Saltar al contenido

Consejo Venezolano del Braille realizó asamblea y renovó su directorio

Por el trabajo social que realizo en la Asociación de Ciegos de Vargas (ACIVA) desde el 2013 hasta la fecha y mi labor en la Fundación de Damaciegas (FUNDAC) del 2005 hasta el 2015, el día 29 de septiembre de 2017 resulté electa como Secretaria de Educación y Cultura de la Federación Venezolana de Instituciones de Ciegos (FEVIC), durante su asamblea general de este año. Me postulé, inspirada por todo lo que hay que hacer en materia educativa en pro de las personas con discapacidad visual y, afortunadamente, comencé con buen pie. He aquí el documento que envié a todas las instituciones afiliadas a FEVIC, el cual contiene los logros obtenidos de la primera actividad de mi gestión.

Logros de la V Jornada de formación y XVII Asamblea general del Consejo Venezolano del Braille

Dos semanas después de la realización de la V Jornada nacional del braille y la XVII Asamblea general del Consejo Venezolano del Braille durante los días 27 y 28 de octubre de 2017 en el INCES de Caricuao, la Secretaría de Educación y Cultura de la Federación Venezolana de Instituciones de Ciegos (FEVIC) se complace en informar que se lograron en un 90% los objetivos propuestos enfocados en la auto evaluación respecto al manejo profundo del Sistema braille y en el fortalecimiento del Consejo Venezolano del Braille. Dichos objetivos fueron:

Enlace afiliado: encuentra juegos en braille en Amazon.


  1. Revisar los conocimientos de los delegados en las distintas áreas del braille para hacer un diagnóstico sobre las futuras acciones a desarrollar por el consejo.
  2. Despertar aún más el interés de los asistentes en profundizar en cuanto al aprendizaje de las áreas específicas del braille para multiplicar los conocimientos adquiridos.
  3. Hacer una auto evaluación de las fortalezas y debilidades del Consejo Venezolano del braille para su fortalecimiento.
  4. Hacer una auto evaluación de las instituciones de Ciegos en materia de formación profesional para su fortalecimiento.
  5. Realizar la XVII Asamblea General del Consejo Venezolano del Braille correspondiente a este período.

Todo esto se basó en la planificación de 3 actividades fundamentales que contribuyeron al logro de los referidos objetivos. A saber:

  1. Recolección de datos. Encuesta realizada por la profesora Nelvis Fernández, responsable de la Dirección Nacional de Educación especial del INCES acerca de los recursos e intereses de las instituciones de ciegos en materia de formación profesional, a fin de que estas sean fortalecidas con el apoyo que recibirán por parte del INCES.
  2. V jornada Nacional del Braille, la cual consistió en una formación general en las distintas áreas del Braille a fin de reforzar los conocimientos previos y adquirir nuevos conocimientos.
  3. XVII Asamblea General del Consejo Venezolano del Braille, con la finalidad de elegir al nuevo directorio y comisionados.

A continuación se describe el desarrollo de esta jornada de trabajo.

V jornada Nacional del braille

Día 27 de octubre
  1. Recolección de datos, encuesta realizada por la profesora Nelvis Fernández, responsable de la Dirección Nacional de Educación especial del INCES acerca de los recursos e intereses de las instituciones de ciegos en materia de formación profesional. El propósito de dicha encuesta es levantar un diagnóstico para determinar las fortalezas y debilidades de las asociaciones y fundaciones federadas, a fin de recibir apoyo del INCES y fortalecerlas con todo el material que tiene esta institución en el área de formación profesional y hacer las adaptaciones de sus manuales a las necesidades específicas de la población con discapacidad visual. En virtud del interés común en las instituciones presentes en el área de cocina, la Prof. Rosa palma (INCES de Caricuao) manifestó su total disposición de incorporar a los distintos cursos de cocina a personas con discapacidad visual.
  2. V jornada de formación en las 5 áreas del braille:
    • Braille integral, a cargo de Petra Naveda. El primer tema que se abordó durante esta formación estuvo orientado a las posibles estrategias que aplican en la enseñanza del Braille en la etapa de la niñez, para lo cual se recomienda hacerlo de una forma didáctica, sencilla y divertida, de modo que se logre despertar el interés de los niños en aprenderlo; la actividad práctica para cada delegado fue escribir una estrategia que aplicaría para enseñar Braille a esta población, lo cual será sistematizado por Petra Naveda y enviado en los próximos días. Para mayor información al respecto, consultar el manual del braille integral diseñado por el consejo que se enviará en próximos días. Además, se habló acerca de la importancia del Braille para depender en menor medida de las personas convencionales, utilizándolo en nuestra vida cotidiana (rotular medicinas, hacer anotaciones específicas, ofrece capacidad de síntesis y el riesgo de perder la información es menor que en un computador), por lo que no es correcto poner la Tiflotecnología por en cima del braille, sino utilizarlas como herramientas complementarias.
      En otro orden de ideas, se hizo una breve explicación del Sistema kebol, el cual consiste en hacer las letras en tinta utilizando el signo generador. Y como cierre de la formación, se colocó un audio elaborado por la Asociación de ciegos de Vargas (ACIVA), el cual contiene información completa sobre el acceso a la lectura y escritura de las personas ciegas antes y después del surgimiento del Sistema Braille, material que puede ser utilizado en los talleres de concientización en materia de discapacidad visual.
    • Braille estenográfico, a cargo de María Luisa Matute. En primer lugar la responsable de esta formación hizo la conseptualización de lo que significa estenografía (para los videntes taquigrafía), la cual consiste en utilizar contracciones de letras para la reducción de un texto; lo que en tinta equivale a 2 páginas, en Braille Integral pueden ser de 5 a 6 páginas y en Estenografía puede reducirse a una página y media. Además, se distribuyó material en Braille contentivo de las palabras abreviadas con un solo signo, se hizo una práctica de escribir oraciones utilizando las palabras de la preferencia del delegado y en próximos días se les enviará el manual de estenografía.
Día 28 de octubre

