Saltar al contenido

Relaciones de pareja y discapacidad visual

Foto de Lucero Márquez.
Lucero Márquez.
Hace un par de semanas publiqué en una de mis redes sociales una convocatoria para que quien quisiera realizara preguntas acerca de situaciones de la vida cotidiana de las personas con discapacidad visual. Esto con la finalidad de eliminar barreras sociales y romper con la absurda imagen que mucha gente tiene de nosotros. La cantidad de preguntas que recibí por mensaje privado fue considerablemente más grande que Los que escribieron en esa misma publicación. Más de cuatro personas me hicieron preguntas relacionadas con el amor y por eso es que decidí escribir en este blog sobre el tema.

Siempre he pensado que las barreras más difíciles de romper son las sociales y las relaciones de pareja no son la excepción. Hay quienes me preguntaron si solamente nos relacionamos entre personas ciegas. En lo particular, jamás he tenido una relación estable con un ciego… Nunca me he enamorado de alguno. ¿Por qué? Pues igual que tú no te has enamorado de un alemán, un ruso, o un árabe, o un ingeniero: no he conocido a un ciego que me sorprenda tanto como para enamorarme.mi plan de vida es incorporar a mis colegas en la sociedad, lo que incluye conseguir establecer relaciones saludables sin importar si somos personas morenas, güeras, o ciegas; aunque como ya mencioné, existen barreras sociales que en la mayoría de los casos son un prejuicio.

Cierto día estaba con una amiga desayunando en un restaurante y se percató de que un comensal que se encontraba a unas tres mesas de distancia no me quitaba la vista de encima… Por obvias razones yo no lo noté… En algún momento nos levantamos al baño. El sujeto en cuestión pudo darse cuenta de que soy ciega porque vio a mi perro guía… A partir de ese momento, hizo todo lo posible para evitar verme una vez que volvimos a nuestros lugares.

Enlace afiliado: encuentra juegos en braille en Amazon.


Y sí… sobre todo muchos hombres piensan que es difícil salir con una persona ciega. A mucha gente le importa la presión social que esto pueda significar, aunque en muchos casos no es así porque, como he dicho, todas mis relaciones serias han sido con gente que ve.

Culturalmente se asocia al ciego con poca educación, lástima, falta de independencia, Y durante décadas se ha construido una imagen paternalista. Porque cuando conoces a una persona ciega puedes verlo con ojos de “Pobrecito… ¿Qué necesitará?”. ¡No puede haber concepto más alejado de la realidad que este!

A lo largo de mi vida me he topado con Más de uno que me ha dicho: “Es que si vieras, es que si no estuvieras así, es que si no tuvieras ese problema ya te hubiera invitado a salir, a tomar un café, a tomar una cerveza, una copa de vino”, y unas propuestas bastante más subidas de tono… Pero si somos un poco inteligentes, si lo analizamos en estricto sentido, para hacer todo lo que dos personas pueden hacer, llámese salir, comer, pasear, ir al cine, conversar, y tener todo el contacto físico que se puedan imaginar… ¡No se necesita ver! ¿O sí? ¿Están de acuerdo conmigo en que lo único que no podemos hacer es mirar fijo a los ojos?

Uno de mis ex novios, platicando cuando nuestra vida era una pareja perfecta me decía: “Es que yo sentía que si me atrevía a acercarme, siquiera tocarte, o darte un beso, era una falta de respeto para ti… Como me iba a atrever a darle un beso a una mujer ciega? Eso no cabía en mi mente. Tuve que Reprogramarme, cambiarme el chip de lo que me enseñaron”… A lo que en broma le respondí: “No pues… ¡Piérdeme el respeto entonces, jajaja!”.

Y para no ir muy lejos, las novelas mexicanas retratan a las mujeres ciegas como desvalidas, inútiles y tontas. Esto incluye algunas películas. ¿Vieron Bailando en la obscuridad? No puede haber mujer con más baja autoestima que esta que se deja asesinar teniendo armas para defenderse legalmente y salvarse de morir ahorcada. Nos han retratado como seres no deseables, Y nada puede estar más alejado de la realidad que esto.

Y también existe el extremo contrario, los que nos pintan como seres extraordinarios, intocables, superhéroes y super heroínas inalcanzables.

La única forma de erradicar estas creencias es relacionarnos, ¡Lo más que se pueda! Empatía, sentido común, que en este tiempo es el sentido que más hace falta. Piensa que para ponerte de acuerdo con alguien no necesitas ver, tampoco para realizar actividades diarias… Lo que sí de momento no te recomiendo es subir a un coche si un ciego está al volante Y conduce, porque ¡Entonces si tenemos un problema!

