Saltar al contenido

Infocentros podrán atender a personas con discapacidad visual

Logo de Orca: una orca con bastón blanco.En el transcurso del corriente mes de febrero se están dictando una serie de talleres formativos a los trabajadores del Proyecto Infocentro, sobre el uso de computadoras con el sistema Canaima GNU/Linux con el lector de pantalla Orca,, sustentando su aporte a la construcción de una nueva institucionalidad, donde se contemple la atención al colectivo de personas ciegas o con baja visión de forma permanente, de manera que desde cada infocentro se pueda ejercer el derecho que tiene cada persona con discapacidad a ser gformado, tal como lo establece la ley. Esta jornada cuenta con la participación de los diecinueve activadores tecnológicos de la Red de Tecnología de la Comunicación e Información, órgano adscrito a la Federación de Instituciones Venezolanas de Ciegos (FEVIC), y todos los facilitadores de la red Infocentro a nivel nacional.

Esta formación tiene el objeto de garantizar el acceso de las personas con discapacidad visual en cada estado venezolano a las tecnologías de software libres. Los facilitadores, concluída su formación con los activadores, estarán en capacidad de asesorar en el uso del lector de pantalla Orca, para que personas invidentes y deficientes visuales puedan usar las computadoras disponibles en los Infocentros de una manera autónoma. El programa de atención a las personas con discapacidad visual contempla, en una segunda fase, la capacitación en programación necesaria para realizar modificaciones a estas herramientas tiflotecnológicas libres, siendo esto una gran oportunidad para las personas que no ven.

Este programa forma parte del Plan Nacional de Alfabetización Tecnológica, que en una nueva etapa quiere incluir a todas las personas con discapacidad visual, otorgándoles así la posibilidad incorporarse plenamente a la sociedad interconectada mediante la red.

Enlace afiliado: encuentra bastones para ciegos en Amazon.



¿Te gustó este artículo? En Ciegos Venezuela te agradecemos que nos lo hagas saber compartiéndolo por tus redes sociales, para lo cual encontrarás enlaces más abajo. De esta manera sencilla ayudas a dar a conocer nuestro trabajo. Son bienvenidos también todos los comentarios, en los cuales puedes dejarnos información adicional, opiniones, sugerencias o correcciones.

Enlaces afiliados

1 comentario en “Infocentros podrán atender a personas con discapacidad visual

  1. Consuelo Arias-Briceño

    La Cooperativa Eduardo Calacaño Calcaño ofrece su obra bandera Cita a Ciegas para sensibilizar hacia la atención a las personas con discapacidad visual.
    45 minutos de entreteniento que se traducen en aprendizaje.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.