Saltar al contenido

La pandemia por coronavirus (Covid-19) ha impuesto un modelo educativo en el cual las nuevas tecnologías y los canales digitales son herramientas imprescindibles en el proceso de aprendizaje a distancia, donde los padres tienen un rol esencial tan importante como el de los educadores en la formación de los niños, pero mucho más activo que ...continúa leyendo "Educación virtual en tiempos de Covid-19: un desafío para madres con discapacidad visual"

Para el disfrute pleno de los derechos humanos de las personas con discapacidad se hace necesaria la adopción, por parte de los países, de políticas públicas destinadas a crear las condiciones que permitan su integración social y plena incorporación a las actividades diarias, garantizando así el desarrollo de una vida independiente y con libre acceso ...continúa leyendo "La accesibilidad como política pública para el disfrute de los derechos humanos de las personas con discapacidad"

En la actualidad cada país contempla en su legislación interna una serie de derechos y garantías que tienen por finalidad proporcionar una calidad de vida adecuada para todos los ciudadanos que lo habitan, satisfaciendo sus necesidades básicas y otorgando el bienestar general.      En este orden de ideas, son de especial importancia los derechos humanos, los ...continúa leyendo "Los derechos humanos y la discapacidad"

En tiempos remotos las personas ciegas fueron sometidas a trabajos forzados por considerar que sus cegueras eran castigo religioso. Más tarde se les abandonó a su propia suerte y, posteriormente, se les permitió pedir limosna. Algunos gobiernos, como el del rey San Luis IX, les construyeron asilos; pero luego tuvieron que deambular por las calles, ...continúa leyendo "Situación laboral de los ciegos venezolanos en el siglo XX"

Cuando las personas ciegas comenzaron a circular por las calles progresivamente a partir de los años 30, en unas ciudades más que en otras pero principalmente en caracas, el pueblo venezolano, siempre generoso, les brindó ayuda más por compasión que por comprensión. Esto a excepción de unos cuantos jóvenes que les hacían burla. Superada la ...continúa leyendo "Siga derecho"

1

Contar su historia de vida y superación se ha convertido para el fotógrafo brasilero con discapacidad visual João Batista Maia da Silva en la mejor manera de llevar un mensaje a la población que dignifica a las personas que tienen alguna condición. “Soy una persona eficiente, no soy deficiente. Porque aun cuando la visión es ...continúa leyendo "João Maia da Silva: “Mediante la fotografía demuestro que mi visión es la del corazón”"

Catorce recomendaciones recopiladas y de autoría propia. Autorizada su ampliación y su actualización. Introducción Hoy no es sorprendente y resulta casi común ver en la calle y en sitios públicos a persona con baja visión o carentes totalmente de visión. A estos seres se les identifica genéricamente como ‘personas con discapacidad visual’. Antes, cuando se ...continúa leyendo "Cuando encuentre una persona con discapacidad visual (14 recomendaciones)"