Saltar al contenido

Instituciones que prestan servicios a personas con discapacidad visual

Presentamos en esta página organismos o instituciones que prestan servicios a la comunidad de personas con discapacidad visual en nuestro país. Todos estos servicios son gratuitos a menos que se indique lo contrario. Hasta ahora tenemos información sobre:

Si tienes información sobre algún servicio que pudiera estar en esta sección por favor comunícate con nosotros a través de los comentarios o nuestra página Contáctanos.

Programa Libro Hablado del Ministerio de Educación

El Programa Libro Hablado (PLH) del Ministerio de Educación tiene como objetivo la conversión a formato digital, especialmente en audio pero también en texto, del material que le es requerido por la población con dificultades para la lectura de material impreso debido a la pérdida total o parcial de la visión o a otras causas. Su meta es atender las necesidades de lectura y recreación de esta población así como promover en ella el amor por la lectura

El PLH cumple las siguientes funciones:

  • Lectura a viva voz en cabina de audio, y su grabación en formato digital, de materiales escritos .
  • Conversión de materiales analógicos (casettes) a digitales. Inicialmente se grababa el audio en formato analógico por lo que se cuenta todavía con material en este formato.

  • Digitalización de materiales escritos por medio del escáner y su conversión a documentos de texto.

  • Atención a los usuarios que acuden al programa, en persona, por vía telefónica o por correo electrónico. Esta atención incluye la recepción de materiales en tinta que sean de su interés personal, bien para la narración a viva voz o para la digitalización en formato de texto.

El PLH se inició como Programa de la Fundación para el Desarrollo de la Educación Especial, que dependía del Programa de Deficiencias Visuales de la Dirección de Educación Especial del Ministerio de Educación, en el año 1980. En noviembre de 2012 pasa a formar parte de la Dirección General de Recursos para el Aprendizaje. Por más de 20 años fue coordinado por Josué Cárdenas y en el control de audio se encontraba Doris Fonseca, ambos con discapacidad visual. Muchas personas han prestado su voz para la producción de audiolibros, incluyendo a Oscar Yánez, quien leyó Así son las cosas. Actualmente en el programa laboran Gennarielli López, José Luis Marín, José Pérez, Richard Vergara, y Consuelo Arias-Briceño como coordinadora.

El Catálogo del PLH se nutre de materiales tanto analógicos como digitales, producidos en Venezuela y en el exterior, o tomados de las redes Tiflológicas. Hay más de 800 títulos en formato analógico, más de 760 digitalizados, y más de 60 a Viva voz, además del trabajo realizado para la colección bicentenario de primaria y secundaria.

Todo el material en el catálogo está disponible para la población atendida por el programa. Los libros en formato de texto digital pueden enviártelos por correo electrónico mientras que si estás interesado en títulos en audio debes acercarte a las instalaciones del PLH con un pen drive u otro medio de almacenamiento, en cuyo caso no olvides llevar el cable necesario para la conexión.

Ya hemos procesado y publicado el listado de audiolibros en formato digital disponibles en el PLH, asi como el material disponible en formato texto o audio con voz sintética.

Medios de contacto

  • Dirección: Dirección de Recursos para el Aprendizaje. Ministerio de Educación, Planta Baja. Oficinas 2, 3, 7 y 11. Esquina de Salas, Caracas.
  • Teléfono: 212-5068711.
  • Correo-e: librohabladovenezuela@gmail.com.

Servicio Para Personas con Discapacidad Visual de la Biblioteca Nacional

El Servicio Para Personas con Discapacidad Visual (SPDV) de la Biblioteca Nacional de Venezuela (BNV) se inauguró el año 2009, habiendo sido propuesto ya desde el año 2003 por Rebeca Cuenca y Johnny Chirinos y luego de obtener apoyo de PDVSA, CANTV y el Ministerio de Ciencia y Tecnología, entre otros entes.
Este servicio tiene como objetivo brindar acceso a la información a los ususuarios con discapacidad visual a través de recursos tecnológicos, así como servir de centro piloto en la capacitación de referencistas y encargados de otros servicios con estas características en las bibliotecas públicas nacionales.
El SPDV está formado por el área de digitalización y
por la sala de Adiestramiento en Informática.

