Saltar al contenido

La asociación de ciegos de Táchira (ATCIDEV) celebró sus 14 años

Logo de ATCIDEV. El pasado 9 de abril la Asociación tachirense de Ciegos y Deficientes Visuales (ATCIDEV) arribó a sus 14 años. En el marco de esta fecha especial se celebró una Eucaristía en la iglesia Santo Domingo de Guzmán, en la ciudad de San Cristóbal. La directiva actual, presidida por el abogado José Alberto Marín, conjuntamente con varios de sus integrantes, agradecieron a los miembros de la Asociación por su asistencia y por la participación que han tenido en las diferentes actividades realizadas por ATCIDEV durante estos años.

De igual forma, el día viernes 12 de abril se llevaron a cabo en las instalaciones de la cinemateca del estado Táchira una serie de ponencias valorando los aportes que desde las distintas delegaciones se planificaron para nuestros asociados. La jornada se desarrolló con las intervenciones mencionadas a continuación.

La profesora Gladys de Miranda realizó una exposición como miembro fundadora sobre los logros y avances que ha tenido ATCIDEV durante las distintas gestiones directivas a lo largo de estos 14 años. Allí reflexionó conjuntamente con los presentes sobre la importancia de mantener una Asociación que luche y garantice espacios de inclusión para las personas con discapacidad visual. De igual manera realizó un llamado a los jóvenes y adultos ciegos o con baja visión para que se integren en la directiva y asuman responsabilidades de acuerdo a sus perspectivas para fortalecer el rol del movimiento tiflológico en el estado Táchira.

Enlace afiliado: encuentra lupas digitales en Amazon.


Seguidamente, el profesor Octavio Méndez, subdelegado nacional de la Red de Tecnología, Información y Comunicación de FEVIC y delegado regional de tiflotecnología de ATCIDEV, disertó sobre varios aspectos de la tecnología adaptativa. Además, sugirió algunas recomendaciones para el uso de los ordenadores y de la telefonía móvil cuando se emplean lectores de pantalla como apoyo para su manejo.

La jornada avanzó con la intervención de la licenciada Nery Sánchez, delegada regional de braille, quien compartió con el público presente varias ideas sobre la evolución histórica del sistema braille y realizó una pequeña inducción al manejo del ábaco como recurso utilizado por la población con discapacidad visual para el aprendizaje de las matemáticas.

Como siguiente intervención se estrenó en nuestra Asociación la delegación de caballeros, ejercida en la actualidad por José Valero, y como subdelegado Regional Germán Rojas, quienes sorprendieron a los presentes con una ponencia titulada ‘Los hombres ciegos en la cocina’. Allí nos enseñaron diversos trucos para manipular los utensilios de cocina y compartieron sus experiencias en este campo. Es preciso mencionar que la delegación de caballeros se crea por sugerencia de Gladys de Miranda quien manifestó que así como las mujeres tienen una representante los hombres también debían tener una delegación que trabajara en función de sus necesidades. En asamblea se tomó esta recomendación y ya comenzamos a ver sus frutos.

Finalmente, la profesora Nubia Naranjo De Casique intervino con una ponencia titulada ‘Recomendaciones para mantener una buena autoestima en el contexto de la actual situación País’. Las ideas principales en esta charla giraron en torno a dar Gracias a Dios por lo bueno que tenemos a nuestro alrededor, como la familia, los amigos, y la salud, entre otras cosas. Asimismo la profesora Naranjo indicó que la asociación actualmente tiene un rol valioso porque a través de sus espacios se fomenta la inclusión de las personas ciegas con sus pares normovisuales y se permite la participación de la comunidad en las actividades planificadas en ATCIDEV. Como otro punto importante se intercambiaron opiniones en la ponencia acerca de los valores y de la necesidad de ayudarnos unos a otros como símbolo de la solidaridad y la amistad en estos momentos difíciles por los que está atravesando la sociedad Venezolana.

En síntesis, así Celebró ATCIDEV sus 14 años. Destacando que aunque en nuestro país existe una situación difícil el movimiento tiflológico debe seguir trabajando en pro de mantener sus espacios y de seguir diligenciando caminos que fomenten la inclusión de las personas con discapacidad visual en el contexto familiar, educativo, recreativo, cultural, laboral y social. Esta tarea se logrará en la medida en que sigamos contando con líderes dispuestos a unificar esfuerzos y dedicación en pro de una mejor convivencia inclusiva.


¿Te gustó este artículo? En Ciegos Venezuela te agradecemos que nos lo hagas saber compartiéndolo por tus redes sociales, para lo cual encontrarás enlaces más abajo. De esta manera sencilla ayudas a dar a conocer nuestro trabajo. Son bienvenidos también todos los comentarios, en los cuales puedes dejarnos información adicional, opiniones, sugerencias o correcciones.

Enlaces afiliados

4 comentarios en “La asociación de ciegos de Táchira (ATCIDEV) celebró sus 14 años

  1. Nubia Naranjo de Casique

    Felicitaciones al prof Octavio Mendez por su articulo en el marco de la celebración de los 14 años de ATCIDV

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.