Saltar al contenido

¿Cómo superé la Discapacidad Visual de mi hija Carla Sofía?

Foto de perfil de Adriana Mora.
Adriana Mora.
Muchas veces, cuando me preguntan cómo hice para superar la ceguera de mi hija Carla Sofía , en el momento doy una respuesta rápida: “Aceptándolo”. Pero si me pongo a pensar más detenidamente en todo el proceso que vivimos desde el momento de la noticia hasta ahora , la respuesta sigue siendo “Aceptándolo”. ¿Qué más he de hacer si es ciega y no ve? Nno voy a durar toda la vida llorando por algo que pudo ser y no fue. Ya tengo que vivir con una realidad. Asumirla, afrontarla y seguir adelante.

Cuando me pongo a pensar, igualmente, en las fases del duelo: negación, negociación con la realidad , depresión, ira y aceptación, no se cuánto tiempo duré en cada una de ellas ni tampoco sabría decir en qué momento las viví. En medio de todo ese revuelo inicial pensé en dos caminos. El primero, detener el tiempo, mis responsabilidades. Pensé en esconder a Carla Sofía a la vida. Pensé en que mi vida se acabaría. Pensé muchas veces en acabar con mi matrimonio. Pensé, pensé, pensé… Y poco a poco el día a día me fue enseñando EL segundo camino, que fue el que decidí tomar: ser una madre eficiente porque ahí estaba mi hijo mayor José Ángel, y tanto él como Carla Sofía me necesitaban. Solo pensé en enfocarme, en ocuparme, en buscar todos los apoyos logísticos que la situación demandaba, en organizar nuestro tiempo como familia, en terapias, en aprender braille… En fin, decidí luchar y hacer de la crisis un mundo de potencialidades y habilidades para enfrentar el momento, y decidí enseñar a quienes me rodean.

Si me preguntan si necesité ayuda psicológica, la respuesta es no. En muchas ocasiones lloré, no lo niego. Pero a decir verdad ese llanto sirvió para limpiar el alma, para respirar profundo y seguir. Aquí la psicóloga, la maestra, la guía, fue y ha sido Carla Sofía. Ella misma es la que me ha llenado de numerosas satisfacciones para sobrevivir al dolor.

Enlace afiliado: encuentra regletas braille en Amazon.


Y doy gracias por esta bendición de ser una mamá especial.


¿Te gustó este artículo? En Ciegos Venezuela te agradecemos que nos lo hagas saber compartiéndolo por tus redes sociales, para lo cual encontrarás enlaces más abajo. De esta manera sencilla ayudas a dar a conocer nuestro trabajo. Son bienvenidos también todos los comentarios, en los cuales puedes dejarnos información adicional, opiniones, sugerencias o correcciones.

Enlaces afiliados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.