Área de Digitalización e Impresión Braille

Esta área está a cargo de Adriana Rodríguez y se encarga de digitalizar libros de la colección de la BNV para uso exclusivo de personas con discapacidad visual así como de imprimir libros en braille. Puedes inscribirte en el servicio de libros electrónicos enviando un correo a spdv.bnv@gmail.com con una constancia de tu discapacidadd. Una vez inscrito puedes solicitar cualquiera de los más de 250 títulos en el catálogo de libros ya digitalizados o solicitar la digitalización de un libro de tu interés. Los libros se envían por correo electrónico. Puedes leer más sobre este servicio en nuestro artículo Libros accesibles en la BNV.

En el servicio de impresión braille, disponible para todo público, puedes solicitar la impresión de libros en el catálogo de textos ya digitalizados o solicitar la digitalización del libro que te interese. Aún cuando el servicio es gratuito, para la impresión deberás proporcionar el papel necesario para la impresión y, si el libro no está disponible en la Biblioteca Nacional, deberás facilitar un ejemplar del mismo para su digitalización.

Sala de Adiestramiento

El SPDV cuenta con una sala de Adiestramiento equipada con computadoras con el sistema Canaima y con el lector de pantalla Orca, además de una línea braille.
Esta sala está a cargo de Johnny Chirinos y Javier Bello, y en ella las personas ciegas o con baja visión pueden disfrutar de los siguientes servicios, de lunes a viernes entre las 9:30AM y las 5:00PM:

  • Acceso libre a internet.
  • Acceso a la colección de libros digitales tanto en texto como en audio y a las películas con audio descripción que conforman la colección del SPDV. Esta coleción está compuesta por material de diversas fuentes, incluyendo el producido por el área de digitalización, por el Ministerio de Educación, y por una Tiflo-biblioteca de 14.500 obras donadas por la República del Ecuador.
  • Cursos de capacitación en el uso de computadoras con el lector de pantalla Orca, de hasta 80 horas de duración.

Medios de contacto

  • Dirección: Sala de Colección Bibliográfica General, AP0, Biblioteca Nacional. Final de la Avenida Panteón., Complejo Cultural Foro Libertador. Parroquia Altagracia, Caracas 1010, Venezuela.
  • Teléfono: 212-5059238, extensión 9575.
  • Correo-e: spdv.bnv@gmail.com / Johnny.chirinos@bnv.gob.ve.

¿Te gustó esta sección? En Ciegos Venezuela te agradecemos que nos lo hagas saber dándonos un +1 y/o un "me gusta", ycompartiéndolo en tus redes sociales. De esta manera sencilla ayudas a dar a conocer nuestro trabajo. Son bienvenidos también todos los comentarios, opiniones, sugerencias o correcciones.

Comparte este artículo o sección

32 comentarios en “Instituciones que prestan servicios a personas con discapacidad visual

  1. Crisyenhary

    Buenas tardes, quisiera saber si conocen de alguna fundación donde pueda tramitar una ayuda económica para poder adquirir lentes especiales para queratocono.

    1. Pedro R. Borges

      Hola Crisyenhary. No tengo información al respecto, salvo que tal vez puedan ayudarte en la fundación Pueblo Soberano.

  2. Luis Palmar

    Buenas, mi tio tiene glaucoma y solo tiene 20% de visibilidad en un ojo; la empresa donde trabajaba lo incapacitó, es decir que, aunque aún no tiene 60años, pasó a ser un pensionado más, la situación económica de su círculo familiar es precaria, quiero apoyarlo y él aún tiene ganas de trabajar, pero no sabemos que tipos de empleos hay en nuestro país para invidentes. Vivimos en Maracaibo si alguien tiene una sugerencia de algún tipo de trabajo para invidentes se la agradecría.

    1. Pedro R. Borges

      Hola Luis. Sugiero que tu padre contacte a la Asociación Zuliana de Ciegos. Allí podrán conocer a otras personas con discapacidad visual de la región y participar de sus actividades y saber a qué se dedican aquellas que tengan empleo. Aparte, una de los objetivos del CONAPDIS es la de promover el empleo de las PCD por lo que tal vez en su oficina regional pudieran ayudarte en ese sentido.

