Saltar al contenido

La Unidad Educativa Especial Torbes celebró su aniversario 60

Asistentes a la celebración cantando cumpleaños.

El pasado 7 de noviembre en la sede de la Unidad Educativa Especial Torbes, se realizó un evento especial por sus 60 años como institución que escolariza a los niños y niñas con discapacidad visual desde primero hasta sexto grado en el Estado Táchira. Con la participación del personal activo, consejo educativo, amigos e integrantes de la comunidad, se realizó la homilía en acción de gracia por el rol que desde el plantel se ha podido gestionar durante todo este tiempo en la formación de la población con esta condición de vida.

Fue propicia la ocasión para el reencuentro de personal jubilado y exalumnos de la institución, quienes pudieron compartir con los actuales participantes que hoy forman parte de esta familia tiflológica. El talento de nuestros niños y niñas con discapacidad visual se hizo presente mediante la interpretación de canciones, y la declamación y representación de bailes de la cultura venezolana. Igualmente, la participación del ensamble vocal Ángeles de la música, perteneciente al programa de educación especial del sistema nacional de orquestas, y el grupo Los parranderos, de la Asociación Tachirense de Ciegos y Deficientes Visuales, acompañaron con su alegría y destreza musical este acontecimiento. Este evento recuerda y resalta que la población con discapacidad visual puede desarrollar sus habilidades y destrezas cuando la familia, la Escuela y la comunidad garantizan su derecho a la educación.

Enlace afiliado: encuentra lupas digitales en Amazon.


Gracias al apoyo del Centro de Desarrollo de la Calidad Educativa Táchira, dirigido por la Lcda. Ana Berzabeth gandica, a la Vocería de la modalidad de educación especial, representada por la lcda. Sandra Briceño y su equipo de trabajo, se han alcanzado logros que motivan e impulsan el seguir trabajando por la promoción de la inclusión escolar de las personas con discapacidad visual. Igualmente, es importante reconocer y extender nuestra gratitud a todas aquellas empresas que con su aporte y sensibilidad social han dado su mano amiga para que nuestros escolares puedan contar con una institución donde se da una formación integral significativa adaptada a los retos de la actualidad.

En 1963, la iniciativa de tres luchadores inició su legado tiflológico. Los profesores Nieves de Villamizar, Víctor Villamizar y Pío de León Zambrano, unidos por su vocación de servicio, fundaron el taller “Escuela para ciegos”, a donde acudían para su escolarización niños de los Estados Vecinos, como Barinas, Mérida, Trujillo y Portuguesa. Más adelante el taller pasó a llamarse Instituto de Educación Especial Torbes, y desde 1997 es conocido como Unidad Educativa Especial Torbes. Su visión y misión continúan orientadas a la inclusión escolar de niños y niñas con discapacidad visual.

Los invitamos a seguir nuestras redes sociales: Ueeb Torbes San Cristóbal Táchira en Facebook, @ueebtorbes en Twitter, y @ueetorbes en Instagram.

Educar es una labor que nos permite ser útil a nuestros niños y redunda en propiciar una oportunidad para su vida con dignidad.


¿Te gustó este artículo? En Ciegos Venezuela te agradecemos que nos lo hagas saber compartiéndolo por tus redes sociales, para lo cual encontrarás enlaces más abajo. De esta manera sencilla ayudas a dar a conocer nuestro trabajo. Son bienvenidos también todos los comentarios, en los cuales puedes dejarnos información adicional, opiniones, sugerencias o correcciones.

Enlaces afiliados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.