Saltar al contenido

¿ Qué hay en la TV ?

La mayoría de Los sistemas de televisión satelital o por cable ofrecen una guía de programación en pantalla generada por sus decodificadores o a través de un canal dedicado a tal fin, pero estas guías son visuales por lo que no son útiles para quienes tenemos poca o ninguna visión. Igual ocurre con las programaciones disponibles en la prensa y otros medios escritos. En éste, como en tantos otros aspectos de la vida cotidiana, la internet viene a nuestro rescate; sin embargo, no todos los sitios web con la cartelera televisiva son accesibles con los lectores de pantalla. En este artículo ofrecemos algunas maneras de revisar la programación de los canales de TV disponibles en Venezuela a través de los servicios pagos, lo que incluye algunos canales gratuitos.

Muchos canales tanto de señal libre como por suscripción presentan su programación en sus propios sitios en internet pero hemos buscado carteleras globales, que presenten la programación de todos o muchos de los canales a la vez. Nuestra búsqueda arrojó sólo 2 fuentes: el sitio web de Inter y el de DirecTV.
Si se preguntan por otros proveedores de televisión paga, revisamos los sitios de SuperCable y de Movistar TV yno encontramos ninguna guía de programación accesible.
Las pruebas las hicimos con NVDA 2014.1 y con Jaws 15 usando tanto Internet Explorer como Firefox en sus versiones más recientes para Windows 7, y con Orca 3.4.2 usando Firefox 24 para linux.

Enlace afiliado: encuentra bastones para ciegos en Amazon.


##Inter

La Guía - Inter es completamente accesible y fácil de navegar. Cuando se ingresa por primera vez hay que seleccionar un estado en un "combo box" o cuadro de opciones desplegables y en el siguiente cuadro una ciudad. Suponemos que Inter no ofrece los mmismos canales en todas las ciudades, de no ser así, no sabemos cuál es la utilidad de esta selección. Nosotros siempre seleccionamos "Distrito Capital" y luego "Caracas", esperando que ésto produzca la lista más extensa de canales. Luego debemos pulsar el botón "Mostrar" y se cargará una página con una tabla con la programación de cada canal que abarca 3 horas.

La tabla de programación tiene 7 columnas. La primera identifica a cada canal y las siguientes corresponden a lapsos de media hora identificadas en la segunda fila. En esta segunda fila,justo antes de la primera media hora se encuentra una imagen etiquetada "GoBack" que puede ser activada y carga la programación de las 3 horas anteriores. Similarmente, después de la última media hora se encuentra una imagen etiquetada "GoNext" que , al ser activada, carga la programación de las siguientes 3 horas.

El segundo cuadro de opciones de la página permite seleccionar grupos de canales según su género por lo que puede ser usado para listar sólo canales deportivos, nacionales, de series, etc. También
hay 2 cuadros de edición que permiten hacer búsquedas por títulos, y por actor o director, presentando los resultados en una tabla. Lamentablemente, en el caso de las series, no se ofrece el nombre de los episodios a transmitir.

##DirecTV

La Guía de Programación
de DirecTV tiene un gran problema de accesibilidad con lectores de pantalla y es que los programas a transmitir están desconectados de sus respectivos canales.
Aún así, esta página ofrece información accesible adicional a la encontrada en la Guía - Inter.

La información que nos ocupa aparece luego del único encabezado de nivel 1 titulado "Guía de Programación".
Algunas líneas después hay un campo de edición para hacer búsquedas en los títulos y descripciones de los programas y
luego está una lista con las horas de la programación.

A continuación encontramos la lista de los canales disponibles. Cada canal se presenta como un enlace que al ser activado nos lleva a una página con la programación de ese canal. Esta programación la encontramos debajo del título de nivel 2 "Programas pendientes" que sigue al nombre del canal en un encabezado de nivel 1.

Continuando en la página principal, tenemos los programas a transmitir, organizados en una lista por cada canal. Lamentablemente, estas listas no están identificadas con el canal al cual corresponden, por lo que su utilidad se ve limitada. Los nombre de cada programa funcionan como enlaces, aunque los lectores no los identifican como tales. Al ser activado el nombre de un programa aparece, unas líneas más abajo, un encabezado nivel 2 con el nombre del programa seguido por su descripción.

La búsqueda también es accesible a través del campo de edición que mencionamos anteriormente.
Este campo contiene el texto "Buscar títulos y descripciones" por lo que debes recordar borrarlo al escribir los términos de tu búsqueda.
Una vez hecha la búsqueda los resultados aparecen después del encabezado de nivel 2 "Programación" el cual a suvez se encuentra después del de nivel 1 "Guía de programación".
En los resultados de la búsqeda las series dindican el nombre del episodio a transmitir y
aquí también los nombres de los programas funcionan como enlaces, aunque los lectores no los identifican como tales.
Al activar el nombre dun programa aparece unas líneas más abajo un encabezado de nivel 3 que precede a la descripción del programa.
En el caso de las series, la descripción corresponde a cada episodio en particular.

Esperamos que esta información te sea de utilidad. Si conoces de otro sitio útil para conocer la programación de TV en nuestro país háznolo saber.

Enlaces afiliados

1 comentario en “¿ Qué hay en la TV ?

  1. Ana Isabel Rodríguez

    Buen día, me parece muy interesante este par de listas proporcionadas por ud. en cuanto pueda las revisaré gracias.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.