Continuación de la V jornada de formación en las 5 áreas del braille:

  • Musicografía, Neila Rodríguez. En primera instancia la facilitadora explicó brevemente el significado del término musicografía, definido como el método que permite leer y escribir en Braille partituras a las personas con discapacidad visual; enfatizó que no es correcto llamarlo braille musicográfico, porque sería una redundancia y recomendó que antes de aprender musicografía, es necesario conocer y manejar en su totalidad el Braille integral. Además, abordó otros temas, tales como: notación musical braille (referida a las notas musicales y figuras), armadura de compás que denota el ritmo de una canción e hizo una práctica de dictado rítmico. Esto fue una introducción a la musicografía, el próximo año se dictará el seminario completo en todo el territorio nacional.
  • Braille científico, a cargo de Ernesto Cabrera. Esta formación no se llevó a cabo, el responsable manifestó que por razones de trabajo no podría estar presente en la actividad.

  • Braille tecnológico, a cargo de Alfredo Escalona. Esta formación tampoco se pudo realizar, el responsable manifestó que imprevistos de último momento le impidieron asistir a la jornada.

XVII ASAMBLEA DEL CONSEJO VENEZOLANO DEL BRAILLE DE FEVIC

Dicha asamblea se rigió de acuerdo a la siguiente agenda:

  1. Instalación de la asamblea por parte de Lerkis Hernández, secretaria de educación y cultura de FEVIC y Petra Naveda, Directora Operativa del consejo venezolano del Braille para el momento.
  2. Lectura del acta anterior.
  3. Lectura y consideración del informe general de actividades realizadas, agosto 2013 - octubre 2017.
  4. Reforma del reglamento del consejo.
  5. Apoyo a solicitud de la Coordinación Nacional de Deficiencias Visuales del ministerio de Educación para la adquisición de kits portables por parte de dicho ente.
  6. presentación de propuesta “Bases Programáticas del Consejo Venezolano del Braille”, a cargo de José Baudilio Peralta.
  7. Propuesta de solicitar kits braille al ministerio de educación para dictar talleres.
  8. Elección de las nuevas autoridades del Consejo Venezolano del Braille.
  9. Juramentación y clausura.

Los puntos más destacados de dicha asamblea fueron los siguientes:

  1. Reforma del reglamento del consejo: se acordó que el nuevo directorio presentará un proyecto de reglamento ante las instituciones para su revisión y aprobación en próxima asamblea.
  2. Apoyo a solicitud de la profesora Gleydi Oropeza (Coordinadora Nacional de Deficiencias Visuales del ministerio de Educación) para la adquisición de kits portables por parte de dicho ente: en próximos días se les enviará a todas las instituciones un formato para la recolección de firmas y hacer presión para respaldar dicha solicitud, a fin de lograr que este ministerio adquiera tan importantes ayudas técnicas y así ser distribuidas a las personas con discapacidad visual de Venezuela, ya que las pizarras y punzones que están otorgando actualmente no fueron bien elaboradas y dificultan la escritura braille.
  3. presentación de propuesta “Bases Programáticas del Consejo venezolano del Braille”, a cargo de José Baudilio Peralta: dicha propuesta tuvo mucha receptividad entre los presentes y estará enmarcada en el plan de acción del nuevo directorio del consejo. Además, se acordó hacer un reconocimiento público al equipo que trabajó en el consejo durante todo este tiempo para ser difundido en la página Ciegos Venezuela y demás redes sociales.
  4. Propuesta de solicitar kits braille al ministerio de educación para dictar talleres: dicha propuesta fue aprobada, cuyo propósito es que todas las asociaciones y fundaciones afiliadas a FEVIC cuenten con Kids Braille para poder dictar talleres. En caso de que el ministerio apruebe esta solicitud, dichos Kids serán distribuidos principalmente a las instituciones que no cuenten con este material.
  5. Elección de las nuevas autoridades del Consejo Venezolano del Braille. Resultaron electos por unanimidad: Jessica Marcano (ASOMUPDV), directora General, Carmen Elena Rodríguez (ACIMIR), directora operativa, José Baudilio Peralta (SOCAPEDIVI), director técnico, Carlos Martínez (ACIVA), comisionado de braille Integral, Oscar Briceño (ANCIVE), comisionado de estenografía y Neila Rodríguez (AACIDEVI), comisionada de musicografía. En cuanto a los comisionados restantes, se acordó que se elegirán vía virtual, aunque el nuevo directorio del consejo hará una consulta a las instituciones sobre la fusión de las comisionadurías de braille científico y braille tecnológico.
  6. Juramentación y clausura: en reconocimiento al trabajo del directorio saliente, la secretaria de educación designó a Petra Naveda para juramentar al nuevo directorio del consejo y la clausura del evento estuvo a cargo de Lerkis Hernández.

