Saltar al contenido

Abril: mes de la Educación Especial, el Táchira dice presente

Con las orientaciones ofrecidas desde el Ministerio del Poder Popular para la Educación a través de la Dirección General de Educación Especial y la coordinación regional de la modalidad de la Zona Educativa Táchira, representada por la licenciada Andreina Valencia, Durante el pasado mes de abril se llevaron a cabo en el estado Táchira diversas actividades para celebrar el mes de la educación especial.

Esta celebración fue propicia para realzar la labor que se realiza en favor de los niños, niñas y jóvenes con discapacidad en las distintas Unidades operativas.

Enlace afiliado: encuentra bastones para ciegos en Amazon.


En este sentido se realizó una programación en los 29 municipios del Táchira, comenzando con la toma de medios de comunicación para difundir y sensibilizar a la comunidad sobre el rol que cumplen los profesionales de la educación especial y la corresponsabilidad de las familias en el proceso de formación e inclusión escolar de la población con alguna discapacidad.

Convivencia de la Modalidad en los Circuitos Escolares

Otra de las actividades realizadas en el marco de este mes fue la articulación que realizaron las instituciones de educación especial con las escuelas regulares pertenecientes a cada circuito Educativo. Conjuntamente se planificaron caminatas, Eventos recreativos, diseño de pancartas, e intercambio de experiencias.

Este acercamiento de los planteles de la modalidad con los de otros niveles es una fortaleza que promueve la inclusión social de los estudiantes con discapacidad en su entorno social, por lo que es preciso destacar la convivencia pedagógica valorando los circuitos Educativos como un espacio que promueve la cultura de paz y la pedagogía del Amor en la formación integral de nuestros aprendices.

La Unidad Educativa Especial Torbes, institución que escolariza a los niños y jóvenes con discapacidad visual En la Región, se articuló con el circuito #4 del municipio San Cristóbal, para promover los principios de la educación especial a otros planteles. En este sentido se realizó un compartir recreativo con los preescolares del Centro de Educación Inicial Bustamante quienes interactuaron con los escolares de nuestro centro educativo, y se les dieron indicaciones sobre como apoyar a una persona con discapacidad visual en espacios de desplazamiento.

Esta experiencia fue enriquecedora tanto para los docentes como para los representantes y los niños, pues una de las conclusiones de esta jornada es que muchas barreras actitudinales en la inclusión de las personas con discapacidad están configuradas en la mente de los adultos, mas no en la de los niños.

Jornada de intercambio de experiencias de vida

Maylin Duarte durante su participación en la jornada de intercambio de experiencias de vida. Auditorio de la UNES sede Táchira.
Maylin Duarte cuenta su experiencias de vida (27 de abril).

Continuando con lo programado, el jueves 27 de abril en las instalaciones DEL Auditorio Simón Bolívar de la Universidad nacional Experimental de la Seguridad (UNES) sede Táchira, se realizó una jornada de intercambio de experiencias de vida.

En este Evento la joven Maylin Duarte asistió como ponente por la UEE Torbes. En su disertación titulada ‘Una adversidad es una gran oportunidad’, invitó a la reflexión acerca de la actitud que deben tener las personas con discapacidad y sus familias ante las vicisitudes que deben enfrentar día a día en la búsqueda de espacios para su inclusión educativa, social y laboral.

Igualmente realizó una síntesis sobre su paso por la Unidad Educativa Especial, donde estudió desde el cuarto hasta el sexto grado y luego fue integrada en el Colegio Acilo San Antonio donde cursó sus estudios desde el séptimo hasta el noveno grado. Posteriormente viajó a la ciudad de Caracas para continuar su prosecución educativa en la casa Hogar de niñas ciegas ubicada en el Junquito. Allí cursaría su cuarto año de bachillerato, pero el llamado de su Tierra de cuna hizo que regresara nuevamente a San Cristóbal para concluir su Bachillerato en el colegio Acilo San Antonio.

Como es una joven luchadora, Maylin siguió subiendo peldaños de formación y comenzó su formación profesional en la Universidad de Los Andes Núcleo Táchira en la carrera de Comunicación Social y en la actualidad se encuentra en la espera de su título como periodista de la república.

