Saltar al contenido

Trujillanas ganaron Cuadrangular de goalball femenino en Valera

La semana pasada tuvo lugar en Valera, estado Trujillo, un Cuadrangular de goalball femenino, en el marco de la celebración del Día Internacional de las Personas Con Discapacidad. Participaron en esta contienda las selecciones de Aragua, Barinas, Trujillo, y Zulia, resultando ganadoras las locales, quienes continúan así su dominio en nuestro país de esta especialidad paralímpica practicada por atletas con discapacidad visual, tras haber obtenido el Campeonato Nacional Femenino realizado en Caracas el año pasado. Se esperaba también la participación de los equipos de Distrito Capital y de Yaracuy pero estos no pudieron asistir al evento.

Selección de goalball femenino de Trujillo.
Campeonas del cuadrangular de goalball.

Los encuentros de la competencia se realizaron en dos rondas todas contra todas durante los días viernes 1 y sábado 2 de los corrientes en el Gimnasio Ricardo Salas, en el sector San Luis de Valera, y las delegaciones participantes se hospedaron en la villa deportiva del Polideportivo Luis Loreto Lira en el mismo sector, gracias a la colaboración del Instituto del Deporte Trujillano (INDET). Para la alimentqación de los participantes se contó con el aporte de la gobernación del estado y de la Distribuidora Trujillana de Alimentos (DISTAL).

Enlace afiliado: encuentra regletas braille en Amazon.


Los organizadores del cuadrangular trataron de obtener el aval de la Federación Polideportiva de Ciegos de Venezuela (FEPOCIVE) pero este no se logró debido a compromisos adquiridos anteriormente por la federación.

La campeona goleadora del torneo resultó la zuliana Elizabeth Artigas con 39 goles anotados, quien recibió un premio de 100.000 bolívares donados por el empresario local José Sosa. El equipo organizador agradece enormemente esta donación, así como la colaboración prestada por el INDET, la DISTAL, y la gobernación de Trujillo. Extienden su agradecimiento también a todas las personas que contribuyeron con la realización del torneo fungiendo como árbitros, jueces, mesa técnica y personal de apoyo en general.

El equipo campeón estuvo dirigido por María Cardona y Jhonathan Rivas. Pedro Valera, Katiuska Carrillo, y Albert Barco dirigieron , respectivamente, a los equipos de Zulia, Aragua, y Barinas.

Aún cuando la selección de Barinas no logró ganar ninguno de sus encuentros, recibieron felicitaciones y palabras de aliento del resto de las delegaciones pues es un equipo que cuenta con apenas tres meses de entrenamiento y que por primera vez se mide con equipos de otros estados. Vayan a las barinesas y al resto de las atletas, y a los organizadores, las felicitaciones de Ciegos Venezuela por mantener vivo este deporte en Venezuela, a pesar de las dificultades por las que atraviesa nuestro país.

Delegaciones de Aragua, Barinas, Trujillo y Zulia al cuadrangular de goalball femenino en Valera.
Delegaciones participantes.

Encuentros de la primera ronda

  • Trujillo 9 - Zulia 11.
  • Aragua 20 - Barinas 10.
  • Trujillo 16 - Barinas 6.
  • Aragua 5 - Zulia 11.
  • Trujillo 11 - Aragua 5.
  • Barinas 6 - Zulia 16.

Encuentros de la segunda ronda

  • Trujillo 14 - Zulia 10.
  • Barinas 6 - Aragua 16.
  • Trujillo 11 - Barinas 1.
  • Aragua 12 - Zulia 12.
  • Trujillo 14 - Aragua 6 .
  • Barinas 0 - Zulia 10.

Resultados finales

Las columnas PJ, PG, PE y PP indican los partidos jugados, ganados, empatados y perdidos, respectivamente. Las columnas tituladas GF y GC indican los goles a favor y en contra, y la siguiente, titulada DG, contiene la diferencia entre goles a favor y en contra para cada equipo.

Equipo Puntos PJ PG PE PP GF GC DG
Trujillo 15 6 5 0 1 74 39 35
Zulia 12 6 4 1 1 70 46 24
Aragua 7 6 2 1 3 48 64 -16
Barinas 0 6 0 0 6 28 89 -61

Tabla de goleadoras

Jugadoras Estado Goles
Elizabeth Artigas Zulia 39
Celsa Soler Trujillo 29
Zioly Pedroza Aragua 22
Yarelis García Trujillo 17
Deyanira Briceño Trujillo 12
Yoleida Sanquiz Aragua 12
Sasha Montes Zulia 12
Estela Santiago Barinas 11
Anaira Soler Trujillo 10
Haidiee Tielen Aragua 10
Tibisay Paredes Barinas 9
Daviana Villalobos Zulia 9
María Vergara Barinas 8
Olga Medina Trujillo 6
Nataly Ruiz Zulia 5
Haydee Galicia Zulia 5
Lilibeth Martínez Aragua 3
Luz Solórzano Aragua 1
Doris Castro Barinas 0

¿Te gustó este artículo? En Ciegos Venezuela te agradecemos que nos lo hagas saber compartiéndolo por tus redes sociales, para lo cual encontrarás enlaces más abajo. De esta manera sencilla ayudas a dar a conocer nuestro trabajo. Son bienvenidos también todos los comentarios, en los cuales puedes dejarnos información adicional, opiniones, sugerencias o correcciones.

Enlaces afiliados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.