Saltar al contenido

Consejos a profesionales que atienden niños con discapacidad visual

Foto de perfil de Adriana Mora.
Adriana Mora.
Los sicólogos, terapeutas, educadores y demás profesionales que atienden a los pequeños con Discapacidad Visual deben brindar orientación y trabajar en conjunto con los padres y familiares de estos niños. A ellos dirigimos las siguientes recomendaciones:

  1. Acompañar y apoyar a los Padres en el proceso de aceptación y manejo de la discapacidad visual de su hijo.
  2. Dar sugerencias y orientaciones encaminadas a favorecer el desarrollo del niño y facilitar en todo momento la vinculación con él.
  3. ACEPTAR todo lo que la familia quiera expresar para facilitar el manejo de su ansiedad y brindarles y proporcionarles SEGURIDAD.
  4. Explicar las peculiaridades y características específicas que conlleva la ceguera y cómo trabajarlas en su hijo.
  5. Informar a los padres sobre la evolución de su hijo, cuáles son los objetivos que se quieren lograr con las terapias y cuáles serán las estrategias a seguir para el abordaje multisensorial. Así mismo, explicarles la importancia de dar continuidad a las terapias en casa hasta la próxima visita para aprovechar al máximo la intervención, y hacerles ver claramente que los niños no deben faltar a sus terapias porque podrían retroceder en los avances logrados.
  6. Brindar información general sobre todas las posibilidades y recursos que su hijo irá necesitando por el resto de su vida.

Todo esto , recalco, debe ser cuando el Padre o la Madre acepten la condición de su hijo, sepan la importancia de la atención temprana del niño, y entiendan que es necesario el trabajo en equipo entre familia y especialistas, con el apoyo de materiales y tecnología, ya que esto repercutirá en las expectativas que tengan sobre su hijo y su futuro


¿Te gustó este artículo? En Ciegos Venezuela te agradecemos que nos lo hagas saber compartiéndolo por tus redes sociales, para lo cual encontrarás enlaces más abajo. De esta manera sencilla ayudas a dar a conocer nuestro trabajo. Son bienvenidos también todos los comentarios, en los cuales puedes dejarnos información adicional, opiniones, sugerencias o correcciones.

Enlaces afiliados

Enlace afiliado: encuentra lupas digitales en Amazon.


5 comentarios en “Consejos a profesionales que atienden niños con discapacidad visual

  1. Ana Guerrero

    Buenas noches soy docente integral en estos momentos estoy dando 3 grado de primaria y atiendo un niño con discapacidad visual solo ve por una muy pequeña parte de su ojo izquierdo y necesito ayuda para yo enseñarle el método baile

    Responder
  2. maria del carmen villalobos

    Hola buenas tardes los felicito por la gran labor que realizan. Les escribo para poner mis servicios a la. Orden soy tiflologo tengo veinte anos de experiencia rehabilitando personas invidentes 04146618978 prof maria villalobos.

    Responder
  3. Carlos Rodriguez

    tengo un problema en la vista y me mandaron la colo cacion lentes Entreocular quisiera saber si udted lo asen y cual es el costo

    Responder
    1. Pedro R. Borges

      Hola Carlos. Ciegos Venezuela es solo un sitio web para brindar información, por lo que no presta servicios médicos. Si estás en Caracas te recomiendo asistir a la Sociedad de Amigos del Ciego, donde ofrecen servicios médicos a precios moderados, o al Hospital Pérez Carreño.

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.