Agrupaciones e Instituciones de y para PCD Visual

En esta sección encontrarás información sobre instituciones, agrupaciones, o asociaciones de o para venezolanos con discapacidad visual. En esta página incluímos las radicadas en Caracas, algunas de caracter nacional y otras locales. Las asociaciones del interior del país están incluídas en nuestro directorio de agrupaciones regionales.

Si tienes información de alguna organización que no hayamos incluído por favor háznoslo saber dejando un comentario o a través de nuestra página contáctonos.

ASPODEC DC

La Asociación Polideportiva de Ciegos del Distrito Capital (ASPODEC DC) fue registrada oficialmente en el año 2006. Tiene como propósito difundir y desarrollar la práctica del deporte por las personas con discapacidad visual del Distrito Capital, especifícamente en las siguientes disciplinas: ajedrez, atletismo, dominó, goalball, judo, natación, y potencia.

Medios de contacto de ASPODEC DC

Asociación Nacional de Ciegos de Venezuela (ANCIVE)

Medios de contacto de ANCIVE

APCI

La Asociación de Pequeños Comerciantes Invidentes (APCI), creada el 23 de Octubre de 1993, tiene su sede en el Gran Mercado del Centro, en el municipio Libertador de Caracas. Este mercado, abierto de 7:00 AM a 7:30 PM, es administrado por la asociación y sus miembros trabajan en él como vendedores. Para el año 2015 la asociación cuenta con 201 socios.

Medios de contacto de APCI

Consejo Venezolano del Braille

Logo del Consejo Venezolano del BrailleEl Consejo Venezolano del Braille (CVB) es un órgano adscrito a la Secretaría de Educación y Cultura de FEVIC creado el 31 de enero de 1995. Entre los objetivos del Consejo se encuentran promover y difundir el uso y la enseñanza del sistema braille en nuestro país, velar por su uso correcto, y cooperar con la educación integral y la inclusión social de las personas con discapacidad visual.

Desde finales de octubre del 2017 el directorio del CVB está integrado por Jessica Marcano como Directora General y por José Baudilio Peralta y Carmen Elena Rodríguez en la Dirección Técnica y Operativa, respectivamente. El Consejo cuenta también con los siguientes comisionados:

  • Comisionado de Braille Integral: Carlos Martínes.
  • Comisionado de Braille Estenográfico: Oscar Briceño.
  • Comisionado de Musicografía: Neyla Rodríguez.
  • Comisionado tecnológico: por nombrar.

Medios de contacto del CVB

  • Teléfono: 0412-1878438 (Jessica Marcano) y 0416-9460450 (José Peralta).
  • Correo-e: consejoVDB@gMail.com.

Club de dominó Los Capaces

El Club de dominó Los Capaces, afiliado a ASPODEC DC, promueve la práctica del dominó entre entre personas con discapacidad visual con fines recreacionales y competitivos. Organizan un torneo femenino, uno masculino, y uno mixto cada año, además de ligas abiertas durante todo el año. Pueden dictar talleres formativos y de divulgación de este deporte a las organizaciones que lo soliciten.

Los torneos del club se realizan usualmente los sábados en la sede del Consejo Metropolitano de Personas con Discapacidad, en la avenida Lecuna de Caracas, de Cipreses a Hoyos.

Medios de contacto del club de dominó

Coral Sociedad Amigos de los Ciegos

La coral de la Sociedad Amigos de los Ciegos ensaya los martes y viernes a las 2:30 PM en la sede de la sociedad. Está conformada por personas con discapacidad visual y es dirigida por Raúl Delgado.

Medios de contacto de la Coral SAC

  • Dirección: Sociedad Amigos de los Ciegos. Avenida Louis Braille, entre avenidas Humboldt y María Teresa Toro. Urbanización Las Acacias, Caracas.
  • Teléfono: 0426-5165310 (Raúl Delgado).
  • Redes sociales: Coral Sociedad Amigos de los Ciegos en Facebook.

Federación Polideportiva de Ciegos de Venezuela

Logo de FEPOCIVELa Federación Polideportiva de Ciegos de Venezuela (FEPOCIVE) es el organismo rector de los deportes para ciegos en Venezuela y representa a nuestro país ante la Federación Internacional de Deportes para Ciegos (IBSA) a través de IBSA América.