  3. Gerardo

    Hola, ante todo reciban un cordial saludo, me dirijo a ustedes porque mi madre ha perdido la visión debido a una Retinopatía Diabética y me urge conseguirle un bastón o tutor para que aprenda a desplazarse, he buscado en varios lugares y no logro conseguir.
    Les agradecería si me pueden orientar, indicar o ponerme en contacto con alguie que pueda ayudarme. Gracias

    Gerardo
    04143599633

    1. Pedro R. Borges

      Hola Gerardo, no es fácil conseguir bastones en nuestro país pero tenemos entendido que en la Misión José Gregorio Hernández los proporcionan. También en Bienestar social en el piso 10 del Ministerio de Educación. Recientemente me comentaron que Locatel estaba vendiendo pero no he confirmado esto. Si tienes acceso amoneda extranjera en nuestra sección En la Red encontrarás enlaces a tiendas online que los venden. En cuanto a aprender a usarlo, en la Sociedad de Amigos de los Ciegos en Las Acacias y en el Instituto J.J. Arvelo cerca del Hospital Vargas hacen rehabilitación. Además, en nuestra sección de agrupaciones regionales encontrarás información sobre algunas organizaciones de ciegos.

  4. ROSA GONZALEZ

    HOLA BUENAS NOCHES MI ESPOSO ESTA DIAGNOSTICADO CON LA ENFERMEDAD DE STARGART POR FAVOR SI ALGUIEN ME PUEDE INFORMARA ACERCA DE ESTA ENFERMEDAD. GRACIAS

  5. Thaís Otero

    Saludos¡¡ Deseo tener información sobre como ayudar a una persona adulta con discapacidad visual en Guacara. Edo Carabobo. Que organizaciones pueden brindar ayuda.

  6. Isnardo delgado

    Hola soy el profesor isnardo delgado jefe del departamento de servicios públicos de biblioteca central UCV,tenemos una sala para personas con discapacidad visual y me gustaría si alguien quiere ofrecer una charla gratuita en nuestros espacios.
    0212 605 08 80

      1. Anónimo

        Excelente , ustedes que son los expertos en el tema , me gustaria una charla motivacional para estudiantes con discapacidad en general y como afrontar la universidad y la sociedad.

  7. maidelyn

    buenas noches, tengo un niño de 6 años con discapacidad visual y se fatiga se cansa haciendo las tareas del colegio actualmente esta en 3 er nivel de preescolar necesito un método para ayudarlo ya que no quiere leer ni escribir se cansa muy rápido y necesito conseguir un colegio para la educación primaria especialista en baja visión.. vivo en caracas, por favor agradezco su máxima colaboración.

    1. Ciegos Venezuela

      Hola Maidelyn. Respecto a ayuda médica para la baja visión de tu niño te sugerimos consultar al proyecto Miren, quienes se especializan en baja visión. En cuanto a escuelas especialistas, pudieras contactar a la unidad educativa Mevorah Florentín. En nuestro listado de escuelas encontrarás información sobre esta.

  8. zita linares

    hola amigo buenas tardes, queria saber me podrian ayudar con informacion de donde puedo conseguir un baston extensible, he buscado por muchos sitios y tiendas pero no logro conseguirlo. si tienen informacion de donde lo pueda ubicar estaria muy agradecida

    1. Ciegos Venezuela

      Hola Zita. No sabemos de ningún sitio donde puedas comprar bastones extensibles en Venezuela. La misión José Gregorio Hernández provee bastones pero no sabemos si tiene extensibles. La ONCE, en España, tiene estos bastones, por lo que pudieras tratar de contactarlos o que alguien que viaje a España lo haga. Más cerca, el Instituto Nacional para Ciegos de Colombia tiene una tienda, pero no sabemos si tiene bastones extensibles. Otra opción, si tienes acceso a moneda extranjera, son tiendas por internet en los Estados Unidos; en nuestra sección En la Red encontrarás enlaces a dos de ellas.

  9. Edith Gonzales

    Buenas tardes, mi nombre es Edith Gonzales, tengo 57 años de edad, madre soltera de 3 niños, actualmente me encuentro en una mala situación ya que por mi discapacidad visual no encuentro trabajo en ningún sitio, soy residente de caracas, me gustaría saber de algún trabajo digno que pueda emplear, anteriormente fui maestra, me desempeño bien en el área de mantenimiento, de verdad me encantaría poder recibir algún tipo de ayuda, o de información útil, que Dios los bendiga

    1. Ciegos Venezuela

      Hola Edith. Lamentamos no poder ayudarte directamente pero solo somos un sitio web que trata de proveer información sobre y para nuestra comunidad. El CONAPDIS promueve el empleo de las personas con discapacidad e incluso ha realizado ferias de empleo y creemos que tienen una base de datos de PCD desempleadas. Te sugerimos los contactes.

