Saltar al contenido

Máxima Visión número 14 respalda el uso de Lengua de Señas Venezolana

Logo de la revista Máxima Visión.
Reconocer la capacidad de los seres humanos para comunicarnos nos ha permitido entender la lucha y aceptación de la comunidad sorda que habita en nuestro país, la cual se representa en su propio idioma: la Lengua de Señas Venezolana (LSV).

En la edición número 14 de Máxima Visión dirijo parte del contenido al apoyo al respeto que merece el uso y compresión de este idioma, el cual es deber de todo ciudadano que cree en la inclusión e integración como un medio de progreso social y colectivo. Para ello, presento en la sección “Gente Activa” una entrevista realizada a Vicente Gil, persona con discapacidad auditiva, quien a través de su experiencia de vida nos demuestra el valor para las personas con su condición de ser tratadas como iguales y de ser reconocidas con respeto, de la misma manera que su propio idioma.

Por otra parte, en la sección “Infórmate”, otros compañeros con discapacidad auditiva se expresan en relación al mensaje de unión y paz enviado por el presidente Nicolás Maduro en LSV; destacando la importancia que tiene para la comunidad sorda, el hecho de que se reconozca este idioma como parte de la comunicación accesible en una transmisión presidencial.

Enlace afiliado: encuentra lupas digitales en Amazon.


En la sección “Mano Amiga” ofrezco una reseña de la Red Interuniversitaria Latinoamericana y del Caribe sobre Discapacidad y Derechos Humanos que opera desde Argentina; y de la que Venezuela forma parte.

Asimismo, en “Movida Cultural” destaco la misión que viene llevando adelante el Centro de Formación Especial en cuanto a la inserción laboral de jóvenes y adultos con discapacidad; y en “Movida Deportiva” informo sobre la práctica de spinning realizada por personas con discapacidad visual, a través de la Fundación Low Vision Program.

Continúo con las secciones fijas “Opinando Ando” de Carlos Zavarce con su material: Los derechos se conquistan; y la realizada por Otto Tovar “Conexión 85-15” con su aporte: La cotidianidad en la discapacidad.

En “Tu Comentario” publico parte de un comunicado emitido por la Confederación de Sordos de Venezuela (CONSORVEN), donde se detallan algunos datos que, según sus propias investigaciones, muestran la situación actual de las personas con discapacidad auditiva en nuestro país.

“Sabías que…?”, es una nueva sección escrita por el estudiante de historia Jesús Paredes, quien vendrá abordando en nuestras páginas el tema de la discapacidad, según el transcurrir del tiempo relacionado a los acontecimientos del hombre.

La fotoportada de esta edición muestra a los estudiantes con discapacidad auditiva del Colegio Universitario Francisco de Miranda, Yeimis Ortiz y Francisco Puentes, acompañados de Érika Omaña, intérprete de lengua de señas de la institución, quienes a través de la expresión gesto-espacial realizada con sus manos hacen destacar las palabras “Amor”, “Unión” y “Paz”, respectivamente.

Sigo con la campaña “Todas y Todos Somos Iguales”.

Descarga la revista Máxima Visión número 14

Puedes descargar del Google Drive de Ciegos Venezuela la revista Máxima Visión, edición número 14 en formato PDF.


¿Te gustó este artículo? En Ciegos Venezuela te agradecemos que nos lo hagas saber compartiéndolo por tus redes sociales, para lo cual encontrarás enlaces más abajo. De esta manera sencilla ayudas a dar a conocer nuestro trabajo. Son bienvenidos también todos los comentarios, en los cuales puedes dejarnos información adicional, opiniones, sugerencias o correcciones.

Enlaces afiliados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.