Es preciso resaltar que la inclusión de Maylin no se ha enfocado sólo en lo educativo sino que paralelamente ha forjado espacios para incorporarse al campo laboral. Su dedicación, esmero y disciplina le han llevado a cosechar frutos de éxito, los cuales le permiten expresar hoy con orgullo y felicidad que forma parte del departamento de prensa del Deportivo Táchira FC, uno de los máximos representantes del fútbol Venezolano.

Esta historia es un caso tangible donde se percibe el apoyo familiar y la constancia de su protagonista, quien a pesar de su discapacidad visual ha sabido comprender que para ser grande hay que soñar en grande.

Consejos Técnicos de Área, un espacio para la formación

Participantes del Consejo Técnico de Área dictado por la UEE Torbes y el Equipo Integrado Táchira.
Consejo técnico durante el mes de la Educación Especial en Táchira. San Cristóbal (29 de abril).
El día lunes 29 de abril la Unidad Educativa Especial Torbes y el Equipo de Integración Táchira dictaron el Consejo Técnico de Área orientado a las escuelas que conforman el circuito #4 del Municipio San Cristóbal.

Como ponentes del Equipo de Integración participaron los licenciado Kilian Mora y Manuel Hernández, quienes disertaron sobre la labor que realiza esta unidad operativa y el rol de las aulas integradas como recursos que favorecen la inclusión educativa en las escuelas regulares. De igual forma presentaron una radiografía sobre el marco jurídico que sustenta la educación inclusiva en el país, y finalizaron con la presentación de experiencias de incorporación de personas con discapacidad al campo laboral.

La UEE Torbes presentó las experiencias de Vida de las licenciadas Nery Sánchez y Melva Osorio, quienes expresaron con emotividad como fue su proceso de adaptación al mundo de la Discapacidad visual.

En primer lugar la Lcda. Nery manifestó que tiene discapacidad visual desde niña y gracias al apoyo de su familia, profesores y amigos, fue alcanzando éxitos hasta convertirse en profesional de la Docencia al graduarse En Educación Integral de la Universidad de los Andes y de postgrado en la Universidad de Pamplona. Su disciplina le ha permitido desempeñar su labor como docente en la Unidad Educativa Especial Torbes, donde su vocación de servicio le ha ubicado en un sitial de reconocida trayectoria.

Por su parte la Lcda. Melva Osorio, docente en el área de Música y cultura de la institución, compartió su experiencia de vida. Melba dió a conocer que su discapacidad visual fue adquirida en la adultez por causa de un Tumor en la columna que perjudicó su sentido de la vista, pero gracias al apoyo de su familia, esposo he hijos, logró superar ese difícil momento. Al ser rehabilitada en la UEE Torbes, en el Sistema braille, musicografía, y orientación y movilidad, inició el reto de capacitarse profesionalmente alcanzando en este campo el título de Licenciada en Música en la Universidad Experimental del Táchira (UNET), y el de Licenciada en Educación Especial en la Universidad Bolivariana de Venezuela. Sus estudios de postgrado los realizó en el Centro de investigaciones psiquiátricas y Sexológicas de Venezuela, donde finalizó su escolaridad.

Espíritu de constancia, disciplina, amor y valentía, reflejan las experiencias de vida que Nery y melva contaron amablemente a los participantes de esta jornada.

Atención e inclusión de estudiantes con discapacidad visual en la escuela regular

En la presentación de este tema participó como ponente el licenciado Leonardo Osorio, docente de la UEE Torbes, experto en técnicas para la atención de escolares con baja visión. Leonardo se formó con profesionales de la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) y es gran conocedor de las estrategias de orientación y movilidad.

En su disertación explicó la diferencia entre el campo visual y la agudeza visual, dando a conocer cada particularidad atendiendo a un diagnóstico médico-oftalmológico, y partiendo de esta información cuales técnicas pueden ser empleadas en las aulas de clase para aprovechar al máximo el remanente de visión que presenta el escolar. Osorio resaltó la importancia de contar con una buena iluminación y sugirió varias recomendaciones para que los docentes tomen en cuenta al momento de atender a esta población.

