Saltar al contenido

Crisis en la Federación Venezolana de Instituciones de Ciegos

Logo de FEVIC. La Federación Venezolana de Instituciones de Ciegos (FEVIC) es una organización que agrupa a distintas asociaciones y Fundaciones que trabajan a nivel nacional y regional por los derechos de las personas con discapacidad visual. Desde 1977, FEVIC ha forjado caminos de consolidación organizacional y de oportunidades para el desarrollo inclusivo de la población con discapacidad visual.

Desde hace varios meses esta Federación ha venido confrontando una situación que preocupa a varias de las Asociaciones que la integran, en virtud de que su Comité Ejecutivo no ha presentado los informes financieros con claridad y transparencia. Esta situación irregular llevó a impulsar una contraloría social para despejar todas las dudas que impiden mantener la confianza en los ciudadanos que han asumido la conducción de la federación.

Entre las preguntas que muchos realizan se destacan:

Enlace afiliado: encuentra juegos en braille en Amazon.


  • ¿cómo se certificaron a nivel internacional los aportes recibidos desde la Fundación ONCE para la Solidaridad con América Latina (FOAL)?
  • ¿Por qué el ciudadano Ernesto Cabrera, quien se ha desempeñado como presidente de FEVIC desde el 2017, no presenta los archivos con los soportes de su gestión financiera?
  • ¿Por qué no se presentan en la asamblea general los libros de contabilidad de la federación para conocer su dinámica de ingresos y egresos?

Se realizará auditoría de la gestión financiera de FEVIC

Lo expuesto anteriormente, aunado a otras interrogantes, conllevó a la convocatoria y realización de una asamblea extraordinaria el pasado 15 de diciembre del 2021, con la finalidad de aclarar el panorama de la gestión financiera del comité ejecutivo, considerando que a pesar de las conversaciones sostenidas con anterioridad no fue posible una rendición de cuentas con los debidos soportes de gestión administrativa. Cabe señalar que los informes financieros presentados por dicho comité en la asamblea celebrada en la ciudad de Caracas en enero del 2020 y en la asamblea virtual celebrada el pasado 24 de Julio del 2021 no fueron aprobados por los participantes en dichas asambleas.

En este orden de ideas, en la asamblea extraordinaria se decidió crear una comisión que realizara una auditoría de la gestión financiera de FEVIC desde el 2017, y para trabajar en pro de aclarar todas las inquietudes presentadas y hacer una verdadera contraloría social a FEVIC. A continuación un extracto del acta de la asamblea.

Conclusiones:
Por unanimidad general, se aprueba una auditoría a la gestión del comité ejecutivo desde el año 2017 hasta la fecha actual; se inhabilitan de sus funciones a partir de la fecha actual al presidente de la Federación Venezolana de Instituciones de Ciegos: TSU Ernesto cabrera y al Secretario de Finanzas Abg. Andherson Vargas con una votación de 28 votos a favor, 19 votos en contra y 7 abstenciones, mientras dure el proceso auditor.
La Comisión Garante de la auditoría quedó conformada por: la Lcda. Melkis Sorettt, representante de la Asociación Nacional de Ciegos de Venezuela, el Lcdo. César Lezama, representante de la Asociación Aragüeña de Ciegos y Deficientes Visuales y el Abg. Douglas Guerrero representante de la Asociación Carabobeña de Ciegos y Deficientes Visuales.
Esta comisión tiene un plazo de 6 (seis) meses y 2 (dos) meses prorrogables a partir del 15 de Diciembre del 2021, para realizar la auditoría e informar sus resultados a las organizaciones federadas.
Siendo las 5:10 pm. Se da por concluida la asamblea extraordinaria de la federación venezolana de Instituciones de Ciegos FEVIC.

Es conveniente aclarar que días después el ciudadano César Lezama renuncia a la Comisión Garante de la auditoría y el pasado viernes 28 de enero se realiza una reunión del Consejo Federativo, órgano contralor de la federación conformado por un representante por cada organización federada, donde se decidió ampliar la Comisión Garante. La comisión ampliada quedó conformada por la Lcda. Melkis Sorett, Abg. Douglas Guerrero, Lcda. Leymis Calderín, Lcdo. Otto Tovar y la Lcda. Prisca Sánchez. Posteriormente, el lunes 31 de enero, la Lcda. Calderín renuncia a la comisión.

