Saltar al contenido

¿Cómo afecta la discapacidad visual al crecimiento y desarrollo de los niños?

Adriana Mora, presidenta de FUNDACASOMI.
Adriana Mora.
La discapacidad visual influye en el desarrollo evolutivo de niños y niñas: su relación con el entorno, la comunicación con las personas que les rodean, el desarrollo del lenguaje, y el acceso a la información, entre otros aspectos. Por ello, aunque los niños ciegos pasan por los mismos estadios que los niños que ven durante su crecimiento y desarrollo su ritmo de progresión es diferente.

Entre las diferencias impuestas por la falta de visión en el crecimiento y desarrollo de los niños podemos incluir las siguientes:

  1. El niño que ve relaciona la visión con los movimientos de sus manos, por lo que aprende muy pronto a sujetar los objetos o encontrarlos cuando se le caen. El niño que no ve sólo puede explorar con sus manos los objetos que le pongamos a su alcance. Además, el sonido no sustituye en este caso a la visión, por lo que tardará más tiempo en relacionar un objeto con su sonido. El entorno que rodea al niño con discapacidad visual resulta inaccesible e, incluso, inseguro. Por tanto, va a tener menos motivación para moverse y un menor número y variedad de experiencias para aprender. Por eso no suele gatear y tendrá un tono muscular más bajo (hipotonía) por lo que, seguramente, empezará a caminar más tarde que los niños que ven.
  2. Pueden aparecer posturas inadecuadas por varias razones: para protegerse, por falta de información sobre cuál es la postura adecuada, o porque no sabe exactamente en qué posición se encuentra en cada momento por falta de feedback visual.

  3. En el lenguaje puede aparecer cierto retraso, pero lo más característico es el verbalismo. Pueden aparecer estereotipias o blindismos por falta o por exceso de estimulación, por ansiedad y estrés. La comprensión del mundo se realiza más tarde y de forma fragmentada, ya que la percepción a través de la audición y el tacto es analítica y menos precisa y variada que la información visual.

  4. El acceso a la información es limitado y el control sobre el entorno menor. La permanencia del objeto y el juego simbólico aparecen más tarde.

  5. El entorno (familia o escuela, por ejemplo) sobreprotege y priva de ciertas experiencias, actividades, y relaciones al niño. Éste vive la sobreprotección como una carga y una demostración de su discapacidad, lo cual puede repercutir en su autonomía personal y autoestima, así como en las habilidades sociales.

  6. También se tiende a limitar su autonomía en el cuidado personal, en el aseo, la alimentación o el mantenimiento de la salud. Es importante que confiemos en las capacidades del niño y fomentemos su independencia exigiéndole responsabilidades: colocar su ropa, guardar sus cosas, usar el teléfono, conocer el dinero, vestirse, lavarse las manos, hacer recados solo fuera de casa, etc.

  7. Puede presentar cierto retraso escolar porque trabaja más lentamente debido a los materiales que utiliza: el código braille es más lento y menos motivante que la lectoescritura en vista.

  8. La imitación es más difícil, por lo que ciertos aprendizajes que en los niños videntes se realizan por imitación visual tienen que realizarse por medio de otras vías más complicadas. Por ejemplo, será más difícil y requerirá algo más de tiempo aprender a vestirse, a comer, a atarse los zapatos o, simplemente, correr.
    Relacionado con todo lo anterior, puede aparecer una baja autoestima y retraimiento en las relaciones sociales. La participación en los juegos, en actividades extraescolares o la cantidad de interacciones sociales disminuye a causa de la sobreprotección o la incapacidad de identificarse con su grupo de iguales.


¿Te gustó este artículo? En Ciegos Venezuela te agradecemos que nos lo hagas saber compartiéndolo por tus redes sociales, para lo cual encontrarás enlaces más abajo. De esta manera sencilla ayudas a dar a conocer nuestro trabajo. Son bienvenidos también todos los comentarios, en los cuales puedes dejarnos información adicional, opiniones, sugerencias o correcciones.

Enlaces afiliados

Enlace afiliado: encuentra juegos en braille en Amazon.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.