Saltar al contenido

Festival de canto de personas con discapacidad visual este viernes

Este viernes se realizará el XV Festival Nacional de Canto de personas con discapacidad visual organizado por la Federación Venezolana de Instituciones de Ciegos (FEVIC). Este concurso es organizado cada dos años a través de la Secretaría de Educación y Cultura. El festival busca la promoción y proyección del talento artístico y musical de las personas con discapacidad visual de todo el territorio venezolano, con el objetivo de incentivar el quehacer cultural del movimiento tiflológico Nacional.

Afiche que tiene como fondo un micrófono antiguo y en los bordes se asoman diferentes tipos de instrumentos musicales. Aparecen los logos de FEVIC y de algunos patrocinadores. En la parte central inferior hay una chica ayudando a un joven con discapacidad visual. El centro del afiche es el texto invitando al festival.
Afiche promocional del XV Festival de canto de FEVIC.

El evento tendrá lugar el 27 de este mes a las 9:00 AM en la sede de la Fundación Casa nacional de las letras Andrés Bello. La conocida popularmente como “Casa de Bello” está ubicada en el cruce de la avenida Norte 2 con la avenida Oeste 5, al lado del ministerio de educación, en el centro de Caracas.

Enlace afiliado: encuentra bastones para ciegos en Amazon.


La actividad contará con la animación de nuestra compañera de discapacidad Marjorie Ledezma Rebolledo y de Juan Carlos Mora. Tanto Maryorie como Juan Carlos, quien tiene discapacidad motora, son periodistas, y actualmente forman parte del plantel de la RNV y de VTV, respectivamente.

En esta edición se espera la participación de más de 15 cantantes, quienes serán evaluados por el jurado por su dicción, afinación, matización, cuadratura y dominio escénico. Los concursantes provienen de 11 estados, donde fueron elegidos en concursos regionales o designados por las organizaciones afiliadas a FEVIC en sus respectivas entidades.

Además de las interpretaciones de los concursantes, los asistentes al festival de canto disfrutarán de las presentaciones de algunos invitados. Entre estos se encuentran Marielys Valero, conductora del programa de TV Entre iguales, y la Coral Sociedad Amigos de Los Ciegos.

Otra de las invitada será Neyla Rodríguez, ganadora de la edición anterior del festival, realizado como parte de los eventos tiflológicos Mérida 2017.

La ocasión servirá también para rendir homenaje a la profesora de música Carmen Eugenia Barrera por trayectoria musical a favor del movimiento tiflológico nacional. La profesora Carmen, quien tiene discapacidad visual, ha sido por muchos años docente de música en la Fundación Mevorah Florentín, y este año asumió su dirección.

Participantes del XV Festival de canto de FEVIC

Estos son los cantantes que concursarán en esta edición del festival de FEVIC, agrupados por el estado que representarán:

  • Anzoátegui: José Gregorio Auruspon.
  • Aragua: Mariana Gabriela Araque, Gustavo José Materano.
  • Bolívar: Héctor Javier Manzano, Joseph Bernardo Cegarra.
  • Distrito Capital: Katerine Coromoto Carmona, Ulises David Villarroel.
  • Lara: Milfa Sivira, Irma Aponte.
  • Miranda: Milangella González.
  • Monagas: Jessica Marcano, Luis Daniel Maican.
  • Portuguesa: Milagros Del Valle Becerra, Mariangel Elizabeth Sánchez.
  • Vargas: Carlos Martínez, Argenis Rodríguez.
  • Yaracuy: Felipe Segobia.
  • Zulia: Ali García, Elián David Martínez.

Comité organizador y colaboradores

El comité organizador del concurso está conformado por: Lerkis Hernández (secretaria de educación y cultura de FEVIC), Ernesto Cabrera (presidente de FEVIC), Jenny Colina, Wilmer Gómez, Carlos Mendoza, Melquis Sored, y Cristal Tesorero.

Un evento de este tipo no es posible sin la colaboración y apoyo de muchas personas. Este concurso no es la excepción. Entre los colaboradores que han brindado su apoyo a los organizadores se encuentra la Fundación Ve por tímismo, presidida por Pierangela Marinucci.

El festival cuenta también con el patrocinio de algunos entes del estado como el CONAPDIS, el Ministerio de Educación, y el CENDIS.

Suspendidos otros eventos de FevicLink

En los días posteriores al festival FEVIC tenía planificado realizar otros eventos, como la asamblea general de la federación, la cual debe realizarse cada dos años según los reglamentos de la federación, y su consejo federativo. Sin embargo estas actividades fueron suspendidas y se espera que puedan organizarse durante el venidero mes de octubre.

Tanto la asamblea como el festival debían realizarse en el estado Nueva Esparta, según la planificación de la federación para este año, pero hace unos meses fueron trasladadas a Caracas.


¿Te gustó este artículo? En Ciegos Venezuela te agradecemos que nos lo hagas saber compartiéndolo por tus redes sociales, para lo cual encontrarás enlaces más abajo. De esta manera sencilla ayudas a dar a conocer nuestro trabajo. Son bienvenidos también todos los comentarios, en los cuales puedes dejarnos información adicional, opiniones, sugerencias o correcciones.

Enlaces afiliados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.