Los deportes oficiales de FEPOCIVE son

  1. Ajedrez. Técnico: Juan Jesús Blanco.
  2. Atletismo
  3. Ciclismo
  4. Dominó
  5. Goalball.
  6. Judo. Técnico: Humberto Suazo.
  7. Natación.
  8. Potencia.

Medios de contacto de FEPOCIVE

Federación Venezolana de Instituciones de Ciegos

La Federación Venezolana de Instituciones de Ciegos (FEVIC) agrupa a más de 20 asociaciones y fundaciones que trabajan por la comunidad de personas con discapacidad visual en Venezuela. Su creación fue acordada en la IV Convención Nacional de Ciegos de Venezuela, realizada en el año 1977, en Puerto Cabello.

FEVIC representa a nuestro país ante la Unión Mundial de Ciegos a través de la Unión Latinoamericana de Ciegos (ULAC).

La creación de FEVIC fue acordada en la IV Convención Nacional de Ciegos de Venezuela, realizada en el año 1977, en Puerto Cabello.

Entre los objetivos de la federación se encuentran:

  • Promover la creación de asociaciones e instituciones de personas con discapacidad visual en el país y velar por elfuncionamiento de las ya existentes.
  • Propiciar la integración social, la igualdad y equiparación de oportunidades de los venezolanos con discapacidad visual.

  • Participar en la elaboración y aplicación de leyes y otras normas jurídicas del país que atañan a las personas con discapacidad visual.

  • Trabajar conjuntamente con las instituciones afiliadas para la superación educativa, cultural, laboral, deportiva, de salud, científica, tecnológica y en general al mejoramiento de la calidad de vida de las personas con discapacidad visual.

FEVIC está liderada por un Comité Ejecutivo compuesto por la Presidencia y 4 Secretarías. Hasta septiembre de 2021 los miembros del comité son Ernesto Cabrera (Presidente), José Marín (Secretario General), Julio Heredia (Finanzas), Lerkis Hernández (Educación y Cultura) y Henry Avendaño (Relaciones Interinstitucionales).

Al Comité Ejecutivo están adscritos diversos órganos funcionales. Algunos de estos órganos son el Consejo Venezolano del Braille, la Comisión nacional de tecnología, y la Comisión nacional de mujeres.

Medios de Contacto de FEVIC

FUNDAC

Logo de FUNDAC

La Fundación Para Damas Ciegas (FUNDAC) fue constituida legalmente el 8 de marzo de 1999 por un grupo de damas egresadas de la Casa Hogar de Niñas Ciegas de El Junquito con el objetivo general de ayudar a las invidentes femeninas en Caracas con carencias económicas. La fundación tiene como objetivo principal cimentar una residencia modesta pero cómoda para damas ciegas en la ciudad capital. Este objetivo no se ha podido lograr debido al elevado costo que supone.

Medios de contacto de FUNDAC

Sociedad Amigos de los Ciegos

La Sociedad Amigos de los Ciegos es una institución con una larga trayectoria de ayuda a las personas con discapacidad visual. Entre sus objetivos se encuentran:

  • Desarrollar programas sociales integrales dirigidos a personas con discapacidad visual.
  • Dotar de herramientas y conocimientos necesarios para la rehabilitación básica, visual (funcional) y profesional al individuo con PCD visual.
  • Facilitar la incorporación de las personas con discapacidad visual al mercado laboral.

Esta institución ofrece servicios médicos al público en general a través del Consorcio de Clínicas Solidarias lo que le permite generar recursos propios para mantener sus programas dirigidos a las personas ciegas o con baja visión. Los dos principales programas sociales que ofrece son: el Instituto de Previsión Social Sociedad Amigos de los Ciegos (INPRESAC) y el Centro de Adaptación y readaptación para PCD visual.

Medios de contacto de la Sociedad Amigos de los Ciegos

  • Dirección: Avenida Louis Braille, entre avenidas Humboldt y María Teresa Toro. Urbanización Las Acacias. Caracas.
  • Teléfono: 0212-6343610.
  • Correo-e: sociedadAmigosDeLosCiegos@gMail.com.