Continuó su ponencia explicando el funcionamiento y manejo de los recursos tiflotécnicos: pizarra, máquina Perkins, ábaco y caja aritmética para la enseñanza de las matemáticas. Igualmente, informó a los participantes sobre los distintos lectores de pantalla disponibles para que el escolar ciego total pueda acceder a los recursos tiflotecnológicos, orientando de una manera holística sobre las distintas alternativas que pueden ser empleadas para ofrecer una educación de calidad a los niños y jóvenes con discapacidad visual.

Finalizó la exposición con una actividad práctica donde cada participante utilizó lentes simuladores para percibir cómo ven los niños con algunas patologías tales como: cataratas, miopía, hipermetropía, entre otras.

Seguidamente se realizó un ciclo de preguntas donde se pudieron despejar dudas y reforzar conceptos trabajados durante la jornada.

Entre las conclusiones del trabajo realizado se planteó la posibilidad de asistir a otras escuelas para continuar dictando talleres de formación a otros profesionales de la docencia y así garantizar nuevas posibilidades de inclusión para los escolares con baja visión o con ceguera total.

La ponencia del profesor Leonardo Osorio llenó las expectativas de los asistentes quienes le expresaron su felicitación por tan valiosa información. Nos unimos a esas palabras y le motivamos para que siga apoyando a las personas con discapacidad visual en su escolaridad.

Los profesionales de la modalidad reciben su reconocimiento

Para cerrar con broche de oro, desde la Coordinación Regional de Educación Especial se planificó una actividad para reconocer la trayectoria de aquellos profesionales que se destacan en su labor y quienes con vocación de servicio le hacen la vida más humana a la población con discapacidad. Este magno evento se desarrolló en las instalaciones del Círculo Militar de San Cristóbal el día martes 30 de abril.

Durante esta jornada compartimos con los homenajeados un sabroso almuerzo para intercambiar un momento de gratas vivencias enmarcado en escenarios distintos a los laborales.

Dilia Santander

Por la Unidad Educativa Especial Torbes fue seleccionada la licenciada Dilia Santander, quien se ha desempeñado por más de 30 años como trabajadora social de la institución. Su sentido de pertenencia ha permitido que gracias a su gestión se hayan conseguido recursos que han fortalecido el campo de actuación de la escuela.

Desiree Álvarez

También fue seleccionada la licenciada Desiree Álvarez, docente de iformática, quien en su trayectoria ha desempeñado un importante rol en distintos ámbitos en la formación de los niños con discapacidad visual dando aportes significativos en la inclusión de esta población en el campo del bachillerato y en la educación superior. Su disposición para compartir conocimientos caracteriza su praxis pedagógica.

Leonardo Osorio

El tercer seleccionado para ser homenajeado por su labor y apoyo a las personas con deficiencias visuales fue el licenciado Leonardo Osorio. Actualmente se desempeña como docente de cuarto grado demostrando sentido de pertenencia, responsabilidad y amor por lo que hace.

Dilia, Desiree y Leonardo, reciban en nombre de la profesora Rita Pérez, Directora Encargada de la institución, y de todo el equipo de profesionales que le acompañan, nuestras más sinceras felicitaciones y nuestro mayor reconocimiento al trabajo que diariamente realizan en favor de nuestra matrícula. Dios bendiga vuestras vidas y les guíe siempre en sus metas.

Ser diferente es algo común

De esta forma se conmemoró el mes de la Educación Especial en el estado Táchira. Resaltamos los esfuerzos que realizaron todas las Unidades Operativas para lograr el cumplimiento del programa pautado para este objetivo. La vocación ha caracterizado a todos los profesionales de la modalidad y para ellos siempre deseamos lo mejor.

no podemos despedir estas líneas sin la frase que ha marcado historia en la educación especial: ‘Ser diferente es algo común’.


¿Te gustó este artículo? En Ciegos Venezuela te agradecemos que nos lo hagas saber compartiéndolo por tus redes sociales, para lo cual encontrarás enlaces más abajo. De esta manera sencilla ayudas a dar a conocer nuestro trabajo. Son bienvenidos también todos los comentarios, en los cuales puedes dejarnos información adicional, opiniones, sugerencias o correcciones.

Enlaces afiliados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.