Todos estos acontecimientos deben ser analizados y debemos reflexionar cómo se puede gerenciar una organización de personas con discapacidad atendiendo a su misión y visión de trabajo.

Ojalá que los ciudadanos Ernesto Cabrera (presidente inhabilitado), Andherson Vargas (tesorero inhabilitado), y Julio Heredia, extesorero, asuman con responsabilidad su rol y demuestren con hechos tangibles su voluntad para resolver esta crisis en la cual está inmersa FEVIC.

Derecho a rendimiento de cuentas

Las organizaciones federadas tienen todo el derecho de conocer como se gestionan y certifican los recursos manejados por el Comité Ejecutivo y su distribución en los programas de atención tiflológica Nacional. En este contexto el artículo 7 de la Ley Orgánica de Contraloría Social reza lo siguiente:

La contraloría social se ejerce, de manera individual o colectiva, en todas las actividades de la vida social, y se integra de manera libre y voluntaria bajo la forma organizativa que sus miembros decidan. En todo caso, cuando su conformación sea de manera colectiva, todos y todas sus integrantes tendrán las mismas potestades.

Desde esta óptica conviene resaltar que la Comisión Garante ha venido haciendo su trabajo y se espera que en los próximos días puedan solucionarse todas estas dificultades y rescatar la labor de FEVIC como ícono representante de las organizaciones de y para personas con discapacidad visual. la ética, la honestidad, asertividad, respeto y sentido de pertenencia son valores que deben formar parte de los ciudadanos que asumen el rol como representantes de nuestra Federación.

Aclaratoria añadida el 05/02/2022

En primer lugar agradecemos a ustedes estimados lectores por su tiempo. Ante las inquietudes que me han hecho llegar en privado quiero hacer la siguiente aclaratoria:

El Ciudadano Julio Heredia comenzó sus funciones en la secretaría de finanzas de FEVIC el 24 de septiembre del 2018 y concluye su gestión el 24 de julio del 2021. Por su parte el ciudadano Andherson vargas, asume este rol el 24 de julio del 2021 y es inhabilitado el 15 de diciembre del mismo año, resaltando que previo a su elección formaba parte del Consejo Federativo como representante de la Fundación para el Desarrollo, Enseñanza y Promoción de la Tiflotecnología (FUNDEPT), ubicada en el estado Anzoátegui. Por su parte el ciudadano Ernesto cabrera, comenzó a ejercer  como presidente de la federación en septiembre del año 2017, y fue reelecto en su cargo el 24 de julio del 2021, pero ante las interrogantes planteadas por las organizaciones federadas sobre su gestión y ante las cuales aún no existe una claridad con los archivos de soporte financiero y general de su gestión, fue inhabilitado por la asamblea celebrada el pasado 15 de Diciembre. La contraloría social es importante para despejar todo este panorama y dar apertura y confianza en la federación.

Octavio Méndez


¿Te gustó este artículo? En Ciegos Venezuela te agradecemos que nos lo hagas saber compartiéndolo por tus redes sociales, para lo cual encontrarás enlaces más abajo. De esta manera sencilla ayudas a dar a conocer nuestro trabajo. Son bienvenidos también todos los comentarios, en los cuales puedes dejarnos información adicional, opiniones, sugerencias o correcciones.

Enlaces afiliados

1 comentario en “Crisis en la Federación Venezolana de Instituciones de Ciegos

  1. María luisa Vargas cabrera

    Feliz noche, les escribe maría luisa Vargas cabrera, me parece preocupante esta situación, como agremiados a la federación me gustaría (y conside quE a muchos otros) se nos mantenga informados por este medio de toda la información semanalmente que arroje la auditoria y la contraloría... No puede ser que si están cosas importantes en la federación y aguas abajo no se sepa nada porque los presidentes de las instituciones manipulan la información

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.