Saltar al contenido

Venezuela novena en Olimpíadas de ajedrez braille Macedonia 2017

Logo de IBCA. La selección venezolana de ajedrez para jugadores ciegos o baja visión quedó entre las 10 mejores del mundo al ocupar el noveno lugar en la décimo quinta Olimpíada de este deporte, también llamado ‘Ajedrez braille’, celebrada en la ciudad de Ohrid, Macedonia, del 18 al 29 del pasado mes de junio. Estas olimpíadas, el mayor evento internacional de esta disciplina, son organizadas cada 4 años desde 1961 por la Asociación Internacional de Ajedrez Braille (IBCA, por sus siglas en inglés). Esta edición, que debía realizarse el año pasado, contó con la participación de equipos de 27 países entre cuyos jugadores había más de 20 grandes maestros, maestros internacionales y maestros FIDE.

La delegación venezolana enviada por la Federación Poliderportiva de Ciegos de Venezuela (FEPOCIVE) estuvo dirigida por su técnico Juan Jesús Blanco e integrada por los jugadores:

  • Víctor Abiad Parra (Distrito Capital), 23.
  • José Angel Barreto Bastidas (Trujillo), 19.
  • Harlen José Otero Munelo (Zulia), 32.
  • Edgar Rivas Cabrera (Carabobo), 42.

El joven Víctor Abiad fue el más destacado de los jugadores al obtener 6,5 puntos de los 9 posibles.

Enlace afiliado: encuentra regletas braille en Amazon.


Algunos encuentros de la delegación venezolana.
Venezuela en las Olimpíadas de ajedrez para ciegos 2017.

Rusia, nación con el mayor número de triunfos en este torneo, resultó ganadora de esta edición. Los diez primeros lugares fueron los siguientes:

  1. Rusia.
  2. Ucrania.
  3. Polonia.
  4. Serbia.
  5. Alemania.
  6. España.
  7. India.
  8. Azerbaiyán.
  9. Venezuela.
  10. Lituania.

A pesar de las dificultades

Harlen Otero y Edgar Rivas representaron al ajedrez venezolano en los Juegos Mundiales IBSA 2015 quedando como sub-campeones por equipos en este deporte. En Zaragoza, España, en el 2013, Venezuela obtuvo el séptimo lugar en el 7° Campeonato mundial por equipos de la IBCA. Las expectativas de FEPOCIVE y del técnico de la delegación eran superar en esta olimpíada el octavo lugar alcanzado en la edición anterior de estas olimpíadas, lo que no pudo lograrse.

El noveno puesto alcanzado, sin embargo, es suficiente para que Venezuela clasifique para el campeonato mundial por equipos de la IBCA en Bulgaria el año que viene, y fue logrado a pesar de diversos inconvenientes y dificultades por las que pasó la delegación para poder asistir a este evento. Hubo mucha incertidumbre en cuanto a la asistencia de nuestro país al torneo, debido entre otros factores a la falta de recursos. Hasta poco antes del evento faltaba pagar el hotel y la membresía de la delegación debido a que la transferencia por parte del Ministerio para la Juventud y el Deporte fue incompleta.

En el informe técnico sobre las olimpíadas que nos ha hecho llegar la federación se mencionan otras dificultades, entre ellas la dotación incompleta de uniformes, y la falta de un suplente, así como del jugador mejor rankeado del equipo, Daniel Pulvet.

Ciegos Venezuela felicita a la delegación venezolana por su desempeño en estas olimpíadas de ajedrez para jugadores con discapacidad visual.


¿Te gustó este artículo? En Ciegos Venezuela te agradecemos que nos lo hagas saber compartiéndolo por tus redes sociales, para lo cual encontrarás enlaces más abajo. De esta manera sencilla ayudas a dar a conocer nuestro trabajo. Son bienvenidos también todos los comentarios, en los cuales puedes dejarnos información adicional, opiniones, sugerencias o correcciones.

Enlaces afiliados

1 comentario en “Venezuela novena en Olimpíadas de ajedrez braille Macedonia 2017

  1. Consuelo Arias-Briceño

    Felicitaciones a los ajedrecistas no sólo por su esfuerzo sino también por su triunfo. Venezuela es el único país latinoamericano que alcanzó entrar en
    los primeros diez lugares.

    Esperemos que nos lleguen tiempos mejores y que puedan participar recibiendo un presupuesto adecuado a la responsabilidad que asumen y al reto que enfrentan.

    Adelante.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.