  10. Anónimo

    Hola en que pudieran ayudarme vivo en maracay tengo 33 año y me dedico a diversos trabajos muy inportates en el aria laboral por ejemplo soldor y herrero mecanico de segunda y difente trabajo pero es muy difici encotra un enpleo en enpresas publicas y privadas si por lo menos hay enpresa o una intitucion que puriera ayudarme a un epleo digno por mi deficiencia visual ya que tengo 5 año luchando por una ayuda del Gobierno y no he logrado nada padre de 3 hijo menores luchado por ellos sienpre me veo en la obligación de trabajar con una ayuda de alguien

    1. Ciegos Venezuela

      Lamentamos no poder ayudarte directamente. Ya que estás en Aragua, te sugerimos contactar a la asociación de ciegos del estado, o a la Fundación Luz en Nuestras Manos, ubicada en La Victoria, quienes tal vez puedan ayudarte. En nuestra sección de agrupaciones regionales encontrarás información sobre estas organizaciones. También podrías contactar al CONAPDIS, pero no sabemos si tiene alguna oficina regional en Aragua o debes contactar a la oficina principal en Caracas.

  11. karla

    Buenas tardes me etoy iniciando en todo cuanto refiere al braille. Estoy interesada en una regleta para escribir en braille. Espero su ayuda

    1. Ciegos Venezuela

      Hola Karla. No es fácil conseguir regletas, punzones, y otras ayudas técnicas en Venezuela debido a que no se producen en el país y a que el control de cambio dificulta su importación. Tenemos entendido que la Misión José Gregorio Hernández ofrece bastones y otras ayudas técnicas. Te sugerimos contactarlos. Aparte, en la Sociedad de Amigos del Ciego siempre hay bastantes personas aprendiendo braille por lo que pudieras preguntarles dónde están consiguiendo regletas. Otra posibilidad para averigüar son las escuelas para niños ciegos. Finalmente, si tienes acceso a divisas, en nuestra sección "En la Red" encontrarás enlaces a tiendas online en los Estados Unidos que venden productos para ciegos.

      1. betsy lezama

        Hola karla mi nombre es betsy lezama vivo en ciudad bolivar yo tengo dos regletas te puedo conseguir una mandanme la direccion o m llamas este es mi numero 04269918368

  12. maye

    Hola les escribo xq tengo un nino con baja vision y necesito informacion sobre terapeutas visuales,ocupacional y psicopedagia yo vivo en maracaibo y mi nino tiene 4 con una miopia aguda y antecedenete de despredimueento de retina

    1. Ciegos Venezuela

      Hola Maye, lamentamos no tener información al respecto, y hasta donde sabemos en el Zulia no hay un CAIDV. Tal vez en la Asociación Zuliana de Ciegos puedan ayudarte. En nuestra página de agrupaciones regionales encontrarás sus medios de contacto.

  13. Carla Alfonzo

    Soy psicóloga estoy realizando una investigación sobre LA TIFLOTECNOLOGÍA EN EL APRENDIZAJE DEL EDUCANDO CON DISCAPACIDAD VISUAL
    y necesito el ultimo censo de personas que tienen esta discapacidad sensorial Visual.
    Gracias

  14. Bárbara

    Hola, quería saber si en el "Área de Digitalización e Impresión Braille" realizan impresiones de escritos particulares y si tiene un costo adicional, gracias

    1. Pedro R. Borges

      Hola Bárbara, gracias por visitar nuestro sitio. Tenemos entendido que el SPDV puede imprimir cualquier material que requieras para uso particular. Solo debes propocionar el papel braille requerido para la impresión. No hay ningún otro costo. Puedes contactar a Adriana Rodríguez por el correo o el teléfono que aparecen en esta página.

  15. Jesus

    Hola, saludos cordiales, necesito saber donde conseguir un parche ocular de tela para mi hijo quien requiere terapia para un ojo por tener algo parecido al Ojo Perezoso. Mi numero 0416982063. Gracias por su atención.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *