Saltar al contenido

Cambiando formas de ver el mundo para brindar paz y servicio

Pasión por la naturaleza, especialmente por la montaña. Vocación de servicio. Inclusión de personas con discapacidad visual. Estos son algunos de los valores compartidos en torno a los cuales colaboraron recientemente dos ONG venezolanas amigas de Ciegos Venezuela. Aquí te contaré sobre esta colaboración y sobre ambas organizaciones.

El título de este artículo combina los lemas de ambas agrupaciones:

Enlace afiliado: encuentra bastones para ciegos en Amazon.


  • Cambiando formas de ver el mundo’ es el lema de la Asociación Ver Desde El Alma (ASOCIVER). Alexander Ures dirige esta asociación radicada en Barquisimeto, estado Lara. La organización de campamentos de montaña y otras actividades ecoturísticas para PCD visual son sus principales actividades.
  • ‘Paz y Servicio’ es el lema de los Exploradores Karis Caracas, de la Magna Fraternitas Universalis. Los Karis, dirigidos por Federico Zapata, incluyen el contacto con la naturaleza entre sus áreas de desarrollo. Desde el año pasado realizan actividades para PCD visual.

Logo de ASOCIVER. El pasado mes de febrero, una delegación de ASOCIVER viajó desde Barquisimeto hasta Caracas para visitar a los Exploradores Karis y dictar un curso de guías de montaña para personas con discapacidad visual. Los amigos de ASOCIVER tienen experiencia organizando actividades de montaña y formando guías para ciegos en Venezuela desde el 2013. El año pasado formaron guías de montaña para invidentes en Chile y Colombia. Ciegos Venezuela ha reportado varias actividades organizadas por ASOCIVER, como campamentos de montaña y funciones de cine con audiodescripción.

Disfrutando del Cerro El Ávila con los Exploradores Karis

Exploradores Karis. Por su parte, los amigos Karis han organizado hasta la fecha tres subidas al Parque Nacional Ávila para personas con discapacidad visual. La primera fue una caminata hasta Quebrada Quintero el 29 de septiembre del año pasado.

En la segunda, dos semanas más tarde, ocho participantes con discapacidad visual fuimos guiados hasta la parte baja de la misma quebrada. Durante la jornada pudimos disfrutar de la montaña, de su clima, sus olores y sonidos. Una vez en la quebrada todos los asistentes compartimos por un buen rato. Algunos incluso nos bañamos en las energizantes ¡Y frías! aguas de la quebrada. Allí, además, nuestro compañero de discapacidad Rafael González Camacho nos deleitó con una pequeña función de cuentacuentos.

Y con algunos amigos de ASOCIVER

En la tercera caminata al Ávila, el 24/11/2018, participamos diez personas ciegas o con baja visión. En esta ocasión los amigos Karis contaron con la colaboración de una delegación de ASOCIVER: Alexander Ures, su hijo Enderson, y nuestra compañera de discapacidad Patricia Meléndez. Ellos viajaron durante toda la noche anterior desde Lara para ser parte de esta experiencia. En el grupo de PCD visual contamos además con tres compañeros de Los Teques y con César Lezama, de Maracay.

La explanada La Zorrera fue el destino de esta caminata. Una vez allí Enderson Ures dió una corta charla motivadora, seguida de una clase de Yoga. La clase fue dictada por Federico Zapata. Posteriormente tuvimos la interpretación de dos canciones. La primera por parte de una compañera de Los Teques. La segunda por parte de Jesús Sánchez, uno de los exploradores Karis.

Me complace decir que ciegosvenezuela.com jugó un rol importante en la conexión entre ASOCIVER y los Exploradores Karis. Alexander Ures es un consecuente lector de nuestros artículos y redes sociales. Tan pronto leyó nuestra publicación anunciando la primera caminata no solo escribió un comentario en ese artículo felicitando a los Karis sino que contactó a Federico Zapata. Posteriormente Alexander visitó a los Karis en uno de sus viajes a Caracas, iniciando la colaboración entre ambas organizaciones.

Curso de guías de montaña

Desde los contactos iniciales entre los Karis y ASOCIVER se planteó el dictado de un curso/taller de formación de guías de montaña para personas con discapacidad visual por parte de ASOCIVER. Esta formación se concretó los días 8, 9 y 10 del pasado mes de febrero.

El viernes 8 se dictó la parte teórica en la Casa de la Cultura David Ferriz, en Los Dos Caminos. La parte teórica se desarrolló los dos días siguientes durante una excursión al Ávila. El sábado 9 subieron hasta Loma Serrano, donde acamparon durante la noche, y bajaron el domingo 10.

Los Karis publicaron el siguiente texto en Facebook sobre el curso:

Fueron tres días muy enriquecedores y transformadores, para verdaderamente cambiar formas de ver el mundo a través del servicio, y demostrar que sí se puede.
(...)
También nos gustaría solicitar algo de apoyo para las próximas caminatas, por ejemplo con bastones y material de trekking.
Agradecemos inmensamente la profesionalidad y valentía del equipo de ASOCIVER por brindarnos esta experiencia, a todo el equipo de los Exploradores Karis, Naturlandia y la Casa de la Cultura David Ferriz por la logística, y a todos los participantes por sus magníficos aportes. Estén atentos a las próximas actividades para que se unan a nuestro equipo. Paz y Servicio!!

Los Karis publicaron un video en YouTube, de unos 10 minutos, que incluímos a continuación. La primera parte del video muestra algunos momentos de la parte teórica del curso. Siguen imágenes de la excursión al Ávila con un fondo musical. La parte final recoge impresiones y comentarios de algunos de los participantes.

Participantes del curso

Facilitadores:
  • Patricia Meléndez, Alexander Ures, y Yolicce Hostos, de ASOCIVER.
  • Derwing Medina (guía de montaña), y su hija Luna Medina, asistente.
Participantes:
  • Zenaida Muria, Rebeca Hurtado, Aida Luqueño, Luz María Zapata, David Sánchez, Jesús Sánchez, Juan Diego Caldera, y Federico Zapata, de los Exploradores Karis.
  • Antonio Castañeda, del Centro excursionista universitario de la UCV.
  • Wilmer Gómez, Edixon Revilla, Ana Cristina García, y Charlotte Valeska.

Próximas actividades de los Karis

Tras haber recibido esta formación como guías de montaña para ciegos, por supuesto que una nueva excursión al Ávila está entre los planes de los exploradores Karis. Sin embargo, esta actividad tendrá que esperar al menos hasta julio. Y es que el acceso a la montaña está restringido hasta el mes de junio. Esta restricción se debe a medidas de protección del Parque Nacional El Ávila (Waraira Repano) tomadas a solicitud de INPARQUES.

Pero los Exploradores Karis tienen planificada otra actividad para personas con discapacidad visual. Se trata de una clase de Yoga, otra de las áreas de desarrollo de los Karis. La clase será dictada en el Parque del Este. Las fechas tentativas son el viernes 5, sábado 6 o lunes 8 de abril. La fecha definitiva dependerá de las circunstancias políticas y de los servicios públicos del país. Ciegos Venezuela anunciará esta actividad en sus páginas y/o a través de sus redes sociales.


¿Te gustó este artículo? En Ciegos Venezuela te agradecemos que nos lo hagas saber compartiéndolo por tus redes sociales, para lo cual encontrarás enlaces más abajo. De esta manera sencilla ayudas a dar a conocer nuestro trabajo. Son bienvenidos también todos los comentarios, en los cuales puedes dejarnos información adicional, opiniones, sugerencias o correcciones.

Enlaces afiliados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.