Ciegos Venezuela es un sitio web. o lo que los españoles llaman simplemente ‘una web’, y los venezolanos llamamos comúnmente una ‘página web’ o simplemente ‘una página’. Está en línea desde el año 2014 como una forma de proveer información sobre la discapacidad visual en general, y en Venezuela en particular.
Ciegos Venezuela es, además, un medio de difusión de noticias e información sobre la discapacidad visual, sobretodo en el mundo de habla hispana, que encuentro en la web. Una página en Facebook y una cuenta en Twitter son los canales para difundir esta información.
En la sección Tiflonoticias puedes ver las últimas noticias que he compartido en Facebook, y en la sección tuits recientes lo último compartido en Twitter.
¿Porqué surgió Ciegos Venezuela?
En el año 1994 perdí la visión en mi ojo izquierdo y luego, en el transcurso del 2003, fui perdiéndola también en mi ojo derecho hasta quedar completamente ciego. En ese entonces no sabía de la existencia de organizaciones de ciegos ni de instituciones donde se pudiera hacer rehabilitación en Venezuela. Al buscar información al respecto en la web, con sonseguí ninguna. Fue por un reportaje en la prensa escrita que un amigo leyó que supe de un centro de rehabilitación en Caracas. Durante varios meses del 2004 acudí a este centro para mi rehabilitación.
Varios años más tarde, en el 2013, tuve la idea de aumentar la información disponible en internet sobre y para las personas con discapacidad visual. Esta idea se concretó en abril del 2014 con la creación de Ciegos Venezuela.
Qué NO es Ciegos Venezuela
Ciegos Venezuela cuenta con varios colaboradores para la obtención de información y, especialmente, para la autoría de muchos de los artículos que publica. Sin embargo, es en esencia una iniciativa personal, sujeta a mi disponibilidad de tiempo y recursos. Al respecto, conviene aclarar que Ciegos Venezuela:
- No es Ciegos *de* Venezuela. Muchas personas agregan la preposición ‘de’ al nombre de este proyecto.
-
No es una organización, institución, ni agrupación.
-
No tiene recursos para prestar ayudas económicas, médicas, ni de otro tipo, más allá de proveer información que esté a mi alcance o al de alguno de nuestros colaboradores, o de brindar orientación con base en nuestros conocimientos y experiencia.
-
No tiene sede física ni personal contratado o permanente.
Hago esta aclaratoria ya que he recibido solicitudes de ayudas económicas, evaluaciones médicas, y solicitudes de otro tipo que lamentablemente no puedo ofrecer.
Cómo colaborar con Ciegos Venezuela
Puedes colaborar con esta iniciativa de diversas maneras, entre ellas:
- Convirtiéndote en autor colaborador. Si tienes una idea para un artículo, contáctanos. Ciegos Venezuela puede publicar anécdotas, anuncios o reseñas de eventos, consejos o tips, artículos de opinión, etc., siempre que sean relacionados con la discapacidad visual.
- Contribuyendo con los gastos de Ciegos Venezuela mediante una donación.
- Ayudando a mantener completa y actualizada la información ofrecida en el sitio web, como los directorios de agrupaciones e instituciones. Puedes aportar información a través de los comentarios o de la sección Contáctanos.
- Compartiendo el contenido de Ciegos Venezuela en tus redes sociales, y dando a conocer el sitio web a quienes pudiera serles de interés.
- Interactuando con otros lectores, respondiendo comentarios en nuestras páginas en los cuales se solicita información.
—Pedro R. Borges