Saltar al contenido

El Tenis Para Ciegos También Se Practica En Venezuela

Desde hace varios meses se practica en Venezuela el Tenis Para Ciegos gracias a la iniciativa de la Asociación Civil Betesda en el estado Bolívar. Tenis Total es un programa de esta asociación para la práctica del tenis por parte de personas con discapacidad que se inició con jugadores en sillas de ruedas. Uno de estos jugadores, Asbel Abreu, y el presidente de la asociación, Yongel Delgado, quienes se certificaron como entrenadores de tenis con la Federación Venezolana de Tenis (FVT), realizaron el 30 de Noviembre de 2014 en Upata la primera práctica con jugadores con discapacidad visual.

Desde esa práctica en Upata, con tres jugadores, la Escuela de Tenis Para Ciegos de Venezuela ha establecido contactos con la Federación Internacional de Tenis para Ciegos y con la Asociación Argentina de Tenis Para Ciegos y ha venido expandiendo la práctica de esta deporte en el país.
El lanzamiento oficial de la disciplina tuvo lugar en Ciudad Guayana el 21 de enero de este año con la colaboración de la Asociación de Tenis del estado Bolívar y el Club Náutico Caroní.
El 6 de febrero se organizó una práctica con doce niños y maestros del Centro de Atención Integral para Ciegos y Deficientes Visuales de Caroní y el 19 de marzo cuatro jugadores de las ciudades de Upata, San Félix y Puerto Ordaz compitieron por primera vez en un torneo organizado en Upata.

Enlace afiliado: encuentra juegos en braille en Amazon.


Tenistas con discapacidad visual y en silla de ruedas en la FVT, Caracas..
Equipo de Tenis para Ciegos en la FVT.

La Asociación Betesda y los entusiastas de esta disciplina deportiva esperan que su práctica se extienda a todo el país por lo que han comenzado a promocionar el tenis para ciegos fuera del estado Bolívar. El pasado mes de mayo un grupo de 13 personas, incluídos ocho jugadores con discapacidad visual, uno en silla de ruedas, y Yongel Delgado, viajaron a San Carlos, estado Cojedes, y a la capital del país. El día 15 dictaron una clínica y realizaron una exhibición en la Asociación de Tenis de Campo de Cojedes y al día siguiente hicieron lo propio en el Foro " Tenis y Diversidad Funcional" en las instalaciones de la FVT en Caracas. Los jugadores con discapacidad visual que participaron en este viaje fueron: Joel Campos, John Gary Donoso, Williams García, Adiel Medina, José Gregorio Medina, Winder Quintero, Luis Gerardo Rodríguez y fernando Rondón.

El Tenis para ciegos o Blind Tennis fue creado en Japón por Miyoshi Takei en 1984 y es practicado actualmente al menos en 20 países. En el 2014 se acordó la reglamentación actual en el I Congreso Internacional de Tenis para Ciegos. En Latinoamérica su práctica comenzó en Argentina y México. En cuanto a sus aspectos técnicos, las diferencias más importantes con el tenis convencional son el uso de una pelota sonora y más lenta, el uso de raquetas junior y los rebotes permitidos de la pelota, que pueden ser hasta tres. En este Video en YouTube puedes observar una pequeña demostración.

Este otro es un Video sobre el programa argentino donde se describe cómo surgió este deporte en esa nación y se describe el juego.

Desde Ciegos Venezuela les deseamos mucho éxito a los promotores de este deporte en nuestro país y esperamos que su práctica se haga más popular entre los venezolanos con ceguera o baja visión. Para saber más del Tenis Para invidentes en general, y en particular en Venezuela, puedes visitar el blog Escuela de Tenis Para Ciegos o contactarlos a través de los siguientes medios:


¿Te gustó este artículo? En Ciegos Venezuela te agradecemos que nos lo hagas saber dándonos un +1 y/o un "me gusta", ycompartiéndolo en tus redes sociales. De esta manera sencilla ayudas a dar a conocer nuestro trabajo. Son bienvenidos también todos los comentarios, en los cuales puedes dejarnos información adicional, opiniones, sugerencias o correcciones.

Enlaces afiliados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.