Saltar al contenido

Iniciando la alfabetización de los niños con discapacidad visual

Regletas de varios diseños y punzones.
Implementos para escribir braille (foto de Wikipedia).
Los niños con Discapacidad Visual deben iniciar su alfabetización en braille al mismo tiempo que lo hacen sus compañeros videntes cuando se inician en la lecto-escritura en tinta. Para facilitar este proceso debemos tener en cuenta las siguientes consideraciones:

  • La alfabetización con el sistema braille es lenta y requiere de mucha estimulación, esmero y concentración. Por lo tanto, su enseñanza necesita unas condiciones previas y una actitud positiva del niño hacia el aprendizaje. Se debe comenzar con actividades simples, que puedan ser realizadas sin dificultad y con éxito.
  • Un niño vidente ve de forma constante y natural libros, avisos en la calle, periódicos, revistas, etc. Es muy fácil encontrar una serie de estímulos en su vida cotidiana que lo van a ir llevando a interesarse en aprender a leer y escribir. En cambio, el niño con discapacidad visual no suele disponer de estos estímulos. Es por ello que conviene adaptar en braille y con dibujos en relieve los libros, pancartas, carteleras y letreros que están en su salón de clases o en casa y ponerlos a su altura, así como dejar a su alcance libros y cuentos en relieve previamente adaptados con materiales motivadores que despierten su imaginación.

  • Es muy importante para el niño ciego que alguien de su entorno, su padre, su madre o algún familiar, aprenda también el sistema braille. El apoyo de la familia, amigos o compañeros de clase es fundamental, sobre todo si el niño está escolarizado en un centro donde no hay más niños con discapacidad visual.

  • La ceguera no implica, automáticamente, tener un tacto más sensible. En todo caso, el tacto puede ir desarrollándose con la práctica.

  • Como cualquier otro niño, el niño con limitaciones visuales deberá tener la madurez suficiente para desarrollar ciertas destrezas y esquemas corporales , así como un entrenamiento táctil, que necesitará para manejar los instrumentos de escritura y para acceder a la información.


¿Te gustó este artículo? En Ciegos Venezuela te agradecemos que nos lo hagas saber compartiéndolo por tus redes sociales, para lo cual encontrarás enlaces más abajo. De esta manera sencilla ayudas a dar a conocer nuestro trabajo. Son bienvenidos también todos los comentarios, en los cuales puedes dejarnos información adicional, opiniones, sugerencias o correcciones.

Enlaces afiliados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.