o un "me gusta", ycompartiéndolo en tus redes sociales. De esta manera sencilla ayudas a dar a conocer nuestro trabajo. Son bienvenidos también todos los comentarios, opiniones, sugerencias o correcciones.

Enlaces afiliados

3 comentarios en “Proyecto Low Vision: Spinning A Ciegas

  1. Romina

    Hola soy Romina Dona, me gustaría más info yo soy profesora de Spinning estudiante coach ontologico,diplomado coaching deportivo y ejecutivo . Y desde mi transformación voy arrancar a dar clases con personas no visuales ya que mi mejor conexión es a través de mi transporte con mis sentidos y de ahí mi clase con personas no visuales ... mucho para trabajar ! Les pido más info o interacción soy de Argentina ?? gracias

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.