¿Te gustó esta sección? En Ciegos Venezuela te agradecemos que nos lo hagas saber compartiéndolo por tus redes sociales, para lo cual encontrarás enlaces más abajo. De esta manera sencilla ayudas a dar a conocer nuestro trabajo. Son bienvenidos también todos los comentarios, en los cuales puedes dejarnos información adicional, opiniones, sugerencias o correcciones.

17 comentarios en “Agrupaciones e Instituciones de y para PCD Visual”

  1. En el día mundial de la sordoceguera…

    Porque Braille Hands?

    El proyecto Braille Hands, resuelve la falta de herramientas tecnológicas de bajo costo y simples de usar que les permitan a los ciegos y sordociegos, el aprendizaje y uso del Braille en todas sus formas, así como mejora la comunicación de los sordociegos con el mundo que les rodea y con otras personas sin necesidad del uso de una persona intérprete, dándoles mayor autonomía, libertad y mejor calidad de vida.

    Hasta ahora el método de enseñanza del Braille, en la mayor parte del mundo se realiza mediante el uso de papel, punzón y una regleta plástica o metálica, haciendo presión sobre el papel manualmente se escribe Braille a través de la combinación de seis puntos. Es por eso que hemos creado aplicaciones móviles que llevan la enseñanza del Braille a otro nivel profundizando en la signografía Braille, no sólo para escribir texto integral sino utilizando la estenografía o escritura rápida, además implementamos la signografía Braille existente para música, ajedrez y matemáticas en nuestras aplicaciones, esta propuesta de aplicaciones se le suma la tecnología electrónica disruptiva que creamos, conectando las aplicaciones a dispositivos electrónicos que al tacto les permite interactuar con las aplicaciones de una manera más simple y rápida. Braille Hands, es un conjunto de aplicaciones móviles gratuitas para teléfonos Android y un dispositivo electrónico que puede conectarse a las aplicaciones inalámbricamente mediante Bluletooth.

    Las aplicaciones funcionan independientemente de los dispositivos, pero los dispositivos necesitan conectarse a las aplicaciones para realizar las tareas que hacen las aplicaciones, con la diferencia de que usan botones que físicamente los ciegos y sordociegos pueden tocar y hacen más fácil la experiencia de aprender Braille o de aprovechar las funcionalidades que tiene cada aplicación. Todo está basado en Braille Digital, el proyecto tiene como propósito la educación del Braille a profundidad y a su vez quiere darles herramientas a las personas ciegas y sordociegas para el aprendizaje de otros temas Braille como por ejemplo las matemáticas basadas en Braille, o el Ajedrez, o crear música desde la signografía Braille, además generamos inclusión para esta población.

    Braille Teacher te enseña Braille, Tienes niño con discapacidad visual ? está en la escuela y tiene problemas con el inglés ? Tenemos la App para teléfonos móviles Android, Braille Teacher, además de aprender Braille podrás traducir lo que escribes.

    Descarga gratis Braille Teacher en el siguiente link
    https://play.google.com/store/apps/details?id=appinventor.ai_inelsoft.Brailles_Teacher&hl=es

    Braille Calc, es la única calculadora Braille científica de la Play Store pensada para las personas ciegas, puede ser una herramienta valiosa en la educación de un niño ciego, la calculadora habla y desde un teclado Braille en pantalla puedes realizar cálculos básicos o de trigonometría, descárgala gratis

    Descarga gratis Braille Calc en el siguiente link:
    https://play.google.com/store/apps/details?id=appinventor.ai_inelsoft.Brailles_CalClock

    Proyecto Braille Hands
    http://www.commciso.simplesite.com

    Atentamente
    Ingeniero Francisco Javier García Camacho
    Celular / whataspp +573127124154
    Visite: http://commciso.simplesite.com/
    Calle 29 #19-67 B/Colombina Palmira Valle Colombia
    Deja que el Braille hable por ti!

  2. Disculpa la insistencia , mi papa fue profesor de natacion en su momento de estar sano … quisiera saber si existe alguna institucion deportiva tambien , donde el pueda aprender a dar clases estando en su condicion , o en su efecto , recibir clases de natacion.. lo digo porque es lo que mas le gusta hacer , y en su moemnto de desesperacion solo busco la manera de conseguir lo que le gusta para ocuparlo en algo y le sea productivo.

