Saltar al contenido

Edición aniversaria de la revista Máxima Visión

Logo de la revista Máxima Visión.

Estamos de Aniversario, por lo cual he preparado una edición especial a manera de resumen, la cual recoge algunas de las informaciones más importantes publicadas en las diferentes ediciones que circularon durante este primer año de la revista, es decir, desde marzo del 2016 hasta la actualidad.

Entre lo que ofrezco a nuestros lectores se encuentra, en la sección “Gente Activa”, la experiencia individual de quienes han demostrado que sí es posible darle la cara a la vida para salir adelante. Esto a pesar de las limitaciones o las adversidades.

Enlace afiliado: encuentra lupas digitales en Amazon.


Tal es el caso de la joven Mayerlin Lobo, persona con discapacidad auditiva, quien decidió seguir el camino profesional de la comunicación y así convertirse en la primera mujer sorda que ejerza el periodismo en nuestro país (como lo hacen otros), sin importar su condición. Mayerlin señala que en Venezuela hace falta realizar campañas sobre cómo tratar a las personas dependiendo de su discapacidad. Esto para una mejor comprensión y comunicación.

Igualmente, Juliane Francieli Zolkiewiecz, primera mujer ciega transexual de Brasil, destacó en su entrevista, que sí es posible vencer las barreras actitudinales, a pesar de que en todo el mundo, tanto las personas con discapacidad como las transexuales son víctimas de los prejuicios y la discriminación. Sin embargo, Juliane asegura que este hecho a ella no le ha impedido superarse profesionalmente, realizarse como persona y ser feliz.

Otro de los entrevistados, Jesús Díaz, persona con discapacidad visual y presidente de la Asociación de Pequeños Comerciantes Invidentes (APCI), comentó sobre la experiencia del Gran Mercado del Centro, ubicado en la avenida Baralt de nuestra ciudad capital, y cuyos puestos, en su totalidad (200), son propiedad de personas con discapacidad visual. “En muchos países las personas con discapacidad pasan a ser una carga para el Estado, sin embargo, este no es nuestro caso, nosotros aportamos para que el país continúe floreciendo en su parte económica”, acotó Díaz.

Entre las publicaciones seleccionadas para esta edición, quise destacar en la sección “Infórmate”, el recibimiento en el 2016, por parte de nuestra revista Máxima Visión, de tres reconocidos premios, como son: el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar (Categoría Medios Alternativos), Premio Municipal Guillermo García Ponce (Mención Información) y Premio de Periodismo Aníbal Nazoa (Categoría Comunicación para la inclusión), gracias a su calidad e importancia en materia de inclusión social.

También presento la sección “Mano Amiga”, la cual destaca la labor de algunas instituciones como son: la Asociación Civil Sin Fines de Lucro “Ver Desde el Alma” (ASOCIVER), con sede en Barquisimeto; la Fundación “Luz de Vida”, ubicada en Barcelona estado Anzoátegui; y por supuesto, nuestra Fundación Máxima Visión (Caracas), las cuales entre muchas otras, con su trabajo a favor de las personas con discapacidad, han sido parte de las acciones estratégicas que se llevan adelante en la construcción de una sociedad más democrática, tolerante y respetuosa de las diferencias.

En la sección “Movida Cultural”, brevemente hago conocer sobre actividades relacionadas con el tema de la discapacidad, efectuadas por instituciones privadas y entes del Estado. Un ejemplo de ello, fue el Foro “Venezuela hacia Marrakech, un sendero de inclusión por el derecho a leer de las personas con discapacidad visual”, realizado el jueves 29 de septiembre 2016, en la sala Juan Bautista Plaza de la Biblioteca Nacional, con el objetivo de dar a conocer los avances obtenidos, respecto a la adhesión de nuestro país a este tratado internacional, vigente desde el pasado 30 de septiembre.

Asimismo, no podían faltar en esta revista, las secciones de nuestros colaboradores Carlos Zavarce con “Opinando Ando”, en la que el periodista comenta sobre el éxito obtenido por parte de Venezuela en los pasados Juegos Parapanamericanos (realizados en Brasil); y el aporte de Otto Tovar en “Conexión 85-15”, en la que hace mención a la importancia del trabajo en equipo, en busca de lograr una verdadera sinergia en pro de una mayor y mejor calidad de vida de las personas con discapacidad.

Y por ser esta una ocasión especial, Domingo González, pensando en los más curiosos, preparó un Crucigrama y Sopa de Letras, propicios para nuestro 1er Aniversario.

Para finalizar, aprovecho en agradecer el aporte que nos ha permitido salir adelante, extendiendo la invitación a mantener la relación con este proyecto que da espacio a la participación de todas y todos; pues en lo sucesivo, esperamos seguir ofreciendo nuestro granito de arena, al sumar esfuerzos que contribuyen en mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad.

Descarga la revista Máxima Visión número 10

Descarga de nuestro Google Drive la revista Máxima Visión, décima edición en formato PDF.


¿Te gustó este artículo? En Ciegos Venezuela te agradecemos que nos lo hagas saber compartiéndolo por tus redes sociales, para lo cual encontrarás enlaces más abajo. De esta manera sencilla ayudas a dar a conocer nuestro trabajo. Son bienvenidos también todos los comentarios, en los cuales puedes dejarnos información adicional, opiniones, sugerencias o correcciones.

Enlaces afiliados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.