Saltar al contenido

La Unión Mundial de Ciegos (UMC)

Logo de la Unión Mundial de Ciegos (UMC). La Unión Mundial de Ciegos (UMC) es la única organización con derecho a hablar a nombre de las personas con discapacidad visual del mundo en representación de los 180 millones de unas seiscientas organizaciones de 158 países. Fue creada el 26 de Octubre de 1984 en Riyad, Arabia Saudita, con la fusión del Consejo Mundial por la promoción social de los ciegos y la Federación Internacional de Ciegos.

La UMC, o World Blind Union (WBU), en inglés, es un ente no político, no religioso, no gubernamental y no lucrativo. Tiene status consultivo dentro de las agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el Consejo Económico Social.

Los puntos de referencia de la UMC son la apertura y la democracia. En ella están todos los países dispuestos a cumplir las condiciones establecidas en sus Estatutos como miembros con derecho a expresar sus opiniones y puntos de vista, libremente y sin miedo a recriminaciones.

Enlace afiliado: encuentra lupas digitales en Amazon.


Todavía la sociedad, en forma general, no toma en cuenta los derechos de las personas con discapacidad visual. Aún no son tratadas como iguales con las mismas oportunidades de las que ven. En lugar de eso, nos vemos frente al prejuicio y actitudes discriminatorias, y todavía hay legislaciones que impiden la plena participación equitativa. En muchas partes del mundo se violan los derechos humanos de este colectivo, lo cual crea exclusión y marginación.

La idea subyacente de la UMC es que las personas ciegas y con baja visión, al igual que todas las demás, han nacido con las mismas facultades de dignidad personal y derechos humanos fundamentales. Estos derechos deberían otorgarse plenamente y sin restricciones sin tomar en cuenta la discapacidad, raza, color, género, idioma, religión, opinión política, origen nacional o social, nacimiento u otras condiciones. Además, no debe hacerse restricción de ninguna clase sobre la base de la situación política, judicial o internacional del país o territorio al cual pertenezca la persona.

Objetivos de la UMC

Sobre la base de estos derechos fundamentales la UMC se fijó los siguientes propósitos y objetivos:

  1. Promover la prevención y tratamiento de la ceguera.
  2. Progresar hacia el bienestar de las personas ciegas y de baja visión de todo el mundo, especialmente en los países en vías de desarrollo.
  3. Ejecutar acciones contra la alta prevalencia de la pobreza entre las personas con discapacidad visual.
  4. Desarrollar estrechos contactos y cooperación con la ONU y sus agencias para garantizar que las necesidades de las personas ciegas y de baja visión figuren en sus órdenes del día.

  5. Analizar los temas de alfabetización y formación de los niños y adultos con ceguera total o parcial con la UNESCO y la OMS, y garantizar que se les dé el derecho a la educación y rehabilitación.

  6. Reforzar la conciencia de las personas con discapacidad visual con respecto a sí mismas y desarrollar su personalidad, auto-respeto y sentido de la responsabilidad.

  7. Proporcionar un foro internacional para el intercambio de conocimientos y experiencias en el campo de la ceguera.

El objetivo más importante es la equiparación de oportunidades y la plena participación en la sociedad. La UMC procura lograr la inclusión de las personas con discapacidad visual en todas las Convenciones y Tratados de la ONU con todos los países del mundo.

Las organizaciones tiflológicas seguirán aumentando en cantidad y fuerza, lo que permitirá a la UMC hacerse cargo de proporcionar mayor información a la sociedad en general, y tratar de convencer a quienes toman las decisiones acerca de la capacidad y habilidad de las personas con discapacidad visual y la necesidad de satisfacer sus requerimientos.

Nota: Este artículo fue publicado originalmente en Signo Generador, órgano Divulgativo del Consejo Venezolano del Braille, año 14, número 14, diciembre 2015.


¿Te gustó este artículo? En Ciegos Venezuela te agradecemos que nos lo hagas saber compartiéndolo por tus redes sociales, para lo cual encontrarás enlaces más abajo. De esta manera sencilla ayudas a dar a conocer nuestro trabajo. Son bienvenidos también todos los comentarios, en los cuales puedes dejarnos información adicional, opiniones, sugerencias o correcciones.

Enlaces afiliados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.