    • Hola Franyerlin. Te felicito por buscar opciones para tu papá. Si la discapacidad visual de tu padre le dificulta movilizarse por la ciudad es importante que haga rehabilitación para aprender a desplazarse solo con ayuda de un bastón blanco o de rastreo. Para esto puede acudir al Instituto J. J. Arvelo, en las cercanías del Hospital Vargas o al CAIDV Capital. Respecto a la percusión, aparte de los coros que te mencioné anteriormente, pudieras contactar a la UEE Mevorah Florentín. Allí funciona un coro de niños ciegos que son acompañados por un grupo musical. En cuanto a la natación u otros deportes, puedes llamar a Wilmer Gómez al 0416-0129561. Wilmer es promotor deportivo para PCD visual en Caracas. Ya le comenté sobre tí y espera tu llamada. Te estoy enviando un correo para más información y estar en contacto por allí.

  3. Muchas gracias señor Pedro R. Borges … yo soy de caracas … mi papa es percusionista , me gustaria que me ayudaran a conseguir alguna agrupacion para que el participe … voy a buscar por internet las opciones que usted me da. Muy agradecida , bendiciones

  4. Dios les bendiga.me gustaria que me envíen información acerca de grupos musicales de personas con discapacidad visual. Mi papá está quedando ciego. A penas tiene 45 años. A consecuencia de un tumor cerebral que afectan el nervio óptico. El necesita mucha ayuda. Quisiera que me orienten porque soy nueva en esto. Mi familia y yo estamos viviendo una situación fuerte ya que nunca nos imaginamos que esto pasaría. Necesitamos apoyo. Mi papá es músico retirado. Quisiera incorporarlo en alguna agrupación para que se distraiga y sienta que nunca será inútil. Discúlpenme. Estoy muy agradecida por esta página. Dios les bendiga. Quien quiera ayudar aquí dejo mi correo franyerpest@gmail.com

    • Hola Franyerlin. No dices dónde vives, pero en Caracas funciona una coral en la Sociedad de Amigos de los Ciegos en Las Acacias, y una en la Fundación Mevorah Florentín. Si estás en otra región podría tratar de averiguar sobre ella.

  5. Hola. Me interesa saber si existe en el territorio nacional existe algún club de lectura para personas invidentes. Espero que puedan ayudarme. Somos una empresa promotora de lectura y escritura, quisieramos ayudar de alguna manera a este sector.

    • Hola Magna. No sé de ningún club de lectura de ciegos en Venezuela. Lo más cercano quizá sean los afiliados al SPDV de la Biblioteca Nacional, sobre el cual puedes encontrar información en nuestra sección de prestadores de servicios, quienes tienen una lista de correos de los afiliados, y también organizan jornadas de lectura braille-tinta. Si haces una bústqueda en nuestros artículos encontrarás las invitaciones a estas jornadas realizadas hasta ahora.

  6. hola quiero saber si en ciudad bolivar existen instituciones que brinden ayuda a los ciegos? mi esposo es ciego y quiere ayudar a otros con su misma condicion ya que el no se a limitado y a pesar de su condición, es TSU en ciencias politicas, practica deporte y trabaja, es un hombre maravilloso y tiene muchas ganas de ayudar.

  7. hola buen trabajo con esta pagina busco informacion sobre alguna organizacion en estado zulia que haga lo mismo . Tengo un hermano que quedo ciego hace un año seria de gran ayudad su colaboracion Dios los bendiga

  8. Gracias por permitirnos estar al dia a traves de esta pagina,felicitaciones al compañero que creo la pagina Ciegos Venezuela por su excelente labor

    • Muchas gracias por tu comentario Xiomara. Sería bueno que ayudaras a dar a conocer a Ciegos Venezuela pues muchos compañeros de discapacidad aún no lo conoces. Te invito también a seguirnos por nuestras redes sociales.

  9. me encanta toda la colaboración que prestan a las personas con discapacidad visual, así ellos se sienten cada día más útiles y sin complejos de inferioridad, ya que todos somos iguales. Todos los seres humanos videntes o invidentes tenemos alguna discapacidad. La falta de un sentido, o un miembro de nuestro cuerpo etc. no nos hace inferiores. Felicitaciones, hermosa labor.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.