Saltar al contenido

Día Internacional del Bastón Blanco: actividades esta semana

El 15 de octubre de cada año se celebra mundialmente el día del bastón blanco, llamado también bastón de ratreo o de seguridad, que es utilizado por las personas con discapacidad visual para desplazarse por la vía pública. Comparto a continuación la información que he recibido sobre algunas actividades programadas para esta semana como parte de esta celebración.

Desde el estado Zulia: Uso del bastón blanco

La Comisión de Educación, Cultura y Deporte (SECDE) de la Asociación Zuliana de Ciegos (AZC) invitó a su membresía y al público en general este 15 de octubre a una charla en conmemoración del Día Internacional del Bastón Blanco, y a la culminación de la semana de Mevorah Florentín.

Enlace afiliado: encuentra bastones para ciegos en Amazon.


La charla, a cargo de la profesora Hortensia Sierra, versó sobre el uso correcto del bastón blanco, y fue distribuída a través del grupo de WhatsApp de la SECDE a las 2:00 de la tarde. través de este grupo se puede participar en otras actividades dirigidas a personas con discapacidad visual organizadas por la SECDE, como un curso de panadería. Puedes unirte a través del siguiente enlace: https://chat.whatsapp.com/EQIjwXqSolS3wHWxGkIEZP.

Mujeres con discapacidad visual y el bastón blanco

La Federación Venezolana de Instituciones de Ciegos (FEVIC) ha compartido durante el día de hoy un video elaborado por su Comisión de Equidad y Género con motivo del Día del Bastón Blanco. El video busca hacer “un reconocimiento especial a las mujeres con discapacidad visual de todo el país que asumieron el reto de alcanzar la autonomía e independencia de su vida con ayuda del bastón blanco, instrumento que promueve no sólo la orientación y movilidad de la persona sino también la participación activa dentro de la sociedad”.

El video muestra a Sandra Valencia, Comisionada Nacional de Equidad y Género de FEVIC, desplazándose con su bastón y posteriormente una serie de imágenes con las siguientes damas integrantes del movimiento tiflológico venezolano:

  • Gladis Morillo, de AZC, miembro honorario de FEVIC.
  • Hortensia Sierra, de AZC, miembro honorario de FEVIC.

  • Lerkis Hernández, de ACIVA, secretaria de educación y cultura de FEVIC.

  • Greiby García, de ATCIDEV, comisionada nacional de jóvenes de FEVIC.

  • Celsa Soler, presidenta de ASOCATRU.

  • Anaira Soler, de ASOCATRU, delegada regional para la equidad de género.

  • Casilda Giménez, de ACIVA, delegada regional para la equidad de género.

  • Elizabeth Martínez, de ACIMIR, delegada regional para la equidad de género.

  • Norilis Iguera, de AFC, delegada regional para la equidad de género.

  • Wendy Manzo, de ANCIVE, delegada regional para la equidad de género.

  • Osnery Idalgo, de ANCIVE.

  • Natalia Delgado, de AACIDEVI.

  • María Rosas, secretaria de educación de ASONEC.

  • Heilym Molero, de AZC.

  • Magaly Rodríguez, de ATCIDEV, delegada regional de jóvenes.

  • Ruth Castañeda, secretaria de relaciones interinstitucionales de ATCIDEV.

  • Martha Contreras, de ATCIDEV.

  • Carolina Pacheco, de ATCIDEV.

  • Diana Velazco, de ATCIDEV.

A continuación el video en youtube:

Foro sobre herramientas tecnológicas para PCD visual

Afiche invitando al foro "Accesibilidad de herramientas tecnológicas para personas con discapacidad visual".

Aunque no es precisamente parte de la celebración del día del bastón blanco, valga la ocasión para invitar al foro-chat “Accesibilidad de Herramientas Tecnológicas para Personas con Discapacidad Visual”, que tendrá lugar mañana viernes 16 a las 10:00 AM. El foro estará a cargo de la profesora Gleydi Oropeza, de EducAcción, quien hasta hace poco estuvo a cargo del área de discapacidad visual en la Dirección de Educación Especial del Ministerio de Educación.

Esta actividad es parte de la serie de foro-chats organizados por FEVIC conjuntamente con EducAcción, y que continuarán hasta el mes de diciembre. Para participar puedes unirte a alguno de los dos grupos creados en WhatsApp para transmitirlos, mediante los enlaces: https://chat.whatsapp.com/D6k3feSAKhF8cr2RkU0OY0 o https://chat.whatsapp.com/EuVt8TL7nkBD7Z2NVi173B.


¿Te gustó este artículo? En Ciegos Venezuela te agradecemos que nos lo hagas saber compartiéndolo por tus redes sociales, para lo cual encontrarás enlaces más abajo. De esta manera sencilla ayudas a dar a conocer nuestro trabajo. Son bienvenidos también todos los comentarios, en los cuales puedes dejarnos información adicional, opiniones, sugerencias o correcciones.

Enlaces afiliados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.