Saltar al contenido

Estrenan documental sobre fotógrafa venezolana ciega

Hoy viernes 16 de octubre se estrena El laberinto de lo posible, un documental sobre la fotógrafa venezolana ciega Sonia Soberats dirigido por el también venezolano Wanadi Siso. Además de la programación regular en Cinex en Caracas y Maracay y la de Cines Unidos, también en Caracas y en Maracay, mañana sábado a las 11:00 AM habrá una proyección gratuita con audiodescripción y subtítulos en una de las salas de Cines Unidos del Centro Comercial Líder, ubicado en la avenida Francisco De Miranda de Caracas. La próxima semana está previsto estrenar la película en Barquisimeto y Valencia y posteriormente en otras ciudades del país.

Esta obra es la ópera prima del merideño Wanadi Siso, cuyo abuelo, Rafael Siso, era invidente. Sonia, la protagonista, perdió la vista por complicaciones de su glaucoma en el período entre el deceso de su hijo en 1991, debido a un linfoma de Hodgkin, y la muerte de su hija tres años mas tarde. Sonia pertenece al colectivo Seeing with photography, un grupo de fotógrafos con y sin discapacidad visual de Nueva York, donde reside desde hace 35 años. En el 2012, Julie Turkewitz escribió un artículo sobre Sonia en el New York Times.

Enlace afiliado: encuentra lupas digitales en Amazon.


Afiche de "El Laberinto de lo posible"
Afiche promocional del documental.

El laberinto de lo posible ha participado en más de 30 festivales y ha ganado una decena de premios nacionales e internacionales desde hace unos dos años. De esta ficha técnica tomamos la siguiente synopsis:

El laberinto de lo posible es una película de transformación y capacidades humanas. Sonia Soberats habita en soledad en un modesto apartamento neoyorquino. Un trauma en el pasado -la muerte de sus dos hijos- la dejó completamente ciega. A través de diferentes etapas de la vida y obra de Sonia, observaremos cómo dos conceptos que parecen totalmente antagónicos conviven en plena armonía. Se trata de una nueva tendencia de la fotografía que ha sabido hilvanar de manera coherente la fotografía y las deficiencias visuales, explorando y experimentando con lo que convencionalmente se toma por una desventaja. Un proceso creativo que refleja diferentes experiencias de vida, utilizando como punto de partida imágenes mentales construidas por el tacto, el olfato y el oído. Hoy Sonia forma parte de un prestigioso colectivo de fotógrafos invidentes en la ciudad de New York y a su vez enseña esta técnica en Venezuela. Uno de sus talleres lo desarrolla en Mucurubá, pueblo andino donde se celebra una fiesta de luz al encender más de veintiún mil velas a lo largo de la localidad.

Los medios nacionales ha publicado varios reportajes sobre esta película, su director, y la vida y obra de Sonia. Entre ellos están los publicados en la revista Estampas, en El Nacional y een el Correo del Orinoco. Aquí puedes ver el trailer oficial:

En las redes sociales puedes seguir a @Laberinto_film en Twitter y a El Laberinto de lo posible en Facebook.


¿Te gustó este artículo? En Ciegos Venezuela te agradecemos que nos lo hagas saber compartiéndolo por tus redes sociales, para lo cual encontrarás enlaces más abajo. De esta manera sencilla ayudas a dar a conocer nuestro trabajo. Son bienvenidos también todos los comentarios, en los cuales puedes dejarnos información adicional, opiniones, sugerencias o correcciones.

Enlaces afiliados

1 comentario en “Estrenan documental sobre fotógrafa venezolana ciega

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.