Saltar al contenido

¿Y tú, qué ves? Enseña El Color del paraíso

(Nota de prensa de la Asociación Civil Ver Desde El Alma).- El pasado sábado 28 de noviembre en el marco del programa de cine inclusivo ¿Y tú, qué ves? se llevó a cabo en la Cinemateca Lara, en Barquisimeto, la proyección del Film El color del Paraíso, una película iraní de 1999 dirigida por Majid Majidi en formato audiodescriptivo para los asistentes videntes e invidentes que nos acompañaron en una jornada enriquecedora, educativa y recreativa donde nos sumergimos en la historia de Mohammad un chico ciego de ocho años de edad, que cuando llegan las vacaciones de verano en su escuela de niños invidentes regresa a su pueblo natal con su padre, sus dos hermanas y su abuela. Sin embargo a pesar de su generosidad, su amor sincero y su afán por aprender cosas nuevas, deberá lidiar con la vida temerosa y egoísta de su padre, un carbonero enviudado cuya obsesión por casarse de nuevo le llevará a buscar cómo desprenderse de su hijo, al que considera un estorbo y una maldición de Dios.

Durante una hora y media el público se mostró muy atento al acontecer del film, ya que le permitió conocer otra cultura, costumbres y paisajes, así como reír, llorar, solidarizarse y reflexionar con la historia de Mohammad aunado al formato audiodescripción que dejó muy grata impresión en las personas que experimentaron una nueva manera de apreciar el arte cinematográfico de forma inclusiva y accesible.

Enlace afiliado: encuentra lupas digitales en Amazon.


Proyección de El Color del Paraíso.

Previamente a la proyección de la película los presentes recibieron una sorpresa por parte de ASOCIVER y fue la de contar con los saludos y mensajes de tres personas muy importantes y valiosas que de alguna u otra manera sirvieron de inspiración para crear la Asociación. en primer lugar, un mensaje de Menena Cottin, escritora venezolana, autora de El libro Negro de los colores y de Cierra los Ojos que vamos a Ver. También el saludo de Juanjo Garbizu, escritor español, autor del libro Monterapia el cual enseña a través de sus líneas que cuesta arriba se piensa mejor. Finalmente, la mexicana Lucero Márquez, protagonista invidente de Cierra los Ojos que vamos a ver y concursante del desafío un reto que la llevó al Pico de Orizaba, en Puebla, con la idea de llegar a la meta: la playa de Chachalacas, en Veracruz. Un trayecto de 170 kilómetros.

Concluido el film los organizadores y participantes interactuaron en un Cine Foro dirigido por José Daniel Coronado, un participante invidente de ASOCIVER quien sirvió como Host y como todo un director de orquesta dirigió los compases del debate donde diversas opiniones e interpretaciones de la película salieron a relucir y se llegó a la conclusión de que en un mismo ambiente se puede coincidir o discernir siempre que el respeto y la tolerancia sea la bandera que nos una y no la que nos separe.

Un sincero agradecimiento al Gabinete de Cultura del Estado Lara, a la Cinemateca Lara y a Sonia Jaramillo, sin ellos esta actividad no hubiese sido posible ni mucho menos se les hubiese podido llevar de forma gratuita a todos los presentes.


¿Te gustó este artículo? En Ciegos Venezuela te agradecemos que nos lo hagas saber compartiéndolo por tus redes sociales, para lo cual encontrarás enlaces más abajo. De esta manera sencilla ayudas a dar a conocer nuestro trabajo. Son bienvenidos también todos los comentarios, en los cuales puedes dejarnos información adicional, opiniones, sugerencias o correcciones.

Enlaces afiliados

1 comentario en “¿Y tú, qué ves? Enseña El Color del paraíso

  1. Consuelo Arias-Briceño

    Interesante experiencia de las cuales pueden disfrutar de manera inclusiva los presentes.

    Espero obtener información para la adquisición de la bibliografía señalada. Me parece que es un material interesante que se podría grabar en Libro Hablado.

    Pedro, una vez más, gracias por tu valiosa página y tu trabajo. Que continúe.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.