Como se puede apreciar, esta fue una ardua y productiva jornada de trabajo y pese a algunas fallas que se presentaron respecto a la logística de alimentación y hospedaje, se resolvieron de manera satisfactoria y el evento culminó con éxito. Durante toda la jornada se observó un ambiente cordial en el que predominó la unión y solidaridad entre todos los presentes.

Las instituciones que tuvieron presencia en la actividad fueron: Asociación Aragüeña de Ciegos (AACIDEVI) Neyla Rodríguez, Asociación de Ciegos de Miranda (ACIMIR) Carmen Elena Rodríguez, asociación de Ciegos de Vargas (ACIVA) Carlos Martínez, asociación Falconiana de Ciegos (AFC) Petra Naveda, asociación de Ciegos de Venezuela (ANCIVE) Oscar Briceño, asociación de Invidentes del Páramo (ASOINPA) Norbelia Paredes, asociación Monaguense Unida de Personas con discapacidad Visual (ASOMUPDV), Jessica Marcano; asociación Yaracuyana de Ciegos (AYC), Richard Tarazona, Sociedad carabobeña de Personas con Discapacidad Visual (SOCAPEDIVI) José Baudilio Peralta. Además, contamos con la presencia de los siguientes observadores: Adriana González, AACIDEVI; Walter Villegas, ANCIVE; Noraima Uzcátegui, ASOINPA; Zharine Herrera y Adriany Jiménez, CAIDV Capital.

Para concluir, la secretaría de educación y cultura de FEVIC extiende su más sincero e infinito agradecimiento a todos los asistentes al evento (participantes, ponentes y colaboradores), ya que su participación en el mismo fue fundamental, y a las instituciones y personas que contribuyeron para que este evento fuese posible y llegara a feliz término:

  • Autoridades del INCES de La Nueva granada y Caricuao, por habernos prestado un espacio dentro de sus instalaciones para el hospedaje de los delegados y la Realización del evento.
  • Ministerio del Poder Popular de Economía y Finanzas y clubes de Leones de caracas El valle, General Páez, La Pastora y Petare, por su valioso apoyo en la logística de alimentación.
  • David Rodríguez de Inversiones Toromaima, por haber aceptado ser nuestro proveedor de las comidas del evento.
  • Lilian de Valencia (directivo nacional de los Clubes de Leones), Irma arcila de Román (miembro del Club de Leones de Maracay) y Omaira silva (miembro del Club de Leones, caracas- La Pastora), por haber articulado con los distintos clubes de leones para la donación de las comidas que faltaban para la culminación del evento.
  • Colaboradores: José Baudilio Peralta, José Cevallos, Zharine Herrera y Adriany Jiménez, por su valioso apoyo al momento de llenar asistencia, distribuir comidas y tomar fotos del evento.

Y por último en los agradecimientos y el más importante, a Dios por haber metido su mano para la realización exitosa de esta actividad en tiempo récord.

Esperamos seguir contando con el apoyo de todos ustedes y que además sigan surgiendo muchas buenas voluntades que se unan al trabajo de FEVIC.

Lema: “Educar es Incluir, ¡FEVIC somos todos!”.

Lerkis Hernández, Secretaria de Educación y Cultura de FEVIC


¿Te gustó este artículo? En Ciegos Venezuela te agradecemos que nos lo hagas saber compartiéndolo por tus redes sociales, para lo cual encontrarás enlaces más abajo. De esta manera sencilla ayudas a dar a conocer nuestro trabajo. Son bienvenidos también todos los comentarios, en los cuales puedes dejarnos información adicional, opiniones, sugerencias o correcciones.

Enlaces afiliados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.