Puedes ir al cine, a un museo, a comer. ¿Cuántos sabemos que en el momento más increíble de un beso apasionado cierras tus ojos? Los seres humanos somos tan perfectos que no necesitamos ver a alguien para que nuestros cuerpos puedan encontrarse en perfecta simetría. curiosamente, la mayoría de las personas lo hacen con las luces apagadas. No les gusta mirarse. Erróneamente, se piensa que los ojos son la ventana del alma. A mis casi 37 años cada día me convenzo más de que los ojos son herramientas increíbles pero también pueden ser un espejo donde lo único que verás es el rostro de tu ego, Y te vuelves incluso más ciego que la persona que escribió este artículo.


¿Te gustó este artículo? En Ciegos Venezuela te agradecemos que nos lo hagas saber compartiéndolo por tus redes sociales, para lo cual encontrarás enlaces más abajo. De esta manera sencilla ayudas a dar a conocer nuestro trabajo. Son bienvenidos también todos los comentarios, en los cuales puedes dejarnos información adicional, opiniones, sugerencias o correcciones.

Enlaces afiliados

Publicado el Categorías Opinión, Perfiles

Acerca de Lucero Márquez

Lucero es conferencista profesional y promotora de los derechos de los usuarios de perros de asistencia. Es la protagonista del libro Cierra los ojos que vamos a ver, de Menena Cottin. Está desarrollando a través del marketing netWork un proyecto donde verdaderamente se incluye a personas con discapacidad en el mundo productivo.

5 comentarios en “Relaciones de pareja y discapacidad visual

  1. José gregorio

    hola saludos me encanta este articulo llo nunca estenido una relación sienpre esido despresiado por las mujeres por ser invidente

    Responder
  2. Gaby

    Lamentablemente tuve una mala experiencia con un hombre ciego, que se canso de darme mensajes confusos, me queria cerca y a la vez lejos. Creo que algunos
    buscan relaciones irrealizables porque no saben que hacer con una relacion real. Tienen miedo de crecer y salir al mundo. Yo si me enamore y me anime a
    verlo con otros ojos, aun guardo la esperanza de que se anime a vivir la vida y a amar y dejarse amar.

    Responder
  3. Miguel Antonio Pérez Pernía

    ¡Hay lucerito! Dices que no has conocido a un ciego que te sorprenda. ¡Eso lo dices porque no me has conocido! Porque de conocerme, seguramente yo sería tu príncipe negro porque azul me pongo cuando me asusto. Jajajajaja. Realmente, muy interesante tu escrito, y muy certeras tus apreciaciones. También creo que las personas ciegas debemos ocuparnos más de nosotros mismos en formarnos para la vida siendo personas integrales capaces de hacer cuanto se nos presente. Por ejemplo: ¿De qué le sirve a un ciego vivir con una ciega que no sea capaz ni de freír un huevo? ¿De qué le sirve a una ciega vivir con un ciego que no sea capaz de arreglar la tubería de su casa? Las relaciones entre pareja debe cimentarse en el amor, y es precisamente ese amor el que debe impulsarnos a ser atrevidos gladiadores en pro de nuestra propia independencia. Hace algún tiempo conocí a una compañera muy linda con una edad cercana a la mía, ella se enamoró de un caballero ciego, pero no sabía ni siquiera lavar la tasa donde se tomaba el café. Aunque uno no se quiere casar con una esclava o una trabajadora doméstica, la mujer debe hacer todas estas cosas y el hombre también. Hace algún tiempo fui a casa de una pareja de ciegos, y la señora tenía que lavar a mano, pero en un rincón tenía una lavadora automática sin usar. Yo pregunte qué porque no la estaba usando, y el esposo me dijo que él tenía tiempo diciéndole a un amigo suyo que viniera a instalársela pero que siempre le quedaba mal. Entonces yo procedí a hacerle la instalación de dicha lavadora. Son cosas muy sencillas y muchas veces nosotros como ciegos no buscamos tener una relación seria con una ciega o a la inversa, porque lo que buscamos es un apoyo y no aumentar la limitación. Pero amo lo que soy, y amo y respeto mucho a las ciegas, pero como nos lo dice Lucero, ¡en ocasiones provoca perderles el respeto!

    Responder
  4. Sheila

    Muy cierto !!! ... No permitamos que nuestros ojos sean sólo el espejo de nuestro ego ... y no tengamos miedo de entablar una relación amistosa, amorosa o empresarial con alguien sólo porque mira la vida de otra forma !!

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.