Saltar al contenido

Apoyo a padres de bebés con discapacidad visual

Adriana Mora, presidenta de FUNDACASOMI.
Adriana Mora, madre de una niña con ROP.
Cuando un niño es diagnosticado con discapacidad visual desde que es bebé, como es el caso que conozco de cerca (la retinopatía del prematuro ROP), algunos padres lo pueden superar por si solos. Estos deciden trabajar en conjunto para superar ésta noticia. Otros, en medio de enfrentarse a la noticia e irse a casa sabiendo que tienen que prepararse para criar a un niño ciego, no consideran la aceptación entre sus opciones.

Es a esos Padres a quienes los especialistas (como terapeutas, sicólogos, siquiatras) y los familiares más cercanos, deben abordar y brindarle apoyo. Se les debe intervenir y orientar de la mejor manera posible para que puedan optimizar sus sentimientos, emociones y sobre todo actitudes ante la noticia de la ceguera de su hijo.

Este apoyo y abordaje debe estar orientado a:

Enlace afiliado: encuentra bastones para ciegos en Amazon.


  1. Enseñarles a interactuar con su hijo ciego o con baja visión.
  2. Mostrarles sus capacidades y no sus limitaciones.
  3. Permitir que se vayan procesando los sentimientos de rechazo o culpabilidad que se suelen sentir pero que al mismo tiempo se vaya creando una nueva imagen del niño cercano a la realidad.
  4. Proporcionar el estímulo necesario para superar el bloqueo emocional y las inseguridades que se sienten en la etapa inicial, y así poder empezar a formar un vínculo con su bebéy apoyar el desarrollo y estimulación del niño.
  5. Permitir que los padres se sientan útiles en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Todo es muy brusco al comienzo, los padres y madres necesitamos apoyo y guía. Conocemos padres que juntos superaron esta etapa inicial y hoy sus hijos han avanzado como cualquier otro niño.

Pero aún hay muchos otros que a lo largo de un tiempo no lo asumieron. Se enfocaron más en buscar las soluciones médicas ante la Retinopatía Del Prematuro y no abordaron a sus pequeños con terapias y estimulación temprana. Como resultado, hoy están, por decirlo de alguna manera, pagando las consecuencias de la falta de un abordaje multisensorial adecuado para su desarrollo.

Todo lo antes descrito es plasmado en estas líneas en base a nuestra experiencia personal.


¿Te gustó este artículo? En Ciegos Venezuela te agradecemos que nos lo hagas saber compartiéndolo por tus redes sociales, para lo cual encontrarás enlaces más abajo. De esta manera sencilla ayudas a dar a conocer nuestro trabajo. Son bienvenidos también todos los comentarios, en los cuales puedes dejarnos información adicional, opiniones, sugerencias o correcciones.

Enlaces afiliados

1 comentario en “Apoyo a padres de bebés con discapacidad visual

  1. Verónica Machado

    Hola buenas noches, tengo una bebé de 19 con ceguera parcial,y quería saber qué tipo de ayuda prestan